Críticas: Apocalipsis Z: el principio del fin

Dirección: Carles Torrens.
Intérpretes: Francisco Ortiz, Berta Vázquez, Iria del Río, José María Yazpik, Jesús Lloveras.
Guion: Ángel Agudo, basado en la novela de Manel Loureiro.
Fotografía: Edu Canet, Elías M. Félix.
Duración: 117 minutos.

Si este es el fin del mundo, espero no estar para verlo

Apocalipsis Z: el principio del fin de Carles Torrens supone un nuevo acercamiento del cine español al mundo del zombie, y lo hace con la misma suerte con la que lo hicieron propuestas como Malnazidos o Extinción, cintas en las que se echaba de menos la personalidad de otras como REC

Lo más frustrante de la película es que parece incapaz de crear una identidad propia. Desde los primeros minutos queda claro que Torrens no busca romper con los moldes preestablecidos, sino aferrarse a ellos. Los personajes son versiones simplificadas de los arquetipos que ya hemos visto en mil y una historias de zombies: el protagonista que sobrevive contra todo pronóstico, la mujer fuerte pero vulnerable, y el grupo de supervivientes cuya dinámica roza lo absurdo por lo predecible. No hay sorpresas, ni en las decisiones que toman los personajes ni en el desarrollo de la trama.

El guion es un cúmulo de diálogos anodinos, situaciones calcadas de otras producciones, y una narración que parece arrastrarse hasta su desenlace, dejando al espectador con la incómoda sensación de haber sido llevado a un punto muerto. Si esperas un clímax que redimiera la experiencia, será mejor que te resignes, porque la sensación que te deja es bastante similar a la que podría dejar el piloto de un spin off de The Walking Dead que no llega ni a recibir luz verde. No parece extraño que el autor de la novela haya sido acusado de plagio, y es que hasta la última línea de ese guion podría justificarse como una referencia descarada algo que ya hemos visto.

En términos de producción tampoco logra destacar. Da sensación de bajo presupuesto, y no por los efectos especiales, si no por la factura técnica general de la cinta que parece de un telefilm de los de antes.

No puedo hablar de decepción porque no creo que sea una película de la que se espere demasiado, pero sí que me parece un paso atrás en la lucha del cine de género por abrirse paso en la industria española. Apocalipsis Z es una película sin alma ni personalidad, que, a pesar de estar basada en el primer libro de una trilogía, en su traslado a la gran pantalla no se ha ganado el seguir contándonos su historia.