¿La sociedad de la nieve o 20.000 especies de abejas? ¿Bayona o Erice? Hay emoción este año en estos dos premios principales. Analizamos sus opciones en este último artículo sobre los Goya de este año.
PELÍCULA
Siete mujeres (una por partida doble) y nueve hombres.De las 16 persona, ninguna ha ganado en esta categoría. Dos veces fue finalista Zumárraga, que sí tiene dos premios como directora de producción. Solo una vez estuvieron Delpierre, Bossi y Fernández Armenteros. También una única ocasión para Roch, pero él tiene cuatro Goyas en otras categorías. Tres premios como directora de producción tiene Hermida, y de Bayona hablaremos en este mismo artículo. Izagirre solo tiene una nominación en cortometraje de ficción. Así que nos quedan ocho debuts absolutos.
20.000 especies de abejas (Lara Izagirre Garizurieta, Valérie Delpierre)
-A favor: Es el cine de autor(a) que ha conectado con la audiencia. Llega aquí en plena forma, y es obvio que ha gustado muchísimo cuando está en categorías como efectos especiales o vestuario. Una tendencia que en los últimos años ha hecho que triunfadoras como El buen patrón o As bestas también fueran nominadas en ese tipo de premios. Después de dos años en los que han triunfado películas muy masculinas, ya va tocando algo más femenino.
-En contra: No es la mejor película del quinteto, aunque sigue siendo mejor que su mayor contrincante. Pero es posible que la avalancha de nieve se la lleve por delante.
Cerrar los ojos (Agustín Bossi, Cristina Zumárraga, José Alba, Maximiliano Lasansky, Odile Antonio-Baez, Pablo E. Bossi, Pol Bossi, Víctor Erice)
-A favor: No es que sea la mejor de las cinco, es que estamos probablemente ante la película española más importante del año. En este quinteto no debería tener ninguna rival que le llegara a toser.
-En contra: Ya se ha comprobado en premios previos que los votantes no piensan igual.
La sociedad de la nieve (Belén Atienza, J.A. Bayona, Sandra Hermida Muñiz)
-A favor: El cine como espectáculo, y que se disfraza encima de reflexivo e importante. Es fácil dejarse impresionar por una película que además tiene tres nominaciones al Oscar, incluida película extranjera.
-En contra: Esperemos que los votantes tengan la lucidez suficiente como para no premiar este artefacto diseñado para esto.
Saben aquell (Edmon Roch, Jaime Ortiz de Artiñano)
-A favor: Un biopic bastante decente y que difícilmente despierta antipatías en la audiencia.
-En contra: Tiene pinta de haber entrado de las últimas en el quinteto, siendo una película que no sobresale tanto como sus competidoras.
Un amor (Marisa Fernández Armenteros, Sandra Hermida Muñiz)
-A favor: Las películas de Coixet ya han ganado dos veces el premio gordo. Los académicos tienen debilidad por su cine. Y es una película que le ha devuelto parte del prestigio perdido tras años de mediocridades.
-En contra: La sensación de película absolutamente desaprovechada respecto a su material de partida.
¿Quién va a ganar?: 20.000 especies de abejas
La alternativa:La sociedad de la nieve
Mi favorita: Cerrar los ojos
La ausencia: Sobre todo de noche (+ Creatura, de las que tenían opciones reales)
DIRECCIÓN
Son dos mujeres y tres hombres. Bayona y Coixet tienen cada cual dos premios en esta categoría. El primero por Lo imposible y Un monstruo a verme, además del novel por El Orfanato. La segunda lo tiene por La vida secreta de las palabras y La librería, además de otras varias nominaciones y premios en distintas categorías. Trueba lo ganó por Vivir es fácil con los ojos cerrados, más otra nominación por Soldados de Salamina, y también otros premios/nominaciones en otras categorías. Debuta la más joven, que es Elena Martín, y (aunque dé un poco de apuro decirlo) el más veterano que es Víctor Erice.
Víctor Erice (Cerrar los ojos)
-A favor: Lo que decíamos en el apartado anterior, multiplicado por mil. Es la primera vez, y posiblemente la última, que los académicos tengan la posibilidad de premiar directamente a un mito como Víctor Erice. Sería justicia histórica y también presente, porque el premio sería totalmente merecido.
-En contra: Erice no es un señor que se vaya arrastrando por toda la geografía española pidiendo un Goya y su cine está muy lejos del efectismo barato.
Elena Martín (Creatura)
-A favor: Una de las películas más valientes del año, con una estupenda dirección. Es mi favorita, así que su victoria sería maravillosa.
-En contra: La única vez que ganó dirección alguien si estar nominada su película fue José Luis Garci por Asignatura aprobada. De eso hace ya más de 35 años y solo había tres finalistas por categoría.
J.A. Bayona (La sociedad de la nieve)
-A favor: Bayona ha hecho pleno, ganando todas sus nominaciones como director en cada película española que ha estrenado. Está claro que a la gente le gusta lo que hace. Y en esta película vuelve buscar casi con obsesión el aplauso de todo el mundo, incluidos los protagonistas de la tragedia.
-En contra: Lo normal es que para hacer una buena película no estés tan preocupado por la aprobación externa. Y sería una auténtica barbaridad que ganara su cuarto Goya en dirección. Más aún, sería que lo hiciera frente a Erice. Esa infamia ya la cometimos en los Feroz.
David Trueba (Saben aquell)
-A favor: Es un director apreciado por la Academia y que ha conseguido sacar con solvencia un género tan habitualmente inane como el biopic.
-En contra: El segundo Goya tendrá que esperar para otra ocasión, aquí hay demasiada competencia.
Isabel Coixet (Un amor)
-A favor: Otra a la que la Academia adora, con dos premios en esta categoría. Es la opción femenina de la noche (recordemos que Creatura no está como mejor película)
-En contra: Estando Erice por medio, no le van a dar el tercer Goya a Coixet. Eso solo puede pasar si eres Bayona y te dejas embaucar por sus artefactos.
¿Quién va a ganar?: Víctor Erice (Cerrar los ojos)
La alternativa: J.A. Bayona (La sociedad de la nieve)
Mi favorita: Elena Martín (Creatura)
La ausencia: Diego Llorente (Notas sobre un verano)
MANUEL BARRERO IGLESIAS
Me encanta la quiniela, no entiendo como ha podido pasar "Cerrar los ojos" sin pena ni gloria siendo como es, una obra de arte y aunque sabía que pasaría desapercibida que Manolo Solo no ganase una estatuilla me parece cuanto menos bochornoso, sin menospreciar a Verdaguer y cía...
ResponderEliminar