De las diez novedades de las que hablamos, cuatro están dirigidas por Claude Chabrol, del que Filmin estrena varios títulos. Otros directores que suenan son Neil Jordan y Mel Gibson. Además, biopic con Oscar, comedia negra y un par de westerns.
RECOMENDADAS
*******El fin del romance (The End of the Affair. Reino Unido, 1999)
Dónde: HBO (También disponible en Filmin)
Cuándo: Desde el 9 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.
Cuánto: 97 minutos
Quién (dirige): El irlandés Neil Jordan, que se acerca ya a la veintena de películas. Tuvo su época de mayor gloria en los 90, con esta que nos ocupa, además de filmes como Juego de lágrimas (1992) o Entrevista con el vampiro (1994).
Quién (da la cara): Protagonizan Ralph Fiennes y Julianne Moore, quien consiguió su primer anominació al Oscar como protagonista. Entre los secundarios: Stephen Rea, Ian Hart o Jason Isaacs.
Por qué: Un excelente drama con aroma clásico en la que todo encaja con precisión.
******La flor del mal (La fleur du mal. Francia, 2003)
Dónde: Filmin
Cuándo: Desde el 9 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español
Cuánto: 104 minutos
Quién (dirige): Claude Chabrol, uno de los nombres más reconocidos del cine francés. Nos dejó en 2010, pero antes tuvo la oportunidad de superar el medio centenar de largometrajes en sus 80 años de vida.
Quién (da la cara): Como nombres destacados encontramos a Nathalie Baye y Benoît Magimel.
Por qué: La habitual mala baba de Chabrol en una película que se detiene en las siempre complicadas relaciones familiares.
******Gracias por el chocolate (Merci pour le chocolat. Francia, 2000)
Dónde: Filmin
Cuándo: Desde el 9 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.
Cuánto: 115 minutos
Quién (dirige): Claude Chabrol, con otras de las películas que nos trae el ciclo de Filmin.
Quién (da la cara): La gran Isabelle Huppert, una muy habitual en las películas del director, es la gran protagonista.
Por qué: Uno de esos thrillers que tan característicos de Chabrol, bien narrado, y que se beneficia de la presencia de Huppert.
******La ceremonia (La cérémonie. Francia, 1995)
Dónde: Filmin
Cuándo: Desde el 9 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.
Cuánto: 115 minutos
Quién (dirige): Otra vez Claude Chabrol
Quién (da la cara): De nuevo, protagoniza Isabelle Huppert, aquí junto a Sandrine Bonnaire. Entre las secundarios Jacqueline Bisset o Virginie Ledoyen,
Por qué: Quizás su obra más representativa en cuanto al thriller se refiere. Si no han visto nada de él, quizás deban empezar por aquí. Aunque no es mi favorita, suele ser la más valorada en general.
NI FRÍO NI CALOR
*****Yo, Tonya (I, Tonya. Estados unidos, 2017)
Dónde: HBO
Cuándo: Desde el 9 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés
Cuánto: 114 minutos
Quién (dirige): Craig Gillespie, en el que era su sexto largometraje. De los anteriores, destaca Lars y una chica de verdad (2007). Posteriormente ha dirigido Cruella (2021)
Quién (da la cara): Margot Robbie, es la gran protagonista, consiguiendo su primera nominación al Oscar. Un premio que consiguió Allison Janney en la categoría secundaria. Completa el reparto Sebastian Stan.
Por qué: Un biopic correcto. Nada especialmente brillante, pero tampoco se abusa de lugares comunes o tics del subgénero.
*****No va más (Rien ne va plus. Francia, 1997)
Dónde: Filmin
Cuándo: Desde el 9 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.
Cuánto: 115 minutos
Quién (dirige): Otra vez Claude Chabrol
Quién (da la cara): Y otra vez Isabelle Huppert, esta vez junto a Michel Serrault.
Por qué: Un tono mucho más ligero para una película con cierto prestigio, pero que me parece bastante menor.
*****Braveheart (Estados Unidos, 1995)
Dónde: Prime Video (También disponible en HBO)
Cuándo: Desde el 11 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español, francés, italiano y holandés.
Cuánto: 177 minutos
Quién (dirige): Mel Gibson, en la que era la segunda de las cinco películas que ha dirigido hasta ahora. Y la que ya le consagró, recibiendo 5 Oscar, incluyendo el de dirección y película.
Quién (da la cara): El mismo Gibson se reserva el papel protagonista. Y podemos encontrar también a Sophie Marceau, Catherine McCormack o Brendan Gleeson.
Por qué: Hay quien la considera algo parecido a una obra maestra. No. Cine épico que sigue todos los cánones habidos y por haber. Muy poco interesante.
CONTRAINDICADAS
****Matar a dios (España, 2020)
Dónde: Prime Video (También disponible en Filmin)
Cuándo: Desde el 8 de julio
Cómo: Versión original en español
Cuánto: 89 minutos
Quién (dirige): A cuatro manos Albert Pintó y Caye Casas, que debutaban en el largometraje. El primero se estrenó en solitario con Malasaña 32 (2020).
Quién (da la cara): Nombres habituales de nuestro cine como Eduardo Antuña, Itziar Castro, Boris Ruiz, David Pareja, Emilio Gavira o Francesc Orella.
Por qué: Un loable intento de comedia negra cuyo resultado es bastante fallido.
****Lejos de los hombres (Loin des hommes. Francia, 2014)
Dónde: Filmin
Cuándo: Desde el 9 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.
Cuánto: 102 minutos
Quién (dirige): El francés David Oelhoffen en su tercer largometraje de los cuatro que ha dirigido hasta la fecha.
Quién (da la cara): Viggo Mortensen es el gran nombre que encabeza el reparto.
Por qué: Un western con intenciones minimalistas, pero que resulta inerte.
**The Hollow Point (Estados Unidos, 2016)
Dónde: Prime Video (También disponible en Filmin)
Cuándo: Desde el 11 de julio
Cómo: Disponible en versión original. Sin subtítulos.
Cuánto: 93 minutos
Quién (está detrás): Gonzalo López-Gallego, en la que fue su quinta y -hasta el momento- última película.
Quién (da la cara): Nombres de cierta importancia, como son los de Patrick Wilson, Ian McShane, James Belushi, Lynn Collins o John Leguizamo.
Por qué: Pero si hay un western del que deben huir, aquí lo tienen. Una película que intenta "molar". Y no hay nada más ridículo que alguien (en este caso una película) haciéndose el guay cuando no lo es.
Por Manuel Barrero Iglesias
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