Nuevo repaso a algunas de las novedades en plataformas. Vamos con la segunda semana de junio. Recomendamos a Lowery, Tarantino, Vigalondo y Cronenberg (hijo). A medio camino tenemos a Polanski, Allen y Kostanski. Entre los desaconsejamos, Bollaín, Rico y Landon.
RECOMENDADAS
********A Ghost Story (Estados Unidos, 2017)
Dónde: Netflix
Cuándo: Desde el 7 de junio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español, inglés, francés, árabe y rumano.
Cuánto: 87 minutos
Quién (dirige): David Lowery, en el que fue su cuarto largometraje como director. Después del casi inédito St. Nick (2009), En un lugar sin ley (2013) y Peter y el dragón (2016). Posteriormente hizo The Old Man & the Gun (2018).
Quién (da la cara): Una sufrida Rooney Mara con su pastel, y un Casey Affleck post-Oscar, casi siempre debajo de una sábana.
Por qué: Si no la conocéis, ya estáis tardando. No, no es una película de terror. Es un drama audaz y elegante, que trata con brillantez temas serios, desde lo íntimo hasta lo universal.
********Érase una vez en... Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood. Estados Unidos, 2019)
Dónde: Netflix
Cuándo: Desde el 13 de junio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español, inglés, francés, árabe y rumano.
Cuánto: 165 minutos.
Quién (dirige): No necesita presentación: Quentin Tarantino. Según él, estamos ante su novena (y penúltima) película.
Quién (da la cara): Como suele ser habitual en el director, extenso reparto lleno de estrellas. Protagoniza un excelso Leonardo DiCaprio, secundado por Margot Robbie y un Brad Pitt que consiguió aquí su primer Oscar. Y en roles más secundarios tenemos a gente como Al Pacino, Kurt Russell o Bruce Dern.
Por qué: Es una película de Tarantino No sé qué más hace falta para recomendarla. Está ambientada en el Hollywood de los 60. La combinación no puede ser mejor. (Crítica)
*******Open Windows (España, 2014)
Dónde: HBO
Cuándo: Desde el 11 de junio
Cómo: Disponible en versión original. Sin subtítulos
Cuánto: 97 minutos
Quién (dirige): El bueno de Nacho Vigalondo. Recordemos, nominado al Oscar por su corto 7:35 de la mañana (2003). Este era su tercer largometraje, confirmando que es uno de los directores españoles de género más interesantes de la actualidad. Los cronocrímenes (2007) y Extraterrestre (2011) ya lo apuntaban y lo ratifica en su posterior Colossal (2016)
Quién (da la cara): Elijah Wood, con su eterna cara de niño, es el protagonista masculino. Y la femenina es una de mis grandes ídolas de la vida, una Sasha Grey que por entonces ya llevaba unos años retirada del porno. Ah, y siempre es una alegría la presencia de una persona a la que aprecio tantísimo como Rachel Arieff.
Por qué: Hitchcock, De Palma...las influencias están muy claras, y lo bueno es que Vigalondo las hace suyas, haciendo una buena película sobre su tiempo. Quizás no sea redonda, pero sí merece mucho la pena por el viaje que propone. (Crítica)
******Possessor Uncut (Possessor. Canadá, 2020)
Dónde: Movistar
Cuándo: Desde el 10 de junio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés, español y catalán.
Cuánto: 99 minutos
Quién (dirige): Brandon Cronenberg, al que parece siempre le acompañará la etiqueta "hijo de David". Es su segundo largometraje, y con él consiguió triunfo absoluto en Sitges, el rey de los festivales de género.
Quién (da la cara): Protagoniza la británica Andrea Riseborough, que hace un excelente trabajo en un personaje exigente. También encontramos a gente como Christopher Abbott, Jennifer Jason Leigh o Sean Bean.
Por qué: A pesar de la narración un tanto confusa, merece la pena por el buen pulso de Cronenberg a la hora construir las imágenes de este thriller de ciencia-ficción.
NI FRÍO NI CALOR
******El escritor (The Ghost Writer. Francia, 2010)
Dónde: HBO (también disponible en Filmin)
Cuándo: Desde el 11 de junio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.
Cuánto: 122 minutos
Quién (dirige): Otro de esos que no necesitan presentación, el franco-polaco Roman Polanski. Al que conocemos de sobra tanto por su trabajo cinematográfico como por otras cuestiones menos agradables.
Quién (da la cara): Un reparto de rostros conocidos, encabezados por Ewan McGregor y Pierce Brosnan Pero además, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Jon Bernthal, Eli Wallach...
Por qué: Un thriller bastante aceptable con la habitual buena mano de Polanski detrás.
******Día de lluvia en Nueva York (A Rainy Day in New York. Estados Unidos, 2019)
Dónde: HBO y Netflix
Cuándo: Desde el 11 de junio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.
Cuánto: 88 minutos.
Quién (dirige): El prolífico Woody Allen, aunque justo después de este rodaje empezaron las dificultades para mantener el ritmo de película por año.
Quién (da la cara): Los jóvenes Timothée Chalamet y Elle Fanning eran los protagonistas, y como secundarios de lujo estaban Selena Gomez y Jude Law. También encontramos a Diego Luna, Liev Schreiber o Rebecca Hall. Algunos de ellos manifestaron arrepentirse de haber trabajado con Allen, aunque también hubo quien no lo hizo
Por qué: Es una de las películas menores de Allen, y no tiene demasiada fuerza, pero cada aparición de Selena Gomez merece la pena.
***Psycho Goreman (Canadá, 2020)
Dónde: Movistar
Cuándo: Desde el 7 de junio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés, español y catalán
Cuánto: 90 minutos
Quién (dirige): Steven Kostanski, con una dilatada carrera en distintas facetas, sobre todo como maquillador y director. En este ámbito, estamos ante su tercer largometraje en solitario, tras Manborg (2011) y Leprechaun Returns (2018). Entre medias, codirecciones o filmes colectivos como Father's Day (2011), The ABCs of Death 2 (2014) y El vacío (2016)
Quién (da la cara): Reparto poco conocido, con los niños Nita-Josée Hanna y Owen Myre prácticamente debutando. Aunque él ya había hecho algunas cosas y parece que sigue adelante con diversos proyectos.
Por qué: A pesar de mis tres estrellas, la incluyo en este apartado por tener cierta simpatía y encanto. Solo recomendada para amantes de la serie B, el gore, la comedia naive y demás géneros marginales.
CONTRAINDICADAS
****Yuli (España, 2018)
Dónde: HBO
Cuándo: Desde el 11 de junio
Cómo: Versión original en español. Subtítulos en español.
Cuánto: 107 minutos
Quién (dirige): Icíar Bollaín, en el que ya era su noveno largometraje, y con una de las carreras más consolidadas en la industria española.
Quién (da la cara): El gran protagonista es Carlos Acosta, bailarín cubano que se interpreta a sí mismo en una autobiografía basada en su propio libro.
Por qué: El biopic no es mi género favorito, y este tampoco trasciende, quedándose como otro más de los muchos.
****El inconveniente (España, 2020)
Dónde: Movistar
Cuándo: Desde el 9 de junio
Cómo: Versión original en español
Cuánto: 89 minutos
Quién (dirige): Bernabé Rico, con su debut en el largometraje tras haber dirigido varios cortos.
Quién (da la cara): Protagonizan Kiti Manver y Juana Acosta, ambas nominadas en los últimos Goya, aunque la segunda lo fue como secundaria (siendo igualmente protagonista). Entre los secundarios, Carlos Areces y José Sacristán.
Por qué: Película previsible y tópica hasta decir basta. No va más allá de la comedia amable y bienintencionada que ya hemos visto mil veces.
****Feliz día de tu muerte (Happy Death Day. Estados Unidos, 2017)
Dónde: Netflix
Cuándo: Desde el 7 de junio
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español, inglés, francés, árabe y rumano.
Cuánto: 96 minutos
Quién (dirige): Christopher Landon, con su cuarto largometraje. Antes, debutó con la comedia Palmeras ardientes (2010), a la que siguieron Paranormal Activity: Los señalados (2013) y Zombie Camp (2015). Posterior a esta Feliz día de tu muerte, dirigió su secuela y este año ha estrenado Este cuerpo me sienta de muerte.
Quién (da la cara): La gran protagonista es Jessica Rothe, que lleva diez años de carrera, especialmente en televisión y a la que pudimos ver en La La Land (2016).
Por qué: Otra revisión de El día de la marmota, esta vez en clave de terror. Tiene cierto gracejo, pero se agota de inmediato.
Por Manuel Barrero Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario