Inauguramos nueva sección, en la que comentaremos algunas de las novedades de las distintas plataformas. Una valoración en la que recomiendo/desaconsejo (o ni una cosa ni la otra) las películas/series que haya podido ver de las que se llegan al streaming español. Empezamos con la semana del 1 al 9 de mayo: Una de las premiadas en los pasados Oscar, la trilogía Batman de Nolan, el Oscar de Helen Mirren, cine español sobre la crisis de principios de siglo, el boom de Campanella, el debut de Bollaín, lo útimo de Ozon o Allen, el enésimo desvarío de Guy Ritchie...y la locura de Gilliam. Hay donde elegir.
RECOMENDADAS
*******Batman Begins (Estados Unidos, 2005)
Dónde: HBO (También disponible en Movistar)
Cuándo: Desde el 1 de mayo
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.
Cuánto: 144 minutos
Quién (dirige): Christopher Nolan. No creo que haga falta presentación. Uno de los directores que más pasiones despiertan a su alrededor, tanto a favor como en contra.
Quién (da la cara): Christian Bale como Batman. Liam Neeson como villano. Katie Holmes como "la chica". Michael Caine como Alfred. Sin olvidar a Cillian Murphy, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe...
Por qué: Nolan resucita un personaje mítico, y lo hace por todo lo alto, instaurando una nueva forma de aproximarse a la figura del superhéroe. A pesar de una segunda mitad bastante más convencional, merece la pena por su potente inicio.
*******Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha. Reino Unido, 2002)
Dónde: Filmin
Cuándo: Desde el 7 de mayo
Cómo: Versión original con subtítulos en español.
Cuánto: 89 minutos
Quién (dirige): Keith Fulton y Louis Pepe. Dos directores estadounidenses especializados en el documental.
Quién (da la cara): Terry Gilliam, sobre todo. Da la cara y se la parte en su intento de llevar el Quijote al cine. También participan Jean Rochefort, Johnny Depp o Vanessa Paradis
Por qué: El making of de una no-película. Gilliam se ha llevado gran parte de su vida adulta soñando con llevar El Quijote al cine (cosa que al fin logró hace tres años). Pero ya lo había intentado antes, y he aquí el impagable documento del desastre hecho rodaje cinematográfico. Los paralelismos entre el director y el personaje de Cervantes son más que evidentes.
*******El caballero oscuro (The Dark Night. Estados Unidos, 2008)
Dónde: HBO (También disponible en Movistar)
Cuándo: Desde el 1 de mayo
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.
Cuánto: 152 minutos
Quién (dirige): Christopher Nolan, otra vez.
Quién (da la cara): Siguen Christian Bale, Michael Caine, Cillian Murphy, Morgan Freeman, Gary Oldman....Maggie Gyllenhaal sustituye a Katie Holmes. Y la sonada incorporación de Heath Ledger que a la postre conseguiría un Oscar póstumo.
Por qué: Seguramente la película de la trilogía preferida por el público. A mí me pasa lo contrario que con su predecesora. La primera mitad me deja más bien frío, pero la segunda eleva mucho el nivel.
*******La reina (The Queen. Reino Unido, 2006)
Dónde: Prime Video
Cuándo: Desde el 4 de mayo
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.
Cuánto: 97 minutos
Quién (dirige): Stephen Frears, versátil donde los haya.
Quién (da la cara): Helen Mirren como la reina Isabel. James Cromwell como el príncipe Felipe y Michael Sheen como Tony Blair.
Por qué: El buen hacer de Frears para una decente película política con una estupenda Mirren (que ganó el Oscar como mejor actriz aquel año).
******Cinco metros cuadrados (España, 2011)
Dónde: Netflix (También disponible en Filmin)
Cuándo: Desde el 1 de mayo
Cómo: Versión original en español, con subtítulos también en español.
Cuánto: 86 minutos
Quién (dirige): Max Lemcke, en el que fue su tercer y, hasta la fecha, último largometraje.
Quién (da la cara): Rostros de fama televisiva de la época, como Fernando Tejero y Malena Alterio; junto a veteranos con solera, como Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Morón.
Por qué: Una película modesta, pero muy digna, sobre la crisis del ladrillo que dejó a miles de familias españolas en el desamparo.
******Verano del 85 (Eté 85. Francia, 2020)
Dónde: Movistar (También disponible en Filmin-alquiler)
Cuándo: Desde el 3 de mayo
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español y catalán
Cuánto: 86 minutos
Quién (dirige): El prolífico François Ozon.
Quién (da la cara): Los jóvenes Félix Lefebvre y Benjamin Voisin, respaldados por la popular Valeria Bruni Tedeschi.
Por qué: El despertar sexual de un adolescente gay, con la habitual lúcida mirada de Ozon. Magnífico retrato de la relación entre los dos jóvenes, aunque el discutible punto de giro hace que la película empeore en su tramo final.
NI FRÍO NI CALOR
******Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah. Estados Unidos, 2021)
Dónde: Movistar (Alquiler)
Cuándo: Desde el 7 de mayo
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.
Cuánto: 126 minutos
Quién (dirige): Shaka King, que salta a la primera línea con su segundo largometraje, ocho años después de dirigir el primero.
Quién (da la cara): Daniel Kaluuya, con su Oscar como mejor actor de reparto bajo el brazo. Lakeith Stanfield, con su nominación en la misma categoría. Y la presencia del siempre inquietante Jesse Plemons.
Por qué: Una de las ocho nominadas al Oscar este año en la categoría principal. Es una película sólida, con cierto sabor a cine de los 60-70, pero tampoco es que destaque especialmente en ningún aspecto.
******El hijo de la novia (Argentina, 2001)
Dónde: FlixOlé (También disponible en Filmin)
Cuándo: Desde el 2 de mayo
Cómo: Versión original en español.
Cuánto: 124 minutos.
Quién (dirige): Juan José Campanella, con la película que le dio fama en España.
Quién (da la cara): El habitual Ricardo Darín. Los veteranos Héctor Alterio y Norma Aleandro. Natalia Verbeke y Eduardo Blanco en roles secundarios.
Por qué: Gran éxito en su momento, estamos ante la típica feel-good-movie que consigue conectar con el público. Podría ser peor.
******El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Night Rises. Estados Unidos, 2012)
Dónde: HBO (También disponible en Movistar)
Cuándo: Desde el 1 de mayo
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.
Cuánto: 164 minutos
Quién (dirige): Christopher Nolan, cerrando la trilogía.
Quién (da la cara): Continúan Bale, Caine, Oldman y Freeman. Potentes incorporaciones con Anne Hathaway, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt o Marion Cotillard.
Por qué: La más floja de la trilogía, tiene el aliciente de ver a Anne Hathaway como Catwoman.
*****Hola, ¿estás sola? (España, 1995)
Dónde: Netflix (También disponible en Prime Video)
Cuándo: Desde el 1 de mayo
Cómo: Versión original en español, con subtítulos también en español.
Cuánto: 90 minutos
Quién (dirige): Una incipiente Icíar Bollaín, que debutaba en el largometraje.
Quién (da la cara): Las casi debutantes también Silke y Candela Peña. Y atención a las presencias de Álex Angulo y Elena Irureta.
Por qué: Una propuesta que destaca por su frescura, aunque tampoco es que vaya mucho más allá, la verdad.
*****Rifkin's Festival (Estados Unidos-España, 2020)
Dónde: Movistar
Cuándo: Desde el 2 de mayo
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español, catalán y euskera.
Cuánto: 92 minutos
Quién (dirige): Woody Allen, a pesar de los pesares.
Quién (da la cara): Wallace Shawn como alter ego de Allen. Gina Gershon como su (poco creíble) pareja. Por parte española, Elena Anaya, Sergi López o Nathalie Poza. El francés Louis Garrel y el austríaco Christoph Waltz completan la representación europea.
Por qué: Si no fuera porque es Woody Allen seguramente estaría en el apartado de abajo. Probablemente su película más floja (en dura pugna con la de Roma). Pero bueno, San Sebastián es bonito.
CONTRAINDICADAS
***Sherlock Holmes (Estados Unidos, 2009)
Dónde: HBO
Cuándo: Desde el 1 de mayo
Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés y español.
Cuánto: 128 minutos
Quién (dirige): Guy Ritchie, en otro más de sus productos errados.
Quién (da la cara): Robert Downey Jr. como Sherlock y Jude Law como Watson. También andan por ahí Mark Strong y Rachel McAdams.
Por qué: Solo a Guy Ritchie se le podría ocurrir la estupidez de despojar a Sherlock Holmes de su esencia para convertirlo en otro héroe más de acción. Lamentable.
Por Manuel Barrero Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario