Social Icons

miércoles, 26 de mayo de 2021

El cine en casa: Mayo 2021 (III)

Una semana más, os vuelvo a hablar de las novedades en las distintas plataformas. Al menos, de las que he podido ver. Esta vez (semana del 17 al 23 de mayo)  os recomiendo una película falangista que no gustó a la dictadura franquista. Mucho menos recomendable es lo nuevo de Zack Snyder o una de las últimas locuras en las que participa Nicolas Cage. Terror italiano, una de las nominaciones al Oscar de Glenn Close, la película polaca que encandiló el año pasado o un sorprendente debut completan los siete títulos que repasamos.


jueves, 20 de mayo de 2021

El cine en casa: Mayo 2021 (II)

Vamos con el repaso a las novedades semanales de las distintas plataformas. Aquí un breve resumen de algunas de las propuestas entre el 10 y el 16 de mayo. Como siempre, valoración personal e intransferible. Sam Mendes, Ben Affleck, Ari Aster, Alexandre Aja, Bi Gan, Pawel Pawlikowski, Matteo Garrone, Joe Wright...directores para todos los gustos. Y además, doble ración de terror (folk indonesio y gótico británico), la lucha por el voto de la mujer, uno de los cuadros más famosos de Johannes Vermeer y un retrato de Sylvia Plath.


domingo, 16 de mayo de 2021

Estreno Doble: Tsai Ming-Liang en cines

La joven distribuidora Vitrine Filmes lanza una iniciativa que no podemos más que aplaudir, estrenando dos películas de Tsai Ming-Liang. El director de la magnífica El sabor de la sandía es uno de los maestros de la segunda ola del cine taiwanés. Podremos ver dos de sus películas en nuestras salas. Por un lado el clásico restaurado Goodbye, Dragon Inn, que desde el 14 de mayo se proyecta en cines, museos, centros culturales y filmotecas de varias ciudades españolas. Por otro lado, se estrenará Rizi/Days, la que es su última película hasta la fecha. Será a partir del 20 de mayo, y ambas se estrenan en Cineteca Madrid. Para ver todas las futuras proyecciones, ciudades, sedes y horarios, aquí: https://vitrinefilmes.com/en-cartelera.

viernes, 14 de mayo de 2021

El cine en casa: Mayo 2021 (I)


Inauguramos nueva sección, en la que comentaremos algunas de las novedades de las distintas plataformas. Una valoración en la que recomiendo/desaconsejo (o ni una cosa ni la otra) las películas/series que haya podido ver de las que se llegan al streaming español. Empezamos con la semana del 1 al 9 de mayo: Una de las premiadas en los pasados Oscar, la trilogía Batman de Nolan, el Oscar de Helen Mirren, cine español sobre la crisis de principios de siglo, el boom de Campanella, el debut de Bollaín, lo útimo de Ozon o Allen, el enésimo desvarío de Guy Ritchie...y la locura de Gilliam. Hay donde elegir.


domingo, 2 de mayo de 2021

Relatos: Se apagan las luces

Por Víctor Garijo Serrano 



CAPITULO 1 – SE APAGAN LAS LUCES

Conductor en la funeraria Qué breve es la vida, Juanma cumplías los cincuenta y seis, y «sí, Arancha, ya te he alcanzado», le dijiste al despedirte a tu esposa esa mañana. A su vera estaba Granos meneándole el rabo, con la boca abierta y la lengua cayéndose a un lado. «Estas mayor», le dijiste acariciándole la nuca y te fuiste. Sereno y con tu fedora y la gabardina en la mano.

            Tres horas después tú móvil sonó: lo atendiste y era tu hijo, «mamá está muerta», interrupción para absorber el moco que le caía y, «se ha electrocutado, en el baño», otra vez el moco, «puto calefactor de...». La mamá se suicidó. El cáncer de pulmón no iba a decir cuándo la tendrían que enterrar; no; Arancha, no era de las que agachan y obedecen.  Pero el hijo ni sabía que la madre estaba enferma. «Será nuestro secreto, ¿vale, Granos?», y ni al marido se lo dijeron.

            —¡Qué breve es la vida, Granos! dijiste a tu perro esa misma noche.

            Muchos dirían que el perro te quería hablar pero los perros no nos engañemos, son parcos en palabras, y hasta en ladridos a esos años, y Granos solo te miró fijamente cuando te sentaste en el sillón porque tenía la costumbre de tus caricias.

—¿Y qué haremos ahora que Arancha ya no está? Dime, feo, ¿eh? Entrecerraste los ojos y el can hizo algo extraordinario.

Se alzó sobre sus dos patas traseras, y grande como para rascarte el cogote, apoyando las patas delanteras sobre el estante de los grandes clásicos, hurgó con el hocico hasta coger el estuche que quería; y te lo llevó, agitándote el rabo, orgulloso.    

—¿Nos vemos Casablanca? ¿Me quieres decir eso, Granos?.

  Granos no se pronunció al respecto, recalco que a su edad los perros son  parcos, pero te dejó la caja sobre el muslo y qué ibas a hacer sino.




 
 
Blogger Templates