Social Icons

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (XV)

Por Paulo Campos


The Best Is Yet to Come (Jing Wang, China. 2020)

Si en la película Bandar Band decía que una de las mejores cosas es que su duración era de poco más de una hora, en esta película china no es hasta que lleva transcurrida una hora cuando realmente se presenta la trama que va a desarrollar hasta el final. Y, sorprendentemente, me ha gustado mucho y no creo que la primera hora me haya hecho perder el tiempo.

Os cuento, la película narra cómo Han Dong llega a Pekin con el deseo de convertirse en periodista, un golpe de suerte hace que esté en el lugar correcto en el momento perfecto y uno de los editores de uno de los periódicos más importantes lo acoge bajo su tutoría. Trabajará sin descanso para ofrecer noticias y reportajes, pero cuando topa con una red de venta de sangre y se introduce en ella deberá elegir entre su carrera soñada o el desvelar algo que puede destapar un maltrato gubernamental a un colectivo de casi 100 millones de personas.

Estrenos España: 25 septiembre 2020

25 SEPTIEMBRE


NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE

Ficha IMDB

Crónicas: Festival Toronto 2020 (XIV)

Por Paulo Campos 


Concrete Cowboy (Ricky Staub. Estados Unidos-Reino Unido, 2020)

Otro de los platos que a priori traía el Festival de Toronto es esta película en la mayor tradición del indie norteamericano; con historias de personajes en situaciones extremas, pero rodeadas de gentes en los márgenes que forman sin duda ese abanico cultural y social del que poca gala hace los EEUU. Cuando cada una de esas formas de vida tan originales y diferentes deberían significar orgullo para un estado.

Centrémonos, la historia es la de un muchacho que se pasa de rebelde (tampoco lo era tanto) y su madre decide que hasta aquí hemos llegado, y lo manda con su padre, pero así: “Ale, sube al coche que vas con tu padre”. Y en estas que vemos que con su padre la relación era y es regulinchis. Y es que además su progenitor se dedica, junto a otros vecinos del barrio, a una vida como si un cowboy moderno se tratara, cuidando caballos en, prácticamente, sus propias casas, y juntándose en corros en una hogueras urbanitas para discutir el sentido de la vida.

martes, 29 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (XIII)

Por Paulo Campos 


Notturno (Gianfranco Rossi. Italia-Francia-Alemania, 2020)

Desde que comenzó su carrera como documentalista allá en el 93 en EEUU, Gianfranco Rossi se ha convertido hoy en día en el más reconocido cineasta italiano del género. Si consiguió hacerse con el León de Oro contándonos la vida en un nudo de autopistas en Sacro GRA y un par de años después estaba nominado al Oscar por Fuocoammare (que nos ponía al día de la inmigración en el Mediterráneo), ahora vuelve a centrarse en una zona del mundo para contarnos las miserias de cualquier rincón, extrapolando a donde vivimos.

No es tan complicado como parece. Rossi decide instalar durante un período de unos tres años sus cámaras en países vecinos y conflictivos como Irak, Siria, Kurdistán o Líbano para mostrarnos la vida cotidiana allí, donde se agolpa la violencia, la pobreza, el puto Daesh y la competencia territorial. Más allá de centrarse en unos personajes concretos, esta vez opta por mostrar más rostros, pero sin poner demasiados nombres para que desde el anonimato veamos como es posible salir adelante en unas condiciones deplorables.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (XII)

 Por Paulo Campos


Nuevo orden (Michel Franco. México-Francia, 2020)

A Franco le va el cancaneo, a Michel Franco también. Sus películas más aclamadas como Después de Lucía o Chronic o Las hijas de Abril son de una intensidad de las de Trankimazin mañanero. Esta película no rehuye el ansia de convertirse en polémica, en dar que hablar, para bien o para mal, y obediente de mí, a ello voy.

Digamos que la película nos presenta una distopía (que palabra tan chuli y lo mucho que nos va el ponerla en cualquier texto). En una boda de alto copete (que se decía antes) pululan los ricos mexicanos con su coches, calles cortadas, relojes y pasta a montón, pero de pronto los de abajo entran para ponerlo todo patas arriba y derivar en un golpe de estado sui generis donde la condiciones humanas brilla por su ausencia.

Crónicas: Festival Toronto 2020 (XI)

Por Paulo Campos 


Un triomphe (Emmanuel Courcol. Francia, 2020)

Aquella película que llegó en 2011 llamada Intocables marcó una época para el cine francés, a partir de entonces cientos de películas que conjugaban el drama con comedia localista y buenos sentimientos aparecieron como un nuevo género que a los franceses se les daba bien y al público en salas parecía que les era necesario, porque los datos de recaudación era apoteósicos. En esa línea se incluye esta película que es candidata número uno a ser la “comedia francesa del año”, si es que esta frase aún significa algo.

Llenita de buenas intenciones, nos cuenta la historia de Etienne (un achuchable Kad Merad),  un actor sin mucha suerte en el campo laboral, que es elegido para dar clases de teatro en un centro penitenciario y representar, no por casualidad, 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett, referente del absurdo donde los personajes esperan y esperan por alguien que nunca llega.

Crónicas: Festival Toronto 2020 (X)

Por Paulo Campos


A Good Man (Marie-Castille Mention-Schaar. Francia-Estados Unidos, 2020)

En este Festival de Toronto tan especial se han visto películas que parecen llegar en el mejor momento para que, más que de sus virtudes, se hable de el oportunismo de su temática. Lo que da para llenar dos o tres horas de tertulias cinéfilas inexistentes en nuestras televisiones, porque no hay sitio para estas tertulias. Pero vamos, que eso da para una película entera de David Fincher. A Good Man llega en el momento en que varios puntos de los que protagonizan la película están en el candelero: ¿Qué marca la casilla “género” en nuestro DNI o similares? O ¿debe un intérprete normativo hacer un papel de trans? Dos temas que rodean la película.

Vamos primero con el argumento: Benjamin y Aude quieren tener hijos, pero resulta que Aude es estéril, Benjamin se ofrece a ser quien geste al niño porque antes Benjamin era Sarah. Creo que es la primera vez que una película puedo resumirla en un frase y verdaderamente decir de qué va. Así, esa idílica relación pondrá a prueba a ambos y alargará el debate de qué es un hombre y qué es una mujer, qué marca que ambos sean lo que son. Vamos, que los de la furgoneta aquella de “los niños tienen pene, las niñas vagina” (o algo así era) están para dar su opinión sobre la película.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (IX)


Por Paulo Campos 


Pieces of a Woman (Kornél Mundruczó. Canadá-Hungría, 2020)

Mundruczó es una de las figuras claves de la nueva ola de cine húngaro, sobre todo por películas como White God Jupiter's Moon. Ahora da el salto a Norteamérica con su primer proyecto en lengua inglesa y seguramente no último. La producción viene sobre todo de capital canadiense, así que ningún sitio mejor que Toronto para presentarla en sociedad.

La piezas de una mujer son las que trata de componer la película, es la historia de las dificultades de una pareja cuando pasan por el trance de perder en un parto de estos caseros (¡ay, válgame el zeñó!) a su hija recién parida. Las secuelas psíquicas de ella, de cómo le afectan en su relación con pareja, familia y entorno laboral son básicamente las tramas de la película, que ahonda de manera a veces excesivas en los vericuetos que la vida busca a veces.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (VIII)

Por Paulo Campos 


In Between Dying (Hilal Baydarov. Azerbaijan-Estados Unidos, 2020)

No es Azerbaiyán un país de referencia cinéfila, de hecho, creo que es la primera vez que veo una película de tal nacionalidad y eso siempre mola. En este caso, tampoco Baydarov es un cineasta con carrera en el extranjero más allá de los cuatro festivales minoritarios. Aún así esta película se coló este año en la sección oficial del Festival de Venecia y, aunque no estuvo en el palmarés oficial, sí cosechó grandes críticas entre los periodistas con las gafas más gordas allí presentes.

Vamos a ver si consigo haceros una idea de lo que va esta película: Davud (Orkhan Iskandarli) es un desgraciado y desagradecido joven que, por no cuidar a su madre enferma, se va con su novia a tomar el aire. Allí se enfrenta con un hombre en una pelea y accidentalmente, o no, lo mata. Desde entonces se verá perseguido por una extraña mafia local de Bakú y en su huida se enfrentará con un cuadro de situaciones (en todos los sentidos, en el de un ramillete de situaciones y en cuadro de comedor como una catedral) que siempre terminan con muerte, aunque de forma indirecta ocasionadas por él.

Crónicas: Festival Toronto 2020 (VII)

 Por Paulo Campos


Shorta (Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm. Dinamarca, 2020)

El síndrome Amenábar cuando vio El sexto sentido es lo que les ha entrado a estos dos pobres directores. Imaginaos que trabajáis intensamente en buscar financiación para un guión del que lleváis años enganchados y justo cuando lo consigues y estás rodando llegue una película francesa llamada Les Miserables y arrase entre la crítica, en Cannes y en taquilla francesa contando exactamente lo mismo que estás rodando, incluso de forma muy similar.

jueves, 17 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (VI)

Por Paulo Campos 


Shiva Baby (Emma Seligman. Estados Unidos, 2020)

Cuando en un festival de cine ves el título de la película seguido de un “comedia” y “duración 70 minutos”, una lagrimita de incredulidad y regusto asoma por la córnea y se derrama sobre tus gafas marrones robadas de un cajón de casa de tus bisabuelos. Pues este es el caso de Shiva Baby,una película minúscula estadounidense que supone un soplo de aire fresco a una sección oficial plagada de títulos dramáticos.

El punto de partida de la película de Seligman (ópera prima, claro, y se nota) es el de una muchacha universitaria que coincide en un velatorio, más judío imposible, con su recién estrenado (o follado) amante no judio, casado y con un niño. A partir de ahí, enredos, situaciones incomodas y un humor judío que ríete tú de los Coen en sus más hebreos momentos.

Crónicas: Festival Toronto 2020 (V)

Por Paulo Campos 


One Night in Miami (Regina King. Estados Unidos, 2020)

Pese a que fuera de los USA no es un figura de primera línea, allá Regina King es top total. Lo demuestra que en cinco años ha ganado tropecientos Emmy, creo que por cada serie donde salió más de 15 segundos (este septiembre puede hacerlo por Watchmen. Y, sobre todo, por el Oscar conseguido por If Beale Street Could Talk. Pues ahora da el salto a la dirección de largos, tras cogerle el gustillo en algún capítulo de series como Scandal, The Good Doctor o Animal kingdom.

Vaya momento: a veces una película, más que por sus propios méritos, es por el momento en el que llega por lo que se hace indispensable en un tiempo determinado. Una película que trata de cómo el racismo campa a sus anchas por territorios estadounidenses y cuál es la labor que figuras relevantes de la comunidad negra deben llevar a cabo para presentar ante la sociedad que sus derechos se están viendo pisoteados. Es necesaria, pero después del caso George Floyd, ahora más que nunca.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (IV)


Por Paulo Campos


Never Gonna Snow Again de Malgorzata Szumoswka & Michel Englert. Polonia-Alemania, 2020)

Szumowska se convirtió en unos pocos años en la niña bonita del cine polaco con películas que se pasearon por festivales de toda Europa, dejando a los gafapastas atornillaos, como si nunca hubieran visto una película (puede que así fuera). Títulos como Mug o Cuerpo hicieron las delicias de esos críticos a los que les gusta que no se les entienda nada, como el profesor que suspendía a todo el mundo para demostrar lo buen profesor que era. Dicho esto, ¿y lo que me ha gustado a mí esta película? ¿Ya tengo que ir cambiando mi manera de redactar para que me contraten en Fotogramas y que la gente sólo entienda si me gustó o no por el número de estrellitas que le pongo?

Estrenos España: 11 septiembre 2020

 

11 SEPTIEMBRE


NO CREAS QUE VOY A GRITAR

Ficha IMDB

martes, 15 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (III)

Por Paulo Campos


Tove (Zaida Bergroth. Finlandia-Suecia, 2020)

Tove Janson es considerada una de las mayores estrellas de las artes finlandesas, y la escritora infantil de más éxito del país nórdico. Un personaje muy querido por la sociedad sueco-parlante de Finlandia y una institución cultural. No es de extrañar que mereciera un biopic, y para qué complicarse demasiado, si su propia vida ya te da para cubrir hora y media sin añadir nada a “lo que hizo y cómo lo hizo”.

¿Qué quiero decir? Que si os digo la película abarca desde que su padre la menospreciaba por dedicar su tiempo a pinturitas frívolas, que conoce la pobreza al no vender demasiado, que se enamora de una mujer, que consigue sobresalir pintando murales y finalmente se estrena para la posteridad con unos personajes de comic... ya habéis visto la película, porque ni narrativa ni visualmente aporta novedad alguna a lo que os conté.

Crónicas: Festival Toronto 2020 (II)


Por Paulo Campos

La esencia del festival canadiense es eminentemente industrial. Es decir, desde el inicio se planteó como un mercado con distintas habitaciones donde el cine de medio mundo -más un amplio espectro del norteamericano- se presentan a ojos de distribuidores y demás peña con traje y con muchos millones para gastar en pelis para que luego ganen cosas. Luego, se añadieron como garrapatas los críticos cinematográficos, como si fuera gracias a ellos (gracias a nosotros) que las películas llegaran a alguna parte. Pero dejadnos creer que así es, que gracias a texticos como este las películas que se alaban van a llegar más lejos en taquilla, premios o no sé qué más que otras. Pero bueno, aprovechando esa rendija para que la escoria que rodea el mundo del cine pueda ver películas, os cuento cositas de pelis que vi en la plataforma famosa. 

viernes, 11 de septiembre de 2020

Crónicas: Festival Toronto 2020 (I)

Por Paulo Campos


Queridos, cuánto tiempo ha pasado. Desde luego la oportunidad de florecimiento intelectual, con esto de la pandemia mundial, no es algo que haya recaído en mí y han sido los meses menos provechosos de mi vida. El karma cinematográfico, que me lo imagino como Danny DeVito vestido de duende verde, me ha castigado con la negativa de Venezia a acreditarme para su Festival. Por lo tanto, os priva de mis crónicas diarias con críticas que se entienden y no son más complicadas que una película hindú sobre temas folclóricos. Así que ya os imagináis, en pleno agosto, rechazado, aislado... y no se me ocurre otra cosa que, por despecho veneciano, acudir a la página de acreditaciones del Festival de Toronto a pedir limosna. El resultado otro NO, como el de Snoopy al entrar en la biblioteca. Pero claro, en Toronto, que son gente con empatía y con cariño con los más pobres, rectificaron. Y el viernes pasado me llegaba uno de los mejores mails de mi vida, diciéndome que sí, venga, que la plataforma para ver películas aguanta que te conectes y te damos unas claves. Eso sí, sé bueno, habla de nosotros y, ojo cuidao, que este año tenemos embargo. Justo el año que las películas no le importan ni a Perry. 


Estrenos España: 4 septiembre 2020

 4 SEPTIEMBRE


LAS NIÑAS

Ficha IMDB

Estrenos España: 28 agosto 2020


28 AGOSTO



ABOU LEILA
Ficha IMDB


 
 
Blogger Templates