. De entre las 300 obras recibidas el VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid proyectará más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición).
“En este país hay muy buen cine de género que sólo está esperando el apoyo para hacerse visible tanto aquí como a nivel internacional”, afirma el director del Festival, Sergio Molina. “Nuestra selección de esta edición, la mayor de nuestra trayectoria, recoge diferentes estilos para mostrar al público la variedad de las diferentes visiones que ofrecen sus creadores”, añade Marc Castro, programador de la sección.Nocturna Madrid apuesta por apoyar la creación nacional, con el fin de demostrar la calidad y el buen hacer de los artistas locales (directores, guionistas, actores, maquilladores, etc.) para impulsar la cantera de creadores y su promoción dentro y fuera de España.
Una prueba de ello es el triunfo en el extranjero de cortometrajes exhibidos enNocturna Madrid, como ha ocurrido en la Comic Con de San Diego o en el Festival Korea BIFF, o el apoyo de Sam Raimi a Ángel Gómez Hernández para adaptar a la gran pantalla su cortometraje Behind.
Cortometrajes nacionales a competición
Entre los cortometrajes nacionales a competición destaca La Habitación Blanca de Carlos Moriana, donde a la oscuridad del cine llega esa luz de la habitación blanca: ¿Qué es real? ¿Qué es alucinación? O Amargo era el postre de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo, donde un noble francés invita a cenar a sus amigos. Las conversaciones se convierten en enfrentamientos y afloran los mayores secretos y miserias en un encuentro plagado de sorpresas…
Con la premisa de que los niños nunca son lo que parecen y son capaces de generar esa angustia del horror que acecha a los adultos, se presenta A Little Taste de Víctor Català. Y que no cuenten cuentos, las brujas no existen, pero haberlas, haylas… Lucas Paulino y Ángel Torres muestran el miedo de los niños, que continúa en la etapa de la madurez con El Cuento.
En ocasiones, la realidad puede ser muy cruel, y la mente es la encargada de mantener firme al ser humano o hacerle volar para huir de ella incluso a través de la luz y el color. Así son Hawaii de Jordi Capdevila y Casa de Alberto Evangelio Ramos, con la que este último autor da una vuelta de tuerca a la cruda realidad, llevándola al terror que tanto gusta al público de Nocturna Madrid.
Sonrisas de Javier Chavanel conducirá al público a la complicación de conocer por primera vez a la familia de su pareja, cuando “sólo” es preciso mantener la calma y sonreír. En el nuevo mundo de las aplicaciones para conocer pareja, la primera cita siempre es compleja. La directora Olga Osorio vuelve a Nocturna Madrid para jugar en clave de humor con la ciencia ficción en Tinder Time.
¿Hasta dónde pueden llegar las fobias? Siempre se puede contar con la ayuda de un médico... O no. Mariam Hernández y Javier Pereira protagonizan esta historia claustrofóbica o agorafóbica de Juan Carlos Mostaza: Amandine.
También David Salgado propone El Rastro del cazador, una adaptación del relato “El corazón delator” de Edgar Allan Poe que proporciona el carácter gótico que acompaña a Nocturna Madrid; y Daniel Noblom apuesta por una perspectiva diferente sobre el cine negro detectivesco en No Apto para Menores. Además,Abuelita de Wiro Berriatúa aporta una interesante mirada al mundo de los superhéroes y los villanos en clave de humor negro que parece mofarse de los clichés y las ideas preconcebidas.
Estos nuevos títulos se suman a los ya anunciados Tu último día en la Tierra, de Marc Martínez Jordán, El fin de todas las cosas, protagonizado por Paola Bontempi,Equals de Javier Yáñez, Hopes de Raúl Monge, La octava dimensión, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri y Cinco Reyes de Alberto Pons.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario