Social Icons

sábado, 31 de agosto de 2019

Crónicas: Venecia 2019 (III)


Por Paulo Campos


Si fuera uno de esos críticos veteranos de los que tanto me gusta hablar estaría a estas horas protestando por todo lo relacionado con el festival. Pero como pertenezco a la nueva ola de críticos, esos a los que nadie hace caso de nada, pues diré que para mí es un auténtico privilegio pasearme por unos cines espléndidos, con un ambiente de cine genial y conociendo cines de otras culturas que en mi casiña jamás tendría la oportunidad. Soy consciente de que muchas de las personas que leen, se informan, se preocupan y hacen del cine un modo de vida les gustaría tener la oportunidad de vivir lo que yo vivo y es por ellos, y por respeto a mí mismo, que soy una de esas personas que lo que intento transmitir en todas mis crónicas es el honor que me produce estar por aquí.

Introducciones épicas aparte, llega el Festival a su tercera jornada. Mucha, mucha gente por el Lido, se acerca el fin de semana y la población aumenta y más que nada porque el sábado se proyecta Joker, y vamos, que no me extrañaría ver la cola desde hoy. Pero eso será otro día, porque hoy es el cara a cara más esperado. Polanski estrena, no sé si a este país puede venir sin que lo detengan para soltarlo a los diez minutos, esto es Italia, no creo, ¿no? Sabemos que Lucrecia Martel verá la peli con el populacho periodístico, pero vamos, nada que no haya hecho el pasado año todo el Jurado, porque os recuerdo que diez minutos más y pido matrimonio a Naomi Watts hace justo un año. También vendrá Kristen Stewart para ser Seberg, y supongo deslumbrar en una alfombra roja en la que los fans ya se apuestan a eso de las 7 de la mañana para esperar 12 horas por un autógrafo (luego yo soy el friki).


viernes, 30 de agosto de 2019

Crónicas: Venecia 2019 (II)


Por Paulo Campos


Tres serán las películas de sección oficial de las que hablaré en este artículo. Lo primero de todo es que -como pueden ver, señores que mandan en Venecia- no me salto ni por un momento el embargo de los cojones. Y no es tan fácil, porque a ver, ves la película, tuiteas algo inocuo que es como la carrera del último lustro de Dustin Hoffman, luego tienes que hacer encaje de bolillos con el programa para ver cuando es el pase de público de la peli en cuestión y calcular que unos minutos después de que esta empiece tú ya sí puedes hablar de la película. Pero claro, yo soy muy obediente y no quiero que me hagan pillar un vaporetto forzado a mi puta casa.



Estrenos España: 30 agosto 2019



30 AGOSTO



EL HOTEL A ORILLAS DEL RÍO
Ficha IMDB

jueves, 29 de agosto de 2019

Crónicas: Venecia 2019 (I)


Por Paulo Campos


Un año ha pasado desde que tuve el privilegio de cubrir por primera vez en mi vida un Festival de cine. Y lo hacía, cómo no, para la página a la que le debo todo en mi mundillo de escritor sobre cosicas de cine que me importan. Como la experiencia me moló, pues voy y repito. Ahora me paseo por el Lido como uno de los críticos estrella de nuestro país, con la única diferencia que yo veo las películas antes de escribir sobre ellas, bueno... y no me duermo a los cinco minutos sea como sea,...¡ah! Claro y no me salgo del cine si no me gustan los primeros tres segundos,... y claro, como no le debo nada a nadie, pues puedo hablar como me sale de la punta del rabo y sobre quién me da a mí la gana... excepto eso igual, igual igual.

Cumple Venecia 76 añazos y lo hace en plena forma. Lo que parecía ser un contenedor de los desechos de Cannes se ha convertido en el refugio de Netflix, que como es la que tiene la pasta, es la que produce lo más interesante del panorama cinematográfico del año. Aquí no rechazan poner a concurso pelis de mayors norteamericanas como la esperadísima Joker, se están convirtiendo, además en unos iniciadores de la carrera por el Óscar y además el sitio es lo que más mola del mundo y si no me creéis pues como seguidme en twitter que veréis todas las curiosidades de un Festival tan grande.

Por supuesto que como cualquier cosa que se precie hoy en día de merecer atención, nace el festival con polémica. Esta vez por la irrisoria y lamentable presencia femenina como directoras, apenas dos mujeres se pasean por el campo de nabos que es la sección oficial. Luego está como presidenta del Jurado Lucrecia Martel que ha empezado a hablar y ha dicho que no piensa ir al pase de gala de la peli de Polanski en solidaridad con la víctima de violación de éste en 1977. La coña será como tenga que darle el León de Oro en la gala final, me parece que harto improbable.

Doce días en los que veremos a estrellas como Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Brad Pitt, Scarlett Johansson, Adam Driver, Joaquin Phoenix, Johnny Depp -si es que sigue vivo para dentro de una semana- y Sorogoyen, que no sé si está a la altura de los anteriores pero su ego fijo que sí. Hablaré de las películas de sección oficial y las de Orizzonti, que son las que no me voy a perder. Y luego, si hay tiempo, pues me colaré en algunas, porque estrena también aquí Nate Parker, ¿os acordáis del que iba a ganar 15 Oscars con The Birth of a Nation? Hasta que saltó su historia pasada sobre violaciones universitarias, víctima muerta por suicidio, juicios escolares,... y se quedó sin nominación ni a los Image Awards. Pues el querido Nate Parker, Rape Parker para los amigos, vuelve y con una peli en la que pilla rehenes en una comisaría. No sé si es autobiográfica. En, fin que la cosa está que arde, y no sólo meteorológicamente hablando.


viernes, 16 de agosto de 2019

 
 
Blogger Templates