Por Manuel Barrero Iglesias
La noche de Halloween (Estados Unidos, 2018)
*TF RECOMIENDA*
1 hora, 46 minutos
Dirección: David Gordon Green.
Reparto: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner.
Reparto: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner.
Distribuidora: Universal.
Sinopsis: Han pasado cuarenta años desde que Laurie Strode se salvó por los pelos de Michael Myers y ahora ella solo fantasea con que el psicópata enmascarado escape del centro de detención para poder matarlo de una vez por todas. Por desgracia para la buena de Laurie, su fantasía se torna realidad y, ahora, Michael anda suelto. La reina del grito Jamie Lee Curtis y el maestro John Carpenter suman al cineasta David Gordon Green a la causa.
Reseña: El regreso de Jamie Lee Curtis a la saga (en dobla faceta, como actriz y productora) resulta muy satisfactorio en su doble vertiente, tanto de homenaje ferviente como de revisión reflexiva. El ecléctico David Gordon Green firma una secuela (directa de la original y obviando todo lo que hay por medio) repleta de elegantes guiños al film fundacional de Carpenter (también en la producción, además de componer la música). Pero el film no se queda ahí y le da una vuelta al rol de víctima, planteando una lucha de igual a igual entre Laurie Strode y Michael Mayers. Es ahí donde consigue sus mejores momentos un film que además está dirigido con magnífico pulso, y que nos regala unas cuantas secuencias de gran impacto.
Crítica en Videodromo
Reseña: El regreso de Jamie Lee Curtis a la saga (en dobla faceta, como actriz y productora) resulta muy satisfactorio en su doble vertiente, tanto de homenaje ferviente como de revisión reflexiva. El ecléctico David Gordon Green firma una secuela (directa de la original y obviando todo lo que hay por medio) repleta de elegantes guiños al film fundacional de Carpenter (también en la producción, además de componer la música). Pero el film no se queda ahí y le da una vuelta al rol de víctima, planteando una lucha de igual a igual entre Laurie Strode y Michael Mayers. Es ahí donde consigue sus mejores momentos un film que además está dirigido con magnífico pulso, y que nos regala unas cuantas secuencias de gran impacto.
Crítica en Videodromo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un día más con vida (Polonia-España-Alemania-Bélgica-Hungría, 2018)
1 hora, 25 minutos
Reparto: Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz, Rafal Fudalej.
Menciones principales:
-Premio del público Biografilm Festival.
-Premio del público Festival San Sebastián.
Menciones principales:
-Premio del público Biografilm Festival.
-Premio del público Festival San Sebastián.
Distribuidora: Golem.
Sinopsis: Kapuściński es un reportero polaco, idealista y amigo de las causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la guerra fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas transformó al periodista en escritor.
Crítica en La película del día
Crítica en La película del día
Quién te cantará (España-Francia, 2018)
2 horas, 5 minutos
Dirección: Carlos Vermut.
Reparto: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías, Natalia de Molina, Julián Villagrán.
Menciones principales:
-Premio Feroz Zinemaldia Festival San Sebastián.
Menciones principales:
-Premio Feroz Zinemaldia Festival San Sebastián.
Distribuidora: Caramel.
Sinopsis: Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen
Crítica en La película del día
Crítica en Fuertecito no ve la tele
Crítica en Videodromo
Crítica en La película del día
Crítica en Fuertecito no ve la tele
Crítica en Videodromo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El fotógrafo de Mauthausen (España, 2018)
1 hora, 50 minutos
Dirección: Mar Targarona.
Distribuidora: Filmax.
Sinopsis: Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.
Crítica en Videodromo
Crítica en Videodromo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Director Z, el vendedor de ilusiones (España, 2018)
1 hora, 20 minutos
Dirección: Oskar Tejedor.
Distribuidora: World Line Cinema.
Sinopsis: Director Z es la historia de un cineasta, un bohemio, un aventurero inconsciente que vivió su vida al margen de lo que marcaba la sociedad de entonces. Apostándolo todo por conseguir su sueño, finalmente, fue su propio sueño quien le devoró.
José María Zabalza fue un hombre totalmente entregado al arte de contar historias. Un prometedor arranque en el cine español de los años cincuenta se ve cercenado por la Censura franquista. A pesar de las dificultades que jalonan su carrera, explora en todo momento fórmulas imaginativas que le permiten saciar esa vital necesidad de abordar nuevos proyectos fílmicos, que acabarán por fagocitarle. Su obra, cada vez más sesgada por el descuido y la precipitación, se prolongará hasta prácticamente la fecha de su fallecimiento en 1985. En esa continua huida hacia adelante que supuso su azarosa carrera profesional hemos de contabilizar: la realización de seis cortos y veintiún largometrajes, la publicación de dos libros y el estreno de cinco piezas teatrales.
La película transita a través de los recuerdos de su familia, y las anécdotas de sus amigos y colaboradores que nos revelan la esencia de un personaje extremadamente humano y lleno de aristas; manteniendo un diálogo permanente entre el momento en el que le tocó vivir y su legado. Esa necesidad por trasladar sus ideas al cine le obliga a reinventarse en la manera tradicional de rodar provocando la risa de muchos pero dejando una huella imborrable dentro de la historia del cine español.
Sinopsis: Director Z es la historia de un cineasta, un bohemio, un aventurero inconsciente que vivió su vida al margen de lo que marcaba la sociedad de entonces. Apostándolo todo por conseguir su sueño, finalmente, fue su propio sueño quien le devoró.
José María Zabalza fue un hombre totalmente entregado al arte de contar historias. Un prometedor arranque en el cine español de los años cincuenta se ve cercenado por la Censura franquista. A pesar de las dificultades que jalonan su carrera, explora en todo momento fórmulas imaginativas que le permiten saciar esa vital necesidad de abordar nuevos proyectos fílmicos, que acabarán por fagocitarle. Su obra, cada vez más sesgada por el descuido y la precipitación, se prolongará hasta prácticamente la fecha de su fallecimiento en 1985. En esa continua huida hacia adelante que supuso su azarosa carrera profesional hemos de contabilizar: la realización de seis cortos y veintiún largometrajes, la publicación de dos libros y el estreno de cinco piezas teatrales.
La película transita a través de los recuerdos de su familia, y las anécdotas de sus amigos y colaboradores que nos revelan la esencia de un personaje extremadamente humano y lleno de aristas; manteniendo un diálogo permanente entre el momento en el que le tocó vivir y su legado. Esa necesidad por trasladar sus ideas al cine le obliga a reinventarse en la manera tradicional de rodar provocando la risa de muchos pero dejando una huella imborrable dentro de la historia del cine español.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bernarda (España, 2018)
*TF DESACONSEJA*
1 hora, 38 minutos
Dirección: Emilio Ruiz Barrachina.
Distribuidora: Seven Films.
Sinopsis: Cinco mujeres son secuestradas y encerradas dentro de una extraña fábrica, donde también son obligadas a ejercer la prostitución. Dentro del asfixiante lugar, Bernarda (Assumpta Serna) mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz Aroca). A pesar de todo lo que sucede, la mujer está convencida de estar haciendo lo correcto, pues considera que solo así las libra de los males del mundo.
Sinopsis: Cinco mujeres son secuestradas y encerradas dentro de una extraña fábrica, donde también son obligadas a ejercer la prostitución. Dentro del asfixiante lugar, Bernarda (Assumpta Serna) mantiene una extraña relación con su criada Poncia (Miriam Díaz Aroca). A pesar de todo lo que sucede, la mujer está convencida de estar haciendo lo correcto, pues considera que solo así las libra de los males del mundo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Egon Schiele (Austria-Luxemburgo, 2016)
1 hora, 50 minutos
Dirección: Björn Runge.
Reparto: Noah Saavedra, Maresi Riegner, Valerie Pachner, Marie Jung, Larissa Breidbach.
Menciones principales:
-Un premio del cine austríaco (mejor actriz) y 4 nominaciones más.
-4 premios Romy Gala y una nominación más.
Menciones principales:
-Un premio del cine austríaco (mejor actriz) y 4 nominaciones más.
-4 premios Romy Gala y una nominación más.
Distribuidora: La Aventura.
Sinopsis: A principios del SXX, Egon Schiele era uno de los artistas más provocadores de Viena. Las mujeres eran lo más significativo de su arte, sobre todo su hermana pequeña, Gerti, y Wally Neuzil, la mujer inmortalizada en una de sus pinturas más famosas: “La muerte y la doncella”. Su vida y su trabajo estaban plagados de erotismo hasta el punto de ser juzgado por sus radicales pinturas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un seductor a la francesa (Francia-Bélgica, 2018)
1 hora, 30 minutos
Dirección: Laurent Tirard.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Sinopsis: 1809, Francia. El encantador Capitán Neuville (Jean Dujardin) está a punto de casarse con la inocente Pauline. Con el estallido de la guerra en Francia, Neuville es llamado al frente por lo que debe abandonar a su futura esposa días antes de la boda. Tras varios meses sin saber nada de él, Pauline teme no volver a verlo nunca y cae gravemente enferma. Devastada por verla así, su hermana Elizabeth (Mélanie Laurent) decide escribirle cartas haciéndose pasar por el capitán, en las que le relata sus heroicas hazañas en el campo de batalla. Todo se complica cuando Neuville reaparece de forma inesperada…
Crítica en Tierra Filme
Crítica en Tierra Filme
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pesadillas 2: Noche de Halloween (Estados Unidos, 2018)
1 hora, 30 minutos
Dirección: Ari Sandel.
Distribuidora: Sony.
Sinopsis: Cuenta la historia de la familia Quinn, compuesta por SARAH (Madison Iseman), su hermano pequeño SONNY (Jeremy Ray Taylor) y su madre KATHY (Wendi McLendon-Covey). Sonny y su mejor amigo SAM (Caleel Harris) se dedican a coleccionar objetos que la gente no quiere, razón por la cual acaban cruzándose en el camino de SLAPPY (Avery Lee Jones), una traviesa marioneta de un libro sin publicar de Pesadillas.
De primeras, Slappy parece sólo querer ser parte a la familia Quinn, pero cuando sus travesuras se les van de las manos, Sarah, Sonny y Sam deciden que tienen que parar a la peligrosa marioneta. Después de sentirse rechazado en su obsesión por pertenecer a la familia Quinn, Slappy crea su propia familia al raptar a Kathy y trayendo a la vida a sus amigos de Halloween, incluyendo al ogro WALTER (Chris Parnell).
A medida que Halloween transforma el tranquilo pueblo en un festival de monstruos, con terroríficos gnomos de jardín y un enorme oso de gominola, Sarah, los chicos y su vecino MR. CHU (Ken Jeong) forman equipo para salvar a Kathy y al resto del pueblo del malvado plan de Slappy.
Crítica en Fuertecito no ve la tele
De primeras, Slappy parece sólo querer ser parte a la familia Quinn, pero cuando sus travesuras se les van de las manos, Sarah, Sonny y Sam deciden que tienen que parar a la peligrosa marioneta. Después de sentirse rechazado en su obsesión por pertenecer a la familia Quinn, Slappy crea su propia familia al raptar a Kathy y trayendo a la vida a sus amigos de Halloween, incluyendo al ogro WALTER (Chris Parnell).
A medida que Halloween transforma el tranquilo pueblo en un festival de monstruos, con terroríficos gnomos de jardín y un enorme oso de gominola, Sarah, los chicos y su vecino MR. CHU (Ken Jeong) forman equipo para salvar a Kathy y al resto del pueblo del malvado plan de Slappy.
Crítica en Fuertecito no ve la tele
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (Reino Unido-Francia-Estados Unidos, 2018)
2 horas, 4 minutos
Dirección: Mike Newell.
Dirección: Mike Newell.
Distribuidora: A Contracorriente.
Sinopsis: Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
Trailer
Dirección: Roel Reiné.
Reparto: Gijs Naber, Jonathan Banks, Loes Haverkort, Søren Malling, Renée Soutendijk.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La leyenda de Redbad (Holanda, 2018)
2 horas, 40 minutos
Reparto: Gijs Naber, Jonathan Banks, Loes Haverkort, Søren Malling, Renée Soutendijk.
Distribuidora: ADSO Films.
Sinopsis: En el año 754 d.C. Europa del Norte se encuentra dividida. Por un lado, está el grupo formado por los frisones, los sajones y los daneses. El otro lado está ocupado por los francos. Los últimos pretenden realizar aquello que los romanos no pudieron: conquistar toda Europa mediante su nueva arma, el cristianismo.
Dispuestos a usurpar el mayor centro de comercio de Europa, los francos asaltan Dorestad, gobernado por el rey frisón Aldegisel. Tras una larga lucha, acaban con la vida del rey y el destierro de su hijo Redbad. Este batallará por su supervivencia hasta llegar a la costa vikinga, territorio donde rehará su vida hasta sentirse integrado en el clan vikingo.
En una visita a su pueblo Dorestad, Redbad se da cuenta de que, bajo el dominio de los francos, las cosas han cambiado por completo. Redbad tiene sed de venganza.
Dispuestos a usurpar el mayor centro de comercio de Europa, los francos asaltan Dorestad, gobernado por el rey frisón Aldegisel. Tras una larga lucha, acaban con la vida del rey y el destierro de su hijo Redbad. Este batallará por su supervivencia hasta llegar a la costa vikinga, territorio donde rehará su vida hasta sentirse integrado en el clan vikingo.
En una visita a su pueblo Dorestad, Redbad se da cuenta de que, bajo el dominio de los francos, las cosas han cambiado por completo. Redbad tiene sed de venganza.
Trailer
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Drácula de Denise Castro (España, 2018)
1 hora
Menciones principales:
-Premio del público Sant Cugat Fantàstic.
Distribuidora:
Sinopsis: Un falso documental sobre cómo grabar una adaptación del Drácula de Transilvania. Una joven loca y entusiasta quiere conseguir grabar su largometraje sea como sea y con ello, poder entrar en la Drácula Society de Londres.
-Premio del público Sant Cugat Fantàstic.
Distribuidora:
Sinopsis: Un falso documental sobre cómo grabar una adaptación del Drácula de Transilvania. Una joven loca y entusiasta quiere conseguir grabar su largometraje sea como sea y con ello, poder entrar en la Drácula Society de Londres.
Trailer
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Reina, arte entre latidos (España, 2018)
1 hora, 43 minutos
Distribuidora: Versión Digital.
Sinopsis: El Museo Nacional de Arte Reina Sofía, más conocido como El Reina, es como un inmenso ser vivo. Más de doscientas obras de autores como Pablo Picasso, Ángeles Santos, Salvador Dalí, Dora Maar, Joan Miró, Maria Blanchard, Juan Gris, Mark Rothko o Francis Bacon. Y entre esas obras, la pieza clave del museo, el gran icono del siglo XX: Guernica, de Pablo Picasso. Y además de esas obras de arte, El Reina es lugar donde se cruzan toda clase de personajes que recorren las salas del museo buscando una historia que les hable de ellos mismos.
Trailer
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dirección: Mabel Lozano.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Proxeneta. Paso corto, mala leche (España, 2018)
1 hora, 18 minutos
Reparto: Miguel El Músico.
Distribuidora: Super 8 Media.
Sinopsis: “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” cuenta desde la voz en primera persona de Miguel, apodado “El Músico”, y cómo una noche se convirtió en todas las noches de su vida. Comenzó como portero a los 17 años en un club de alterne y terminó en la importación de mujeres como mercancía para abastecer los macro burdeles que regentaba junto con sus socios en toda la geografía española.
Distribuidora: Super 8 Media.
Sinopsis: “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” cuenta desde la voz en primera persona de Miguel, apodado “El Músico”, y cómo una noche se convirtió en todas las noches de su vida. Comenzó como portero a los 17 años en un club de alterne y terminó en la importación de mujeres como mercancía para abastecer los macro burdeles que regentaba junto con sus socios en toda la geografía española.
Trailer
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dirección: Jeremy Dyson, Andy Nyman
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historias de fantasmas (Reino Unido, 2017)
1 hora, 38 minutos
Reparto: Martin Freeman, Alex Lawther, Jill Halfpenny, Andy Nyman, Paul Whitehouse.
Distribuidora: La Aventura.
Sinopsis: El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en un viaje hacia lo terrorífico tras encontrarse un archivo con detalles de tres casos inexplicables de apariciones: uno sobre un psiquiátrico abandonado, otro relacionado con un accidente de tráfico y un último acerca del espíritu de un nonato.
Crítica en Videodromo
Distribuidora: La Aventura.
Sinopsis: El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en un viaje hacia lo terrorífico tras encontrarse un archivo con detalles de tres casos inexplicables de apariciones: uno sobre un psiquiátrico abandonado, otro relacionado con un accidente de tráfico y un último acerca del espíritu de un nonato.
Crítica en Videodromo
No hay comentarios:
Publicar un comentario