La última jornada comenzó con la lectura del palmarés. Nos atrevemos a decir que la calidad media de este año es la de mayor altura en sus seis ediciones. Desde el año pasado, y con la salida de Luis Rosales de la organización, el festival ha cambiado su política. Ha pasado a celebrarse en octubre, en lugar de hacerlo en mayo, y el gran grueso de la programación ha pasado por Sitges (cosa que antes no sucedía). Esta circunstancia hace que el certamen pierda en personalidad, pero gane mucho en calidad.
Así que era fácil este año elaborar un palmarés más que decente. Había unas cuantas películas dignas de ser distinguidas como la mejor, y Ghostland era una de ellas. Quizás el doble premio (también ganó el de dirección) sea excesivo, pero tampoco se puede considerar injusto. Nos hubiera gustado que Piercing, la propuesta de más personalidad a competición, hubiera estado en uno de estos premios, aunque al final se conformó con el de mejor actor para Christopher Abbott.
Si las películas de la jornada anterior intentaban huir de los tópicos, las de esta no disimulan que se encuentra muy a gusto nadando en ellos. Caso aparte es Mirai, que nos alegró la jornada con una película que encaja a la perfección en el universo de Mamoru Hosoda.
Summer of 84 (Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell. Canadá, 2018)
Oficial
La moda del revival ochentero no para. Con el éxito de Stranger Things a la cabeza, son muchos los productos que se alimentan -exclusivamente- de nostalgia. Aquí entra esta Summer of 84, que ya con el título deja las cosas bien claras. Los lugares comunes se suceden sin solución de continuidad (lo de la música clama al cielo), construyendo un homenaje tan bien cuidado como evidente. Hasta en los defectos más llamativos (el descuido a la hora de elaborar personajes femeninos) están presentes en esta copia sin alma. Al final uno se pregunta cuál es el valor de estos productos que no aportan ni un gramo de su propia cosecha para enriquecer el viaje al pasado. Todo queda en nostalgia de sus directores (responsables también de Turbo Kid) por un tiempo pasado.
Dirección: David Gordon Green. Reparto: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner.
Distribuidora: Universal.
Sinopsis: Han pasado cuarenta años desde que Laurie Strode se salvó por los pelos de Michael Myers y ahora ella solo fantasea con que el psicópata enmascarado escape del centro de detención para poder matarlo de una vez por todas. Por desgracia para la buena de Laurie, su fantasía se torna realidad y, ahora, Michael anda suelto. La reina del grito Jamie Lee Curtis y el maestro John Carpenter suman al cineasta David Gordon Green a la causa. Reseña: El regreso de Jamie Lee Curtis a la saga (en dobla faceta, como actriz y productora) resulta muy satisfactorio en su doble vertiente, tanto de homenaje ferviente como de revisión reflexiva. El ecléctico David Gordon Green firma una secuela (directa de la original y obviando todo lo que hay por medio) repleta de elegantes guiños al film fundacional de Carpenter (también en la producción, además de componer la música). Pero el film no se queda ahí y le da una vuelta al rol de víctima, planteando una lucha de igual a igual entre Laurie Strode y Michael Mayers. Es ahí donde consigue sus mejores momentos un film que además está dirigido con magnífico pulso, y que nos regala unas cuantas secuencias de gran impacto. Crítica en Videodromo
No es que sea un experto en festivales de cine, porque como quien dice, me acabo de desvirgar hace poquito, pero una cosa que tengo clara es que en este de Valladolid se da cita lo más granado del periodismo crítico de renombre de nuestro país. Como todo, en nuestro país los críticos de renombre son aquellos que alguna vez amaron el cine, puede, pero que ahora lo único que hacen es destruir películas a placer mientras se llenan las bocas o las Olivettis de críticas a jóvenes críticos que hagan lo mismo. Lo digo porque en mi vida había visto a nadie marcharse a los 2 minutos de película, y contando el paseillo a 0’00000004 kilómetros por hora que se dio desde su final a la salida. ¿En serio puede alguien tener la jeta de hacer una crítica de una película cuando no llegó ni al minuto 2 de visionado? Pues sí, y además cobrarla, y seguro que bien. Luego está ya mi querido crítico que se duerme, y ronca, en todas las películas a las que va, y que por supuesto, cobrará por ello tildando de insoportable o plomiza a la película que no vio.
Sinopsis: Esta adaptación muestra a una protagonista que lucha por reconciliar su naturaleza dual (mitad bruja, mitad mortal), al mismo tiempo que afronta las fuerzas del mal que la amenazan a ella, a su familia y al mundo de los humanos.
Buena jornada de cine, con tres películas de un nivel más que aceptable. Muchos parecidos entre dos de los títulos, protagonizados ambos por una madre y sus dos hijas, y con sendos intentos de dar algo de variación a temas ya tratados infinidad de veces en el terror. Y un tercer film que quizás sea lo más estimulante visto este año en la sección oficial.
He's Out There (Quinn Lasher. Estados Unidos, 2018)
Oficial
¿Cómo escapar al tópico con un slasher en una cabaña en el bosque? He's Out There lo intenta a través de varios elementos diferenciadores. En primer lugar, los protagonistas. En lugar del grupo de adolescentes descerebrados, tenemos aquí a una madre y sus dos hijas pequeñas. Hay alguna esporádica aparición masculina, pero estamos ante una película muy femenina. Ahí tenemos otra variación, especialmente en su aproximación a la maternidad como fuerza superior. No es este un tema nuevo, precisamente, pero no es habitual situarlo en este contexto. Por último, hay que hacer referencia a la forma de crear tensión, muy sutil durante buena parte del film. Lasher recurre más a la incomodidad (los pasteles, los huevos) que al susto, y esa es la gran virtud de un film que en su tramo final se inclina más hacia los clichés clásicos del género. Pero no es nada desdeñable este trabajo que además cuida con esmero las interpretaciones de sus tres actrices.
Continúa Valladolid entregada al Festival, lo digo porque la idea de que todos los teatros de la ciudad programen películas y te “obliguen” a pasear por la ciudad me sigue pareciendo muy acertada y positiva. Los más lejanos son los multicines Broadway que están a 15 minutos andando del resto de las sedes. Es donde se proyectan secciones paralelas como 'La década prodigiosa', dedicada al indie USA o `Spanish cinema', donde se han podido ver, entre otras Entre dos aguas (qué gran película de verdad), la estupenda Yuli y Tiempo después, que puedo presumir de verla sentado justo delante del Maestro Cuerda y de Manolo Solo.
Tras una jornada inaugural en la que se presentó la excelente La noche de Halloween, que supone la vuelta de Jamie Lee Curtis a la saga, nos adentramos en la segunda jornada del festival. Dos películas argentinas con sus puntos de interés y una cinta británica muy decepcionante.
Aterrados (Demián Rugna. Argentina, 2017)
Oficial
Resulta muy interesante el actual cine de género que se hace en América del sur, con códigos que suelen alejarse del terror que llega asiduamente a nuestras pantallas. Este año hemos podido ver Muere, monstruo, muere, un film de tempo muy particular en el que se sugería mucho y se explicaba poco. Sin llegar a esas cotas de riesgo, la también argentina Aterrados se presenta más clásica en sus maneras, pero no faltan las variaciones sobre terrenos ya muy transitados. El director se toma su tiempo -a veces, demasiado- para contar esta historia que no rehuye el uso de imágenes impactantes y cierto efectismo. Además del particular tempo, lo que marca la diferencia en el film ese ese sutil sentido del humor -casi imperceptible en ocasiones- con el que toda la narración está impregnada.
Dirección: Lee Chang-dong. Reparto: Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Seung Geun Moon. Menciones principales: -Mejor película Adana Film Festival. -2 premios Buil y 6 nominaciones más. -Premio FIPRESCI Festival Cannes. -8 nominaciones premios Grand Bell.
Distribuidora: Vértigo.
Sinopsis: Un repartidor llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje. Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie. Crítica en Videodromo
Making a Murderer(Moira Demos, Laura Ricciardi. Estados Unidos, 2015- )
SERIE - DOCUMENTAL
2ª Temporada: 10 capítulos 1ª también disponible
Duración: 1 hora
Cast: Dolores Avery, Steven Avery, Ken Kratz, Brendan Dassey, Len Kachinsky.
Sinopsis: Las cineastas Laura Ricciardi y Moira Demos regresan al Medio Oeste, donde tienen acceso exclusivo a Steven Avery y a su sobrino también condenado Brendan Dassey, a sus familias y a los equipos legales que luchan por la justicia. Durante diez nuevos episodios, la serie explora el desafiante proceso de postsentencia y el costo emocional que enfrentan todos los involucrados.
Con la coña de que mucha gente pronuncia “Se-Min-Chi” -italianizando algo tan castellano como todo lo que se puede hacer en Valladolid- comenzó la 63 edición del Festival. Uno de los veteranos, sin duda, y con una organización entregada a ello, en la que los distintos teatros de la ciudad te “obligan” -en mi caso, gustosamente- a pasear por Pucela para cambiar de sala de proyección. Público entregado, comerciantes acompañando el evento y ciudad volcada al saber que algo así le hace mucho bien.
Peppermint (Estados Unidos, 2018). Dirección: Pierre Morel. Intérpretes: Jennifer Garner,
Richard Cabral, John Ortiz, Juan Pablo Raba, John Gallagher Jr., Method Man,
Tyson Ritter, Annie Ilonzeh.
Música
original: Simon Franglen. Guión: Chad St. John. Fotografia: David Lanzenberg Montaje: Frédéric Thoraval. Idiomas: Inglés y español. Duración: 102 minutos.
Dirección: Hubert Charuel. Reparto: Swann Arlaud, Sara Giraudeau, Isabelle Candelier, Bouli Lanners, Valentin Lespinasse. Menciones principales: -3 premios César (actor, actriz de reparto, ópera prima) y 5 nominaciones más. -Una nominación Premios del cine europeo. -2 nominaciones premios Lumiere. -Mejor ópera prima Festival Filadelfia.
Distribuidora: La Aventura.
Sinopsis: Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas. Reseña: En su debut en el largometraje, Charuel demuestra una gran madurez, realizando una película que se muestra firme y sólida en su tono y maneras. La relación entre el ganadero y sus vacas desprende un aroma de verdad que se acentúa en esa pequeña gran odisea que el protagonista sufre en solitario, mostrando el drama con total naturalidad. Un film construido sobre gestos cotidianos que engrandecen el resultado final.
22 de julio (Paul Greengrass. Noruega-Islandia-Estados Unidos, 2018)
LARGOMETRAJE
Duración: 2 horas 23 min
Cast: Jonas Strand Gravli, Anders Danielsen Lie, Caroline Glomnes Johansen, Jon Øigarden, Lars Arentz-Hansen.
Sinopsis: Cuenta la historia real de las secuelas del ataque terrorista más mortífero de Noruega. El 22 de julio de 2011, 77 personas murieron asesinadas luego de que un extremista de ultraderecha detonara un coche bomba y disparara a mansalva en un campamento juvenil en Oslo.
Más de veinte cortometrajes competirán en Nocturna Madrid
El Festival anuncia Cariño, de Ángel Gómez Hernández, y Baghead, de Alberto Corredor, entre la veintena de cortometrajes a competición, que abordan desde el miedo psicológico hasta la aparición de criaturas, leyendas o dudas sobre el mundo real que nos acontece
El “Premio Nocturna Madrid del Público al mejor corto nacional” contará este año con el patrocinio de la empresa KBN Next Media, que entregará al ganador un cheque por valor de 1.000 € en alquiler de material de rodaje para su próximo proyecto. También habrá galardón honorífico para el mejor corto internacional otorgado por el público
Please Stand By de Ben Lewin y la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti podrán verse por primera vez en España, en la Sección Panorama, con “títulos fuera de competición que prueban la buena salud que tiene el género en nuestros días”
El festival avanza tres nuevos títulos de la Sección Dark Visions: la australiana Boar, de Chris Sun; la cinta noruega The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco; y Abrakadabra, de los hermanos Onetti, presentada este año en Cannes
El público será el jurado para otorgar el "Premio Nocturna Madrid del Público al mejor corto nacional" y el "Premio honorífico del Público al mejor corto internacional" entre una veintena de cortometrajes a competición
Dirección: Ana Schulz, Cristóbal Fernández. Reparto: Juan Gutiérrez, Mingo Ràfols, Frauke Schulz.
Distribuidora: Márgenes.
Sinopsis: Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. Mudar la piel es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad. Crítica en Cine y sé feliz
Big Mouth (Nick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett, Mark Levin. Estados Unidos, 2017- )
SERIE
2ª Temporada: 10 capítulos Disponibles la anterior
Duración: 26 mins
Cast (voces): Nick Kroll, John Mulaney, Jessi Klein, Jason Mantzoukas, Jenny Slate.
Sinopsis: Una comedia animada sobre la gloriosa pesadilla de crecer, creada por Nick Kroll (Kroll Show; The League) y Andrew Goldberg (Padre de familia), mejores amigos en la vida real.
Montaje: Fátima de los Santos, José M. G. Moyano, Nico Poedts, David Verdurme.
Idioma: Español.
Duración: 100 minutos.
Creando atmósferas
Por Manuel Barrero Iglesias
Al cine de terror (en general, y en España en particular) le cuesta despegarse de las fórmulas que se han comprobado eficaces con el público. Por eso siempre son bienvenidas propuestas de cierto riesgo, más preocupadas en construir un discurso con personalidad que en llenar las salas de espectadores en busca del susto fácil. Y en ello están Laura Alvea y José F. Ortuño, directores que ya dieron muestras de su talento con la atípica The Extraordinary Tale of the Times Table (2013). Una rara avis dentro de nuestro cine, que aprovechaba de forma extraordinaria el espacio en el que se desarrollaba.
Y es que el aspecto visual es fundamental en el cine del tándem sevillano, que cuida con mimo la imagen (también el sonido) para crear la atmósfera que buscan. En este aspecto, el trabajo en Ánimas es impecable. De nuevo, consiguen exprimir al máximo sus recursos para sacarles el máximo provecho y dotar al film de esa voz propia. Estamos ante una película de terror que provoca escalofríos gracias a la puesta en escena, y sin apenas recurrir a sustos gratuitos. El mérito del film reside en crear ese ambiente de tensión de forma continua.
Es una pena que esa audacia a nivel formal no sea correspondida de igual manera por un guion que resulta mucho menos estimulante. La película pedía a gritos algo más abierto, no tan cerrado (y explícito) en sus explicaciones. Tampoco parece que aporte demasiado jugar con el giro argumental que voltea todo lo anterior. Aún así, los directores se mantienen muy bien en la cuerda floja que supone el juego psicológico que plantean. En todo lo referente al personaje de Álex donde más arriesgan (y donde más ganan) los autores.
A pesar de ciertas decisiones poco afortunadas, Ánimas supone una intrépida propuesta que prefiere explorar terrenos sinuosos antes que quedarse en la comodidad de lo seguro. Una película que confirma a sus creadores como inconformistas que tratan de bucear en los géneros para sacar de ellos mucho más que lo superfluo.
Dirección: Paul Schrader. Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Michael Gaston, Cedric the Entertainer, Victoria Hill.
Menciones principales: -Premio Green Dop Festival Venecia.
Distribuidora: Festival Films.
Sinopsis: El reverendo Ernst Toller (Ethan Hawke) es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. La iglesia, que está a punto de celebrar su 250 aniversario, es ahora una atracción turística que atiende a una congregación menguante. Es además eclipsada por su iglesia matriz cercana, Abundant Life, y sus instalaciones de vanguardia y cerca de 5,000 miembros. Cuando una feligresa embarazada (Amanda Seyfried) le pide al reverendo que aconseje a su marido, un ecologista radical, Toller se sumerge en su atormentado pasado y se encuentra a sí mismo cuestionando su futuro y el paradero de la redención. Con la presión sobre él en continuo crecimiento, deberá hacer lo posible para evitar que todo termine fuera de control. Crítica en Videodromo
Sitges 2018: una odisea de títulos e invitados fantásticos
Nicolas Cage, Ed Harris, Peter Weir, John Carpenter, Tilda Swinton, M. Night Shyamalan o Pam Grier entre los invitados destacados del Festival
Además de una Sección Oficial que contempla las últimas tendencias del fantástico, este año destacan las propuestas de Noves Visions, Òrbita, Anima’t y Seven Chances
Noche de lobos (Jeremy Saulnier. Estados Unidos, 2018)
LARGOMETRAJE
Duración: 2 horas 5 min
Cast: Jeffrey Wright, Alexander Skarsgård, Riley Keough, James Badge Dale, James Bloor
Sinopsis: El naturalista retirado y experto en lobos Russell Core (Jeffrey Wright) viaja a un remoto pueblo en el norte de Alaska tras las súplicas de Medora Slone (Riley Keough), una madre que perdió a su hijo. Mientras Core intenta ayudarla a rastrear a los lobos que le quitaron la vida al niño, entre ambas almas solitarias comienza a nacer un vínculo tan extraño como peligroso. Como si eso fuera poco, cuando Vernon (Alexander Skarsgård) regresa a casa de la guerra en Irak, la noticia de la muerte de su hijo desata una serie de sucesos de lo más violentos. Al mismo tiempo que el policía local Donald Marium (James Badge Dale) se lanza a detener el arranque de venganza del marido de Medora, Core emprende una peligrosa odisea hacia lo más profundo de la oscuridad.