Por Manuel Barrero Iglesias
Caras y lugares (Francia, 2017)
*TF RECOMIENDA*
1 hora, 30 minutos
Reparto: JR, Agnès Varda, Laurent Levesque, Jean-Paul Beaujon, Amaury Bossy.
Menciones principales:
-Una nominación al Oscar.
-2 nominaciones Premios Cesar.
-Un premio Film Independent Spirit Awards.
-Mejor película Festival Haifa.
-Un premio Lumiere.
-Top 5 mejores documentales National Board of Review.
-Mejor documental Festival Toronto.
Distribuidora: Sherlock.
-Un premio Film Independent Spirit Awards.
-Mejor película Festival Haifa.
-Un premio Lumiere.
-Top 5 mejores documentales National Board of Review.
-Mejor documental Festival Toronto.
Distribuidora: Sherlock.
Sinopsis: Agnès eligió el cine. JR, la fotografía. Juntos se unen en un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia basado en el azar y la creatividad. En una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato, ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor.
Reseña: Agnès Varda tiene ya casi 90 años, y cualquier nuevo trabajo posee de forma inevitable ese halo de testamento cinematográfico. En esta encantadora película se une a JR, artista que insuflará vigor al film, y con el que forma una extraña pareja cómica que funciona de maravilla. El film parte de una idea sencilla, pero poderosa. Un intento por agrandar la imagen (literal y metafóricamente) de gente nunca ocupa ese primer plano. Pero el film huye de la solemnidad que a veces parece buscar, y es en su ligereza donde consigue capturar ese canto a la vida que la directora pretende entonar.
Crítica en La película del día
Crítica en Videodromo
Reseña: Agnès Varda tiene ya casi 90 años, y cualquier nuevo trabajo posee de forma inevitable ese halo de testamento cinematográfico. En esta encantadora película se une a JR, artista que insuflará vigor al film, y con el que forma una extraña pareja cómica que funciona de maravilla. El film parte de una idea sencilla, pero poderosa. Un intento por agrandar la imagen (literal y metafóricamente) de gente nunca ocupa ese primer plano. Pero el film huye de la solemnidad que a veces parece buscar, y es en su ligereza donde consigue capturar ese canto a la vida que la directora pretende entonar.
Crítica en La película del día
Crítica en Videodromo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Disobedience (Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos, 2017)
1 hora, 54 minutos
Dirección: Sebastián Lelio.
Distribuidora: Sony.
Sinopsis: Ronit Khruska (Rachel Weisz) regresa a Hendon, su comunidad judía ortodoxa, después de la muerte de su padre rabino. A pesar de la tensión que rodeó la partida repentina de Ronit en el pasado, Dovid Kuperman (Alessandro Nivola), amigo de la infancia y muy cercano al rabino, le invita a quedarse con él y su esposa. Ronit se sorprende al descubrir que ésta es su ex mejor amiga Esti (Rachel McAdams), ahora profesora en una escuela de niñas ortodoxas. La situación es incómoda entre las dos mujeres dado que un pasado complicado claramente se cierne sobre ellas.
Reseña: No es la sutileza el punto fuerte de Sebastián Lelio. En su lucha contra el heteropatriarcado no deja demasiados espacios para la duda. Los enemigos están bien identificados y ponen caras de villanos. Le ocurrió en Una mujer fantástica y le vuelve a pasar en esta ocasión. Un momento como el de la presencia de las personas que delatan a Esti en el despacho del director del colegio en el que trabaja, ejemplifica esa tendencia al subrayado que vemos durante todo el film. Resulta contradictorio que el director se esfuerce tanto por mostrarse contenido en el retrato del romance, pero tenga tan poco cuidado con otros aspectos del relato. Eso sí, sorprende una estupenda Rachel McAdams, cuyo personaje es el mejor construido.
Crítica en Fuertecito no ve la tele
Reseña: No es la sutileza el punto fuerte de Sebastián Lelio. En su lucha contra el heteropatriarcado no deja demasiados espacios para la duda. Los enemigos están bien identificados y ponen caras de villanos. Le ocurrió en Una mujer fantástica y le vuelve a pasar en esta ocasión. Un momento como el de la presencia de las personas que delatan a Esti en el despacho del director del colegio en el que trabaja, ejemplifica esa tendencia al subrayado que vemos durante todo el film. Resulta contradictorio que el director se esfuerce tanto por mostrarse contenido en el retrato del romance, pero tenga tan poco cuidado con otros aspectos del relato. Eso sí, sorprende una estupenda Rachel McAdams, cuyo personaje es el mejor construido.
Crítica en Fuertecito no ve la tele
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Blanco perfecto (Downrange) (Estados Unidos, 2017)
1 hora, 30 minutos
Reparto: Kelly Connaire, Stephanie Pearson, Rod Hernandez, Anthony Kirlew, Alexa Yeames.
Distribuidora: A Contracorriente.
Sinopsis: Un grupo de jóvenes viajan en coche por una carretera solitaria. El reventón de un neumático les obliga a detenerse. Lo que debería haber sido un viaje de placer entre amigos se convierte en un auténtico horror: un francotirador oculto comienza a disparar sobre ellos. Los jóvenes quedan atrapados en medio de la carretera con el coche como única e inútil protección. El enigmático francotirador los tiene a su merced y va eliminándolos uno a uno.
Reseña: En los últimos años asistimos a un repunte de esas películas que se sostienen sobre la tensión creada en un único espacio. Aquí tenemos otro ejemplo que demuestra lo complicado que es mantener durante hora y media esa tensión. La película pronto en un estado de standby del que intenta salir a golpes de efectismo sin sentido. El desenlace consagra el film como un artefacto de ínfima relevancia.
Reseña: En los últimos años asistimos a un repunte de esas películas que se sostienen sobre la tensión creada en un único espacio. Aquí tenemos otro ejemplo que demuestra lo complicado que es mantener durante hora y media esa tensión. La película pronto en un estado de standby del que intenta salir a golpes de efectismo sin sentido. El desenlace consagra el film como un artefacto de ínfima relevancia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Playground (Polonia, 2016)
*TF DESACONSEJA*
1 hora, 22 minutos
Dirección: Bartosz M. Kowalski.
Reparto: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemyslaw Balinski, Patryk Swiderski, Pawel Brandys.
Menciones principales:
-Mejor dirección Monster Fest.
-Mejor debut Polish Film Festival.
-Mejor debut Polish Film Festival.
Distribuidora: Syldavia.
Sinopsis: Último día de colegio en una pequeña ciudad polaca. Es la última oportunidad para Gabrysia, de 12 años, de declararse a un compañero de clase. Gabrysia organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Pero lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final aterrador.
Reseña: Es difícil entender el propósito de esa última secuencia que sacude al espectador de esta película. Después de un retrato bastante certero de la violencia soterrada en lo cotidiano (aunque ya se intuye algún exceso en su discurso), Kowalski nos lanza a la cara el explícito acto de violencia cometido por un grupo de niños. Innecesaria y con una alarmante falta de ética, el director parece excusarse en un dispositivo formal que acude a la distancia. Pero hay cosas a las que les hace falta mucho más que distancia física para poder ser representadas en la ficción.
Reseña: Es difícil entender el propósito de esa última secuencia que sacude al espectador de esta película. Después de un retrato bastante certero de la violencia soterrada en lo cotidiano (aunque ya se intuye algún exceso en su discurso), Kowalski nos lanza a la cara el explícito acto de violencia cometido por un grupo de niños. Innecesaria y con una alarmante falta de ética, el director parece excusarse en un dispositivo formal que acude a la distancia. Pero hay cosas a las que les hace falta mucho más que distancia física para poder ser representadas en la ficción.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sweet Country (Australia, 2017)
1 hora, 53 minutos
Reparto: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day.
Menciones principales:
-Premio del público Adelaide Film Festival.
-Un premio Asia Pacific Screen Awards y 2 nominaciones más.
-Un premio Asia Pacific Screen Awards y 2 nominaciones más.
-Platform Prize Festival Toronto.
-Premio Especial Jurado Festival Venecia.
-Premio Especial Jurado Festival Venecia.
Distribuidora: Wanda.
Sinopsis: Sam, un hombre aborigen de mediana edad, trabaja para un predicador en el interior del Territorio Norte de Australia. Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudar a Harry a rehabilitar sus corrales para el ganado. Pero la relación de Sam con el cruel e irritable Harry se deteriora rápidamente y termina con un violento tiroteo en el que Sam mata a Harry en defensa propia.
Así es como Sam se convierte en un criminal buscado por el asesinato de un hombre blanco. Se ve obligado a huir con su esposa por el peligroso interior del país, recorriendo un espléndido pero durísimo desierto. Para encontrar a Sam se forma una cuadrilla de búsqueda encabezada por el Sargento de la policía local Fletcher. Pero cuando empiezan a conocerse los verdaderos detalles del asesinato, la comunidad se pregunta si se está haciendo justicia.
Así es como Sam se convierte en un criminal buscado por el asesinato de un hombre blanco. Se ve obligado a huir con su esposa por el peligroso interior del país, recorriendo un espléndido pero durísimo desierto. Para encontrar a Sam se forma una cuadrilla de búsqueda encabezada por el Sargento de la policía local Fletcher. Pero cuando empiezan a conocerse los verdaderos detalles del asesinato, la comunidad se pregunta si se está haciendo justicia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La chica en la niebla (Italia-Alemania-Francia, 2017)
2 horas, 8 minutos
Dirección: Donato Carrisi.
Menciones principales:
-Un premio David di Donatello y 3 nominaciones más.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Sinopsis: La historia narra la repentina desaparición de Anna Lou, una chica de 16 años de un pueblecito de los Alpes italianos. El enigmático detective Vogel (Toni Servillo), encargado de investigar el misterio, no tarda en darse cuenta de que se trata de un caso que dista mucho de ser sencillo. Trabajando a contrarreloj, en medio de un frenesí mediático sin precedentes, Vogel deberá recurrir a métodos poco convencionales para descubrir la verdad en un pueblo donde los motivos son oscuros, los hechos se distorsionan... y cualquiera podría ser culpable..
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El doctor de la felicidad (Francia-Bélgica, 2017)
1 hora, 53 minutos
Dirección: Lorraine Levy.
Distribuidora: Filmax.
Sinopsis: Knock, un estafador arrepentido y reconvertido a médico, llega al pequeño pueblo de Saint-Maurice para aplicar un “método” destinado a hacerle rico: va a convencer a la gente de que un paciente sano es un enfermo que ignora serlo. Y para ello debe encontrar a cada uno la enfermedad real (o imaginaria) que sufre. Como maestro en el arte de la seducción y de la manipulación, Knock está a punto de alcanzar sus fines. Todo eso cambiará cuando en su camino se cruce una joven que le hará plantearse sus decisiones y una persona de su turbulento pasado que llegará para desenmascararle.
Crítica en Videodromo
Crítica en Videodromo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Corporate (Francia, 2017)
1 hora, 35 minutos
Dirección: Nicolas Silhol.
Distribuidora: VerCine.
Sinopsis: Emilie (Céline Sallette) ha sido recientemente contratada por su superior, Stéphane Froncart (Lambert Wilson), como jefa de recursos humanos de la multinacional Esen por su falta de escrúpulos.
Su misión es conseguir que los empleados que la empresa ya no quiere, renuncien ellos mismos y así no ser acusada de despedir a cientos de trabajadores. La estrategia de Esen es crear una serie de circunstancias adversas al trabajador seleccionado para que, con el tiempo, presente su renuncia.
Emilie sigue el programa con total obediencia, hasta que un día, uno de sus empleados se suicida saltando desde la ventana de su oficina.
Crítica en Videodromo
Su misión es conseguir que los empleados que la empresa ya no quiere, renuncien ellos mismos y así no ser acusada de despedir a cientos de trabajadores. La estrategia de Esen es crear una serie de circunstancias adversas al trabajador seleccionado para que, con el tiempo, presente su renuncia.
Emilie sigue el programa con total obediencia, hasta que un día, uno de sus empleados se suicida saltando desde la ventana de su oficina.
Crítica en Videodromo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Habit of Beauty (Italia-Reino Unido, 2016)
1 hora, 29 minutos
Dirección: Mirko Pincelli.
Reparto: Francesca Neri, Vincenzo Amato, Kierston Wareing, Nico Mirallegro, Nick Moran.
Menciones principales:
-Mejor dirección, actor y premio de la juventud Gallio Film Festival.
Distribuidora: Els Films de la Rambla.
Sinopsis: Ernesto (Vincenzo Amato) y Elena (Francesca Neri) son una pareja hecha pedazos tras la muerte de su único hijo, decidiendo seguir sus caminos por separado. Tres años después, Ernesto está tratando de retomar su carrera como fotógrafoy en su nueva exposición aparece su ex-mujer Elena junto a su nueva pareja. El destino y la enfermedad que amenaza la vida de Ernesto vuelve a conectar a la pareja, haciéndoles entender que, en realidad, nunca dejaron de amarse.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Han Solo: Una historia de Star Wars (Estados Unidos, 2018)
Distribuidora: Disney.
No hay comentarios:
Publicar un comentario