Por Manuel Barrero Iglesias
Dhogs (España, 2017)
*TF RECOMIENDA*
1 hora, 25 minutos
Reparto: Melania Cruz, Miguel de Lira, Antonio Durán 'Morris', Carlos Blanco, Iván Marcos.
-13 premios Mestre Mateo y 2 nominaciones más.
-Mejor película y mejor actor Nocturna.
Distribuidora: Gaitafilmes Distribución.
Sinopsis: Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.
Crónica Nocturna
-Mejor película y mejor actor Nocturna.
Distribuidora: Gaitafilmes Distribución.
Sinopsis: Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control.
Crónica Nocturna
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lean on Pete (Reino Unido, 2017)
2 horas, 1 minuto
Menciones principales:
-Mejor actor, fotografía y música Les Arcs European Film Festival.
-Mejor actor joven Festival Venecia.
-Mejor actor joven Festival Venecia.
Distribuidora: Diamond.
Sinopsis: Charlie Thomson, un chico de 15 años que, abandonado a su suerte tras el fallecimiento de su padre, se embarca en un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo. Acompañado por su mejor amigo "Lean on Pete", un caballo de carreras robado, Charlie descubrirá el sentido de la vida.
Reseña: La América profunda y la adolescencia desamparada. Dos temas recurrentes en la tradición del cine indie norteamericano, esta vez bajo la mirada de un británico. Para rizar el rizo, historia de amistad entre un joven y un caballo. Andrew Haigh construye personajes con su habitual sensibilidad, y evita cualquier atisbo de melodrama con su mirada lúcida y muy observadora. Más discutible es su avance a golpe de giros, pero entendemos que esto es más achacable a la novela en la que se basa. Un viaje hacia la adultez de poso amargo, pero que no excluye la esperanza.
Entrevista Andrew Haigh
Reseña: La América profunda y la adolescencia desamparada. Dos temas recurrentes en la tradición del cine indie norteamericano, esta vez bajo la mirada de un británico. Para rizar el rizo, historia de amistad entre un joven y un caballo. Andrew Haigh construye personajes con su habitual sensibilidad, y evita cualquier atisbo de melodrama con su mirada lúcida y muy observadora. Más discutible es su avance a golpe de giros, pero entendemos que esto es más achacable a la novela en la que se basa. Un viaje hacia la adultez de poso amargo, pero que no excluye la esperanza.
Entrevista Andrew Haigh
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Deadpool 2 (Estados Unidos, 2018)
1 horas, 59 minutos
Reparto: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Zazie Beetz, Morena Baccarin, Julian Dennison.
Distribuidora: Fox.
Sinopsis: Tras sobrevivir a un ataque bovino casi fatal, un desfigurado chef de cafetería, Wade Wilson, trata de cumplir su sueño de convertirse en el camarero más famoso del lugar, al tiempo que trata de hacer frente a su pérdida del sentido del gusto. En la búsqueda para la recuperación de este, así como la de un condensador de flujo, Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y un grupo de perros sexualmente agresivos, mientras recorre el mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad, el sabor y conseguir ganar el codiciado título que pone en las tazas de café: "El mejor amante del mundo"...
Sinopsis: Tras sobrevivir a un ataque bovino casi fatal, un desfigurado chef de cafetería, Wade Wilson, trata de cumplir su sueño de convertirse en el camarero más famoso del lugar, al tiempo que trata de hacer frente a su pérdida del sentido del gusto. En la búsqueda para la recuperación de este, así como la de un condensador de flujo, Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y un grupo de perros sexualmente agresivos, mientras recorre el mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad, el sabor y conseguir ganar el codiciado título que pone en las tazas de café: "El mejor amante del mundo"...
Reseña: Tiene en contra que pierde el factor sorpresa de la primera entrega. Aún así, sigue siendo refrescante poder ver productos de Marvel que se salgan un poco del patrón marcado por Disney. A pesar de bajar el nivel, mantiene un buen número de chistes certeros. Especialmente cuando se recurre a los "metachistes", un arma que sus responsables saben es poderosa. Es inevitable que haya bajones, aunque la película se esfuerce por mantenerse arriba todo el tiempo, lo cual es es imposible. Pero como decimos, bienvenidos sean los superhéroes que se desvían un poco del camino trazado ya a fuego.
Crítica en Fuertecito no ve la tele
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El taller de escritura (Francia, 2017)
Dirección: Laurent Cantet.
Reparto: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Mélissa Guilbert.
Menciones principales:
-Una nominación Premios Cesar.
-2 nominaciones Premios Lumiere.
-Mejor guion RiverRun International Film Festival
-2 nominaciones Premios Lumiere.
-Mejor guion RiverRun International Film Festival
Distribuidora: Golem.
Sinopsis: La Ciotat, Francia. Antoine ha aceptado formar parte de un taller de escritura donde unos jóvenes, como parte de un programa de integración social, deben escribir una novela con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. A raíz del trabajo en el taller, resurge el pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años, pero nada de esto interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone al grupo y a Olivia con una violencia que alarma y seduce a la novelista.
Reseña: Cantet vuelve a darle voz a la adolescencia, con ese estilo que trata de captar la verdad en sus personajes, a los que dan vida actores no profesionales. Un film ambicioso en su intento de tratar muchos temas (adolescencia marginal, racismo, violencia, las huellas del pasado, política...), con momentos más inspirados que otros. El director introduce un inquietante giro que vira el film hacia terrenos cercanos al thriller. La construcción del personaje protagonista (y el impresionante trabajo del joven Matthieu Lucci) consigue darle al film la complejidad necesaria para ir más allá del film de denuncia social.
Reseña: Cantet vuelve a darle voz a la adolescencia, con ese estilo que trata de captar la verdad en sus personajes, a los que dan vida actores no profesionales. Un film ambicioso en su intento de tratar muchos temas (adolescencia marginal, racismo, violencia, las huellas del pasado, política...), con momentos más inspirados que otros. El director introduce un inquietante giro que vira el film hacia terrenos cercanos al thriller. La construcción del personaje protagonista (y el impresionante trabajo del joven Matthieu Lucci) consigue darle al film la complejidad necesaria para ir más allá del film de denuncia social.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pororoca (Rumanía-Francia, 2017)
*TF DESACONSEJA*
2 horas, 32 minutos
Dirección: Constantin Popescu.
Reparto: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan.
Reparto: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan.
Menciones principales:
-Mejor actor Festival San Sebastián.
-Mejor actor Titanic International Film Festival.
Distribuidora: Barton.-Mejor actor Titanic International Film Festival.
Sinopsis: Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.
Reseña: El plano secuencia estrella del film es, por sí mismo, de una brillantez apabullante. Una genialidad que consigue crear desasosiego y tensión a través de una impecable puesta en escena. El problema es que esta pieza está integrada en una película cuyo desarrollo posterior se va alejando de cada vez más de lo pertinente y/o relevante. El descenso a los infiernos del protagonista está contado desde esa posición del cine rumano que se nutre de planos dilatados en el tiempo. Pero aquí parece que el dispositivo solo sirve de alargamiento hasta llegar al estallido de su más que discutible desenlace.
Trailer
Reseña: El plano secuencia estrella del film es, por sí mismo, de una brillantez apabullante. Una genialidad que consigue crear desasosiego y tensión a través de una impecable puesta en escena. El problema es que esta pieza está integrada en una película cuyo desarrollo posterior se va alejando de cada vez más de lo pertinente y/o relevante. El descenso a los infiernos del protagonista está contado desde esa posición del cine rumano que se nutre de planos dilatados en el tiempo. Pero aquí parece que el dispositivo solo sirve de alargamiento hasta llegar al estallido de su más que discutible desenlace.
Trailer
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hannah (Italia-Francia-Bélgica, 2017)
1 hora, 35 minutos
Dirección: Andrea Pallaoro.
Reparto: Charlotte Rampling, André Wilms, Stéphanie Van Vyve, Simon Bisschop, Jean-Michel Balthazar.
Menciones principales:
-Mejor fotografía Festival Chicago
-Mejor actriz Festival Venecia.
-Mejor actriz Festival Venecia.
Distribuidora: Surtsey.
Sinopsis: Hannah (Charlotte Rampling) ha diseñado cuidadosamente una rutina que le permita esconderse de sí misma. Con anhelo, espera la llegada del cumpleaños de su nieto, mientras asiste a clases de teatro para aficionados, trabaja como limpiadora y va a la piscina. Una mañana, Hannah acompaña a su marido a la cárcel para que cumpla condena. Su vida comienza entonces, poco a poco, a deshacerse.
Crítica en Cine y sé feliz
Crítica en Cine y sé feliz
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (Reino Unido, 2017)
1 hora, 45 minutos
Dirección: Paul McGuigan.
Reparto: Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham.
Reparto: Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Vanessa Redgrave, Stephen Graham.
Menciones principales:
-3 nominaciones premios BAFTA.
-4 nominaciones British Independent Film Awards.
Distribuidora: Vértice.-4 nominaciones British Independent Film Awards.
Sinopsis: Peter Turner (Jamie Bell) se enamora profundamente de Gloria Grahame (Annette Bening) la primera vez que la ve. Gloria es su nueva vecina, una oscarizada diva de Hollywood, alegre, divertida y llena de energía. Él es un joven actor que comienza a cosechar tímidos éxitos en el Liverpool de finales de los 70. Pero ni la diferencia de edad entre ellos ni la fama impidieron el flechazo que dio lugar a una de las historias de amor más apasionadas y comentadas de la época.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Borg McEnroe. La película (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2017)
1 hora, 47 minutos
Reparto: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgard, Tuva Novotny, Marcus Mossberg.
Menciones principales:
-Una nominación David di Donatello.
-Premio del público Gasparilla International Film Festival.
-2 premios Guldbagge y 8 nominaciones más.
-Premio del público Noordelijk Film Festival.
-Premio del público Gasparilla International Film Festival.
-2 premios Guldbagge y 8 nominaciones más.
-Premio del público Noordelijk Film Festival.
Distribuidora: A Contracorriente.
Sinopsis: Wimbledon, 1980. El verano más lluvioso en décadas. El mundo entero espera a ver al jugador de tenis número uno mundial, Björn Borg, que quiere obtener su quinto título de Wimbledon. Pero pocos saben del drama entre bastidores: con solo 24 años, Borg está cerca del final - desanimado, desgastado y devorado por la ansiedad. Mientras tanto, el ambicioso John McEnroe, de 20 años, ha decidido ocupar el sitio del que había sido su héroe en el trono de Wimbledon.
Sinopsis: Wimbledon, 1980. El verano más lluvioso en décadas. El mundo entero espera a ver al jugador de tenis número uno mundial, Björn Borg, que quiere obtener su quinto título de Wimbledon. Pero pocos saben del drama entre bastidores: con solo 24 años, Borg está cerca del final - desanimado, desgastado y devorado por la ansiedad. Mientras tanto, el ambicioso John McEnroe, de 20 años, ha decidido ocupar el sitio del que había sido su héroe en el trono de Wimbledon.
Crítica en Videodromo
Trailer
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El ataúd de cristal (España, 2016)
1 hora, 15 minutos
Reparto: Paola Bontempi.
Menciones principales:
Menciones principales:
Distribuidora: Con Un Pack.
Sinopsis: Vestida para la ocasión con un elegante traje de noche, Amanda entra en la enorme y lujosa limusina que espera aparcada frente a su casa para llevarla a la gala en la que recogerá un premio a su trayectoria como actriz.
De pronto los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil de Amanda queda deshabilitado y no puede abrir ninguna de las puertas. Y una voz, distorsionada por un filtro metalizado, le pide por favor que deje de intentar romper cualquiera de las ventanillas, va a ser imposible, eso también lo había previsto. Será mejor que asuma cuanto antes que está atrapada ahí dentro.
A partir de ahora, si Amanda no quiere que pasen cosas más desagradables de lo estrictamente necesario, será mejor que durante el resto de la noche cumpla con todo lo que la voz le vaya ordenando.
De pronto los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil de Amanda queda deshabilitado y no puede abrir ninguna de las puertas. Y una voz, distorsionada por un filtro metalizado, le pide por favor que deje de intentar romper cualquiera de las ventanillas, va a ser imposible, eso también lo había previsto. Será mejor que asuma cuanto antes que está atrapada ahí dentro.
A partir de ahora, si Amanda no quiere que pasen cosas más desagradables de lo estrictamente necesario, será mejor que durante el resto de la noche cumpla con todo lo que la voz le vaya ordenando.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos coronas (Polonia, 2017)
1 hora, 32 minutos
Dirección: Michał Kondrat.
Distribuidora: Bosco Films.
Sinopsis: Maximilian Kolbe es probablemente una de las figuras más conocidas e internacionales de Polonia.
La decisión heroica que puso fin a su vida le ha catapultado a la fama en todos los rincones de la tierra. Grandes personalidades del mundo, todavía hoy, se acercan a su celda en Auschwitz casi como una visita obligada al llegar al campo de concentración. Pero la vida de Kolbe fue casi tan poderosa y chocante como su propia muerte.
La decisión heroica que puso fin a su vida le ha catapultado a la fama en todos los rincones de la tierra. Grandes personalidades del mundo, todavía hoy, se acercan a su celda en Auschwitz casi como una visita obligada al llegar al campo de concentración. Pero la vida de Kolbe fue casi tan poderosa y chocante como su propia muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario