Social Icons

martes, 19 de diciembre de 2017

Crítcas: Muchos hijos, un mono y un castillo

7/10
Muchos hijos, un mono y un castillo (España, 2017)
Director: Gustavoo Salmerón.
Guión: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres y Beatriz Montáñez.
Música original: Nacho Mastretta.
Fotografía: Gustavo Salmerón.
Montaje: Raúl de Torres.
Duración: 90 minutos.
Idioma: Español.



La gran familia española

Por David Sancho


El primer largometraje de Gustavo Salmerón como director es un documental sobre su familia y, especialmente, sobre su madre Julieta. En el documental se nos cuenta como el sueño de Julieta siempre fue tener muchos hijos, un mono y un castillo, y como un golpe de suerte la llevó a conseguirl los tres.

Le película parece no tener estructura, dar continuos palos de ciego sin saber bien qué camino tomar, pero lejos de lastrar el film, le otorga una frescura especial que le hace mucho bien, puesto que la familia funciona de esa misma manera, en el caos según afirma uno de los miembros de la misma.

En la película, a pesar de tener una apariencia ligera, se tocan muchos temas complicados. La guerra civil, la religión, la muerte, la crisis económca.. todos ellos con un toque de humor pero sin caer nunca en la frivolidad.
Posiblemente estemos ante la comedia más efectiva del año en España. Julita es un personaje que merece pasar a formar parte de la historia del cine español como uno de los más entrañables y divertidos. Hay veces que uno está convencido de que está actuando y otros en los que parece todo espontaneidad, sea como sea, lo de la madre de Gustavo Salmerón tiene muchísimo mérito, puesto que se come la pantalla desde el minuto uno y se convierte en la gran estrella de la película.

También resulta encomiable el optimismo que rezuma la película a pesar de la historia que se nos cuenta. Porque en el fondo la película nos habla del declive económico de una familia y de como ésta lo afronta unida y sin perder la sonrisa.

Por lo tanto estamos ante una propuesta original y divertida que consigue ser bastante redonda a pesar de sus muchos defectos. Un documental que probablemente tenga bastante de falso, pero qué importa si consigue su objetivo con creces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates