Frantz
(Francia, 2016).
Dirección
y guión: François Ozon.
Intérpretes:
Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann von Bülow, Marie
Gruber, Ernst Stöttzner, Anton von Lucke.
Música:
Philipe Rombi.
Fotografia:
Pascal Marti.
Montaje:
Laure Gardette.
Idioma:
Francés.
Duración:
113 minutos.
Amor
en tiempo de posguerra
Por David Sancho
Un hombre francés deja
flores en la tumba de un combatiente alemán de la Primera Guerra
Mundial, lo cual genera revuelo en el pueblo y suscita interés entre
la familia del difunto, especialmente en la que fue su prometida.
Cuando el francés y la
“viuda” se conocen, se establece una relación entre ellos, en
principio basada en el interés de ella por lo que éste le pueda
contar cosas acerca de su prometido y de sus años en Francia, pero
que poco a poco va convirtiéndose en algo más.
La película tiene un
punto de partida muy interesante que está planteado con mucha
inteligencia, dando al espectador la información con cuentagotas y
manteniendo el interés durante casi todo su metraje. Más que los
motivos por los que está él en Alemania poniendo flores en la tumba
de un alemán caído en la guerra, lo que actúa como auténtico
motor de la película en su primera mitad, son los conflictos que su
presencia genera en este pequeño pueblo alemán.
Las secuelas de la guerra
siguen ahí, los bandos permanecen aunque ya no haya guerra,
impidiendo que las heridas provocadas por la guerra cicatricen.
La cosa decae en su
segunda mitad, cuando toda la información ya ha sido revelada y la
película tira por el lado del melodrama. Sigue siendo interesante,
sigue teniendo algo que contar, pero ese algo tiene mucho menos
fuerza que el inicio de la película, por lo que la cosa va decayendo
y te deja con un sensación agridulce.
Ozon hace una narración
elegante y bastante acertada de un guión propio que tiene en la
falta de equilibro su mayor defecto. Las interpretaciones y la
fotografía, en la que se juega con los cambios del blanco y negro al
color, aportan intensidad al conjunto y mitigan ese bajón final,
evitando que se arruine el conjunto.
A la postre, una película
interesante que sumar a la filmografía del director francés. No
está entre sus obras cumbre ni es de visionado obligatorio, pero
tiene suficientes elementos interesantes como para que interese a más
de uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario