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martes, 13 de septiembre de 2016

Premios 2016: Come Back

Por Paulo Campos


Bueno, ya estoy de vuelta. Y lo primero que voy a hacer es contravenir todas las normas periodísticas y hablar de mí, el autor. Simplemente que después de unos meses de caminar por el desierto de los problemas de salud me siento con fuerzas de comenzar una carrera que, como todas, promete ser emocionante y polémica, que aún es mejor.

Hecha ya la mención a una primera parte del año mierdenta en materia personal, he de decir que en Hollywood no paran ni siquiera por eso. Así que esta se la guardo, tengo una libretita negra que reviso a final de mes y decido quién vive o quién no. Vamos, como Harvey Wenstein, dueño y señor de todas y cada una de las campañas de los Oscar, se lea esto cuando se lea. A otros que se la guardo son a los de los Premios Feroz, otro año más que no me invitan y mi paciencia se agota, eso que este año premian también a las series de televisión, vamos, un pecado.

Pero bueno, vamos a lo que vamos, estamos en septiembre, vuelta al cole, vuelta a la rutina, vuelta a los coleccionables de muñecas de trapo subidas a réplicas de Seats 600 y como no, vuelta a la carrera por el Oscar. Pero claro en septiembre también vuelve el Festival de Toronto, y si quieres tener alguna posiblidad de que te nominen tienes que subir esa escalera mecánica que no funciona y ser recibido con una ovación de escándalo. Que esa es otra, hay que ser muy muy perdedor para exhibir tu peli en Toronto y que no loqueen en aplausos con ella. Pero claro, la diferencia con otros años es que tratábamos de buscar aquellas películas que tuvieran beneplácito crítico absoluto y que fueran buenas muestras del cine de la actualidad y, cuan equivocados estábamos, lo que debemos buscar son aquellas pelis que van a tener pasta para ser promocionadas o amigos que hablen de ella o bots, o polémicas, y de eso es precisamente de lo que voy a hablar porque más que tratar de anticipar las bondades técnicas o artísticas de una película lo que hace que hablen de ti es si de la película se puede extraer una polémica y de momento hay algunas que lo cumplen.

1-Oscar so white

El pasado año, y el otro más, los candidatos negros brillaron por su ausencia, y cuando digo candidatos me refiero a actores, actrices y directores. El resto de premios ya pueden ganarlos los teletubbies que nadie se fijará en su color, vamos, estaría bueno que alguien le diera importancia a apartados tan superfluos en el cine como la foto, el montaje, el diseño de producción, la música, el vestuario, el sonido,... vamos, vergüenza de personas. Pues eso, que como el año pasado, no lo olvidemos, no se nominó a Will Smith por una puta mierda de película, éste -aparentando que no le importaba- azuzó a diestro y siniestro para que protestaran por ello (esto no está comprobado pero vamos, que os lo digo yo y es verdad, sólo faltaba). Pues nada, con estos mimbres la Academia abrió sus puertas a que gente representativa de otras razas, de otros sexos pudieran votar, esto es que no sólo los viejos blancos y judíos decidieran las ganadoras del Oscar. Pues así de pronto aparecen películas que sólo por el hecho de estar protagonizadas, dirigidas o interpretadas por negros ya parece que reúnen méritos suficientes para optar a los premios de la “nueva” Academia. Pero claro, no todo es oro lo que reluce porque cada peli que aparece tiene su “pero”.
The Birth of a Nation: arrasó en Sundance, se vendió por chorrocientos millones de dólares, era la extensión natural de 12 Years of Slave y emergió como la gran favorita para los Oscar de casi un año después, ¿Qué podría salir mal? Pues mira, todo, la peli no tengo ni idea de si realmente es buena o mala, pero no importa. Su protagonista, director, productor, guionista, Nate Parker es ahora más villano que nunca y no por sus declaraciones diciendo que él representaba la esencia de los hombres afroamericanos en USA, que nunca haría de homosexual en el cine precisamente por eso. Suficiente para ganarse enemigos, no en USA pero sí por una historia que según él le persigue y le atormenta pero de la que es inocente: en tres líneas, acusado de violación a una chica en la universidad cuando esta estaba borracha, denunciado, investigado, absuelto porque ya se había acostado con anterioridad con ella. Pero hay más, en esa misma noche no contento con hacerlo con la mujer inconsciente invitó a su colega a tomarle el relevo. Resultado: el colega denunciado, investigado y condenado a 6 meses de talego, seis mesazos eh!!. Termina ahí, no? No, la muchacha se suicidó años más tarde sin poder recuperarse del todo de aquello. Pues nada, Nate Parker parece ya rehabilitado, como él mismo dice, ha tenido cuatro hijas o algo así y es un marido modelo o algo así. Pero va y resulta que el colega violador escribe con él un guion que les cuesta dios y ayuda sacar adelante y resulta que al final lo hacen realidad y lo titulan The Birth of a Nation. Y bueno, en esas estamos cuando la película sigue recibiendo buenas críticas allá por donde se estrena pero Parker cada vez es más odiado por los sectores más ... ¿normales? (o debería, añado yo) de la sociedad americana. Desde luego, si algo no le viene bien a la Academia es meterse en berenjenales aupando a este tipo no le deben nada y no es nadie y con lo cerrados que son para las bienvenidas se le pone cuesta arriba al primera gran favorito del año.

Moonlight: en la otra parte de la moneda está esta pequeña película que distribuye A24, que llevaban años tratando de entrar en el negocio de los premios y el pasado año con Room y Amy lo lograron y le cogieron gusto. Desde “de las mejores películas americanas en años” pasando por “el Boyhood afroamericano” hasta el “chachi piruli” y otras maravillosas críticas ha recibido por donde ha pasado. Pero tiene un problema. Pues coño, que va de un amor homosexual, y entre negros, con lo que deduzco que el clan Nate Parker no va a votarla. Y será una oportunidad de comprobar hasta que punto los nuevos aires corren por la academia y no lo digo por el olor a Varon Dandy que debe de haber por los pasillos, sino por saber si pueden llegar más allá como no lo hicieron con Brokeback Mountain o Carol.

Fences y Hidden Figures: pues en medio de los dos filmes anteriores nos quedan dos películas sobre afroamericanos que, a priori, lo pueden tener más fácil para resarcirse del Oscar so white. Una es una adaptación teatral dirigida por un actor... pero no, no huyáis, ese actor que dirige e interpreta es Denzel Washington, el verdadero HOMBRE afroamericano, no Nate parker y sus verborea cristiana. Lo primero que tienes que hacer para ser negro y tener status en Hollywwod es tener la uñas de Denzel y que no parezca que trabajas con las manos. Y la segunda es una historia de mujeres afroamericanas reivindicando sus derechos y su sitio en el mundo demostrando que con su esfuerzo, su lucha y sus conocimientos pueden hacer un mundo mejor. Esto que copié exactamente de The Help aka “Criadas y señoras” es aplicable a esta peli que se estrena pronto en Toronto y sabremos si es una a seguir o es un Esperando un respiro de la vida. Si queréis saber de que van, miradlo por internet, que ya me estoy extendiendo mucho.


2-Harvey Wenstein:

Lion: “esta película puede tener ocho o nueve nominaciones al Oscar” dijo Tito Harvey hace meses, que en su idioma quiere decir “el año pasado no nominasteis para una mierda, como se repita esta año empieza a caer peña como en una película de Rambo, está claro”

Así que está claro que será una peli a tener en cuenta. La historia es de un chaval indio perdido, que gracias a Google Earth quiere descubrir quienes son sus verdaderos padres 25 años después. Dev Patel (que milagrosamente sigue trabajando después de Slumdog millionaire) y Nicole Kidman (que milagrosamente sigue trabajando después de fatal cosmetic surgery -y no, no es la nueva peli de Paul Verhoeven-) suenan como candidatos, pero lo mejor de todo es que Harvey ya empezó su campaña. Ayer en la presentación de la peli en Toronto una “espontánea” en la rueda de prensa dijo que a ella le había pasado lo mismito, lo mismito, y no es que se la haya quedado la cara como la puerta del Lidl, sino que ella se había encontrado con su verdadera familia gracias a Google Earth. Todo guay si no se viera en un descuido como Wenstein le metía la mano por la espalda y le movía la boca mientras él imitaba la voz de una señora (no hay vídeos de esto en youtube porque a lo mejor no fue exactamente así, pero vamos parecido al 99%).




3-Clint Eastwood

Sully: No resulta que va este señor de 86 años, ex alcalde republicano de un pueblo tipo al de U Turn de Oliver Stone, que siempre dijo que es republicano, y va y dice que apoya a los republicanos, esto es a Trump en las elecciones. Pues ale, todo el mundo reaccionando por sorpresa hasta tal punto de que Meryl Streep, la misma, dice que tendrá que hablar con Clint para tirarle de las orejas. A Esatwood que no está ya para estas chorradas le puede tirar exactamente del huevo izquierdo, que a su edad lo tendrá a la altura del tobillo, que no va a cambiar ahora. Resulta que ha hecho la misma película que hizo Zemeckis hace unos años y va y él lo peta en taquilla y en crítica y claro, opta a todo. Cosas de la vida americana.

Bueno, de momento me quedo con estas tres polémicas para ir abriendo boca, pero habrá más. Por lo demás en resumen Damien Chazelle, al que parece que le debemos la vida por dejarnos hace dos años una peli como Whiplash, es ahora el favorito con La la land porque es bonita, bienintencionada y cool. También estrena Ang Lee, que como es el mejor opta a todo con algo tan poco premiable como una sátira militar, en USA, vamos que tiene unos cojones como andamios y también estrena Scorsese, creo porque según las últimas informaciones si otras pelis de Paramount funcionan bien pueden pasarla al año que viene, lo que indica que puede ser que se vaya de vacío o que la Paramount no tiene nada para el año que viene. Pero bueno, seguiremos hablando y leyendo a ver que nos cuentan de las pelis y sobre todo de las polémicas en las que podemos meter a alguno de los que pululan por ellas.

Me alegro de estar de vuelta y espero que me sigáis tan fieles como años anteriores y os agradecería que me comentéis rumores, polémicas, incluso inventos con lo que poder rellenar nuestro tiempo en esta carrera. Total, para que la acabe ganado Chazelle desde septiembre, así al menos nos divertimos o nos demandan, valga la redundancia. Y por supuesto todos los comentarios felicitando o mandando a la mierda se agradecen un montón.

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