Por Alberto Gallardo
The
Gift (Joel Edgerton.
Australia-Estados Unidos, 2015)
Oficial Fantàstic Competición
El debut en la dirección del actor australiano Joel
Edgerton es un thriller convencional aunque suficientemente sólido. Cuenta la
historia de un matrimonio acosado por un misterioso hombre que no es sino el
fantasma del oscuro pasado del marido, cargado de secretos que su esposa
desconoce y que la trama irá revelando de manera dosificada.
Vulcania (José Skaf. España, 2015)
Oficial Fantàstic Competición
De impecable factura técnica y conocido reparto, la
película española Vulcania es una distopía situada en una sociedad
aislada y de estrictas normas, cuya premisa y simbología recuerdan en gran
medida a la célebre El bosque de M. Night Shyamalan. Un secreto
desvelado, un amor incipiente y un plan de fuga, son los puntos clave de esta
historia.
Desperdiciando a secundarios de lujo como José
Sacristán o Ana Wagener, obligados a pronunciar líneas de guion dolorosamente
pobres, la película fracasa al intentar captar la atención del espectador
hacia unos personajes blandos, a través de un desarrollo flojo e inconsistente
que desemboca en desenlace sin chispa. Un casi absoluto fracaso del que se
salvan (y con nota) los miembros del equipo artístico.
Le tout nouveau
testament (Jaco Van Dormael.
Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2015)
Oficial Fantàstic Competición
El personalísimo director de Las vidas de Mr.
Nobody regresa a la fantasía psicodélica tras seis años sin estrenar un
film. La espera ha merecido la pena, pues el resultado es una imaginativa
tragicomedia existencialista sobre la posibilidad de un Dios de carne y hueso que
habita en Bruselas -tras la muerte de Jesucristo- junto a su mujer y su hija
menor Ea que, en rebeldía contra su padre, viaja al mundo de los mortales para
recolectar nuevos apóstoles.
Un acertado humor surrealista y gamberro preside el
arranque del film, que nos muestra a un Dios desastrado y rencoroso enfrentado
a su familia y divertido con la idea de hacer sufrir a la humanidad. En el
desarrollo, la comedia adquiere pliegues dramáticos que le añaden además
emotividad y sentido filosófico al relato, lo que eleva el original conjunto a
un resultado notable.
El
cadáver de Anna Fritz (Héctor Hernández Vicens, 2015)
Oficial Fantàstic Competición
El debut de Hèctor Hernández es una de las gratas
sorpresas del festival. Una propuesta atractiva y sin
grandes pretensiones, que sin embargo cumple con su cometido de hacer pasar un
rato razonablemente tenso al espectador, a pesar de algunos perdonables
desequilibrios en el ritmo.
La película se desarrolla en una sola noche, en la que
el cadáver de la joven actriz Anna Fritz llega a la morgue. Allí un joven
trabajador decide mostrar el cuerpo de la joven a dos de sus amigos. Las
tentaciones más perversas se desatan en el grupo, para dar paso a un inesperado
enredo en clave de thriller psicológico que, como hemos dicho, a pesar de
ciertos desperfectos resulta sorprendente y entretenido.
Love and Peace (Sion Sono. Japón, 2015)
Es de esas películas que hay que ver para creérselas, una
obra bizarra, estridente y anárquica, que contiene no poca gracia en su
planteamiento inicial, pero cuya excentricidad acaba volviéndose cargante a
medida que trancurren sus excesivas dos horas de metraje. Aún así,
recordaremos con cariño esta alocada propuesta, que se convierte
automáticamente en rareza de culto.
Junto al más convencional -aunque aplaudido- slasher Tag,
el homenajeado Sion Sono presentaba también Love and Peace, una comedia lisérgica
sobre un excéntrico oficinista que sueña con ser estrella del pop y su mascota,
una tortuga que vivirá su propia aventura cuando su dueño decide deshacerse de
ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario