Social Icons

martes, 30 de junio de 2015

ATLÁNTIDA 2015: Sección Atlas (II). Bird People + Tu dors Nicole + La habitación azul

Bird People (Pascale Ferran. Francia, 2014)

De la necesidad de detenerse
       
Decía Jacques Tati a propósito de su imprescindible álter ego, M. Hulot, que “aún existen personas como él, gentes sencillas que han sabido guardar su personalidad, su pintoresquismo y su humanidad”; e incluso, el compatriota de Pascale Ferran fue más lejos en su humor con Mi tío (1958), donde el cineasta reivindicaba un mundo heterogéneo, de colores que contrastan, casas imposibles y seres humanos que se detienen a divagar y aburrirse antes que entregar sus existencias a una penosa condición laboral. En definitiva, individuos como tú o como yo, que, de repente, se detienen sin razón aparente y observan en derredor, siempre atentos a un punto fijo al que dirigir una mirada perdida de puro ensimismamiento. De una forma más compleja, al menos sobre el papel, Pascale Ferran recupera estas enseñanzas en Bird People, el nuevo trabajo del cineasta tras su celebrada Lady Chatterley, el despertar de la pasión (2006).     

sábado, 27 de junio de 2015

ATLÁNTIDA 2015: Sección Oficial (II): 40 Days of Silence + Blind Dates + Fish & Cat

40 Days of Silence (Saodat Ismailova. Uzbekistán-Holanda, 2014)

La mirada de los silencios

En su primer largometraje, y siguiendo las líneas de su anteriores cortos (Zulfiya, 2002; Aral pesca en un mar invisible, 2004…), Saodat Ismailova nos introduce nuevamente en el mundo rural uzbeko a través de la historia de tres generaciones de mujeres, una de las cuales, Bibicha, la más joven, empezará un voto de silencio de 40 días que nos trasladará a su mundo interior rememorando todo su pasado para poder imaginar su futuro. Utilizando un minimalismo verbal, a veces exasperante, la directora uzbeka nos sitúa a su protagonista en casa de su abuela (con el objetivo de evadirse de la influencia externa) para cumplir esa tradición silenciosa de algunos pueblos de origen persa. 

viernes, 26 de junio de 2015

Críticas: San Andrés

3/10
San Andreas (USA, 2015)
Dirección: Brad Peyton.
Intérpretes: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Paul Giamatti, Ioan Gruffud, Hugo Johnstone-Burt, ArchiePanjabi, Art Parkinson.
Guión: Carlton Cuse. 
Música original: Andrew Lockington.
Fotografía: Steve Yedlin.
Montaje: Bob Ducsay.
Idioma: Inglés. 
Duración: 114 minutos. 


La Roca se desmorona

Por David Sancho

ATLÁNTIDA 2015: Sección Oficial (I): Sueñan los androides + Dos disparos + Taller Capuchoc


Sueñan los androides (Ion de Sosa. España, 2014)

En busca de la felicidad

Poco importa en la fragmentada y peculiar narrativa de Sueñan los androides la naturaleza humana de los personajes, o su ausencia de ella. Porque todos ellos se arrastran a través de una distopía, aterradoramente cercana y familiar, en busca de un sentido último de todo, de un alma descarnada en algún momento, de unas raíces perdidas en el camino de un progreso inundado de subempleos e infraviviendas. Una búsqueda constante de la trascendencia, amenazada por un arbitrario sistema que consigue la alienación, la apatía, el hastío y la cosificación mundana a través del miedo y la eliminación.

jueves, 25 de junio de 2015

Críticas: Espías

5/10
Spy (USA, 2015).
Dirección y guión: Paul Feig.
Intérpretes: Melissa McCarthy, Jude Law, Jason Statham, Rose Byrne, Miranda Hart, Allison Janney, Bobby Cannavale, Morena Baccarin.
Música original: Theodore Shapiro.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Melissa Bretherton, Brent White.
Idioma: Alemán.
Duración: 120 minutos.


Melissa McCarthy y poquito más


Por David Sancho

miércoles, 24 de junio de 2015

Críticas: Lejos del mundanal ruido

6/10
Far from the madding crowd (Reino Unido, 2014)
Dirección: Thomas Vinterberg.
Intérpretes: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, Jessica Barden. 
Guión: David Nicholls sobre la novela de Thomas Hardy. 
Música original: Craig Armstrong.
Fotografía: Charlotte Bruss Christensen.
Montaje: Claire Simpson.
Idioma: Inglés. 
Duración: 119 minutos. 


Convencionalmente satisfactoria

Por David Sancho

lunes, 22 de junio de 2015

Críticas: White God

6/10
Fehér isten (Hungría-Alemania-Suecia, 2014)
Dirección: Kornél Mundruczó.
Intérpretes: Zsófia Psotta, Luke y Body, Sándor Zsótér,  Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Károly Ascher, László Gélffi, Lili Horváth. 
Guión: Kata Wéber, Kornél Mundruczó, Viktória Petrónyi. 
Música original: Asher Goldschmidt
Fotografía: Marcell Rév.
Montaje: Dávid Jancsó.
Idioma: Húngaro. 
Duración: 119 minutos. 


Dog eat god

Por Miguel Montañes

NOCTURNA 2015: Sobreviviendo a Freddy Krueger (PESADILLA EN EL STREET + FEAR CLINIC + THE LAST SHOWING)

En su tercera edición Nocturna entrega por primera vez su premio Maestro del Fantástico a un actor (aunque también ha probado como director en un par de ocasiones). Pero todos conocemos a Robert Englund, sobre todo, por haber sido Freddy Krueger, unos de los monstruos más carismáticos en la historia del cine del terror. Hace treinta años que se enfundó por primera vez el guante de cuchillas, que colgó hace diez años después de interpretar el rol en numerosas ocasiones.

Por Manuel Barrero Iglesias



sábado, 20 de junio de 2015

Críticas: Tomorrowland

5/10
Tomorrowland (USA-España, 2015).
Dirección: Brad Bird.
IntérpretesBritt Robertson, George Clooney, Raffey Cassidy, Hugh Laurie, Thomas Robinson.
GuiónDamon Lindelof, Brad Bird, Jeff Jensen.
Música original: Michael Giacchino..
FotografíaClaudio Miranda.
MontajeWalter Murch, Craig Wood.
Idioma: Inglés, francés, japonés.
Duración: 130 minutos.


Futuro Simple

Por Alberto Gallardo

viernes, 19 de junio de 2015

ATLÁNTIDA 2015: Sección Atlas (I). 52 martes + The Smell of Us + Buzzard


52 martes (Sophie Hyde. Australia, 2013)

Episodios de una guerra identitaria

El aplaudido debut en el largometraje de ficción de la australiana Sophie Hyde propone al espectador una interesante mirada a las transiciones vitales -y un certero retrato de una tortuosa doble búsqueda identitaria- a partir de la historia de una madre en proceso de cambio de sexo y su hija adolescente envuelta en un difícil tránsito (sexual y afectivo) a la etapa adulta.

Estrenos España: 19 junio 2015

Se estrena esta semana una inquietante película húngara, ganadora en Cannes 2014 del premio Un Certain Regard y del Euroimages en Sevilla. Comparada con Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963) el film narra la revolución de los perros callejeros, quienes se rebelan contra aquellos que les han hecho daño. White God es una película llena de imágenes poderosas en la que impresiona ver a decenas de perros corriendo en grupo por las calles de la ciudad.

FILMADRID 2015 (II): O TOURO + DECOR + THE REAPER

Por Manuel Barrero Iglesias

Agrupamos en este bloque las otras tres películas que pudimos ver en la sección oficial, cada una perteneciente a un continente distinto: América, Egipto y Europa en tres películas que tiene en común el denominador del tiempo. Todas, a su manera, reflexionan sobre el presente a través del pasado.

jueves, 18 de junio de 2015

Críticas: Dale duro

3/10
Get hard (USA, 2015).
Dirección: Etan Cohen.
Intérpretes: Will Ferrell, Kevin Hart, Alison BrieDan Bakkedahl, Mariana Parola Vicente, Matt Walsh.
Guión: Jan Martel, Ian Roberts, Etan Cohen, Adam McKay.
Música original: Christophe Beck.
Fotografía: Tim Suhrstedt.
Montaje: Michael L. Sale.
Idioma: Inglés.
Duración: 100 minutos.


Will Ferrell de andar por casa

Por David Sancho

FILMADRID 2015 (I): STINKING HEAVEN + LI WEN AT EAST LAKE


Por Manuel Barrero Iglesias

Mientras buena parte del público de Filmadrid se preparaba para ver Adiós al lenguaje en 3D (de la que nosotros ya hablamos tras su paso por Sitges), nosotros nos dedicábamos a la sección oficial, en la que pudimos ver dos trabajos procedentes de los dos grandes gigantes mundiales: Estados Unidos y China. Es obvio que ambos dirigen sus miradas a las trastiendas de sociedades que se venden al exterior como éxitos inquebrantables, pero cuyas grietas somos capaces de ver a kilómetros de distancia. 

En Stinking Heaven (Nathan Silver, 2015) tenemos a un grupo de exadictos que conviven en una casa para combatir sus problemas con las drogas, lo que implica afrontar sus problemas y miedos más profundos y reales. El film está ambientado en la New Jersey de los años noventa, época en la que abundaban los dramas indies sobre las dificultades que entraña ser humano dentro de una sociedad próspera. Cineastas tan interesantes como Jim Jarmusch, Gus van Sant, Abel Ferrara o Hal Hartley cuestionaron el concepto de ese sueño americano que tan bien se había vendido décadas atrás. Pero los márgenes del cine hollywoodiense fueron fagocitados poco a poco por el sistema, y el cine indie ha ido derivando más en una marca que un verdadero espíritu radical e independiente. Por supuesto, que han ido surgiendo nuevos -o se han mantenido algunos antiguos- cineastas que han seguido dinamitando las convecciones. Pero no es menos cierto que existe ese cine híbrido que se ha asentado en la industria, y que vende lo que no es. Silver quiere recuperar con su película ese espíritu libre en el que tiene más importancia la improvisación que el cálculo. Y así se acerca a unos personajes que vuelan de la mano de sus intérpretes, sin buscar el acabado perfecto y límpido. El cine libre es, por definición, imperfecto. Y aquí tenemos a un puñado de intérpretes entregados a sus personajes y a un director empeñado en captar su esencia.

Y del pasado al presente. De América a Asia. La China actual es un gigante contradictorio: comunista por fuera, capitalista por dentro. Su crecimiento económico está inevitablemente unido al aplastamiento de su propia identidad. Ya en 2006 Jia Zhang Ke nos mostró en Nauraleza muerta los efectos devastadores de las grandes construcciones sobre la población. En esa línea se sitúa Li Wen at East Lake (Li Luo, 2015), donde la belleza natural de Wuhan se ve arrinconada por construcciones que van de un parque temático hasta un aeropuerto, pasando por edificios para turistas. Un punto de partida que se bifurca en varios caminos, dibujando un retrato global de la China actual. La realidad y la ficción se entremezclan en un trabajo al que no le da miedo adentrarse en varios caminos temáticos, todos ellos apasionantes. 

sábado, 13 de junio de 2015

Estrenos España: 12 junio 2015

Después de haberse visto en San Sebastián, previo paso por la Quincena de Realizadores en Cannes, llega a las salas comerciales El pequeño Quinquin. Originalmente fue concebida como una miniserie televisiva, para posteriormente pasar al formato cinematográfico. Bruno Dumont (Camille Claudel 1915). Una surrealista historia policial ambientada en la Francia rural recorrida por un caustico humor. El film fue elegido por Cahiers de Cinema como el mejor del año pasado.

FILMADRID: Cavalo Dinheiro

Por Manuel Barrero Iglesias


Me siento fraudulento al escribir un texto sobre Cavalo Dinheiro. Me produce mucho respeto Pedro Costa, cuya obra no conozco en profundidad. No voy a disculparme con torpes excusas. No tiene ningún perdón que hasta ahora solo hubiera visto un film del portugués, entono el mea culpa. Lo único que puedo decir es que prometo subsanar el error. Varios compañeros críticos a los que admiro mucho consideran a Costa como uno de los creadores más importantes de los últimos años. Es a ellos a quienes tenéis que leer, porque llevan años publicando textos y estudiando su cine. Porque saben más y mejor. Yo me siento pequeño. Y no solo por mi escaso bagaje previo, también por la altura intelectual que alcanza un film como Cavalo Dinheiro.

jueves, 11 de junio de 2015

Críticas: Nuestro último verano en Escocia

6/10
What We Did on Our Holiday (Reino Unido, 2014).
Dirección y guion: Andy Hamilton, Guy Jenkin.
Intérpretes: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones.
Música original: Alex Heffes.
Fotografia: Martin Hawkins.
Montaje: Steve Tempia, Mark Williams.
Idioma: Inglés.
Duración: 95 minutos.

Hijos y padres (y viceversa)

Por Alberto Gallardo

miércoles, 10 de junio de 2015

Críticas: Insidious 3

4/10
Insidious: Chapter 3 (Canadá-Estados Unidos, 2015).
Dirección y guión: Leigh Whannell.
Intérpretes: Dermot Mulroney, Lin Shaye, Hayley Kiyoko, Stefanie Scott, Leigh Whannell.
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Música original: Joseph Bishara.
Fotografía: Brian Pearson.
Montaje: Timothy Alverson.
Idioma: Inglés.
Duración: 97 minutos.


Whannell sin Wan: como un viaje astral

Por Alberto Gallardo

FILMADRID 2015: Entrevista Javier H. Estrada


"Queríamos ofrecer una mirada muy amplia a nivel de propuestas formales y a nivel geográfico"


Madrid necesitaba un festival como este. La capital española ha estado mucho tiempo huérfana de un certamen abierto a todo tipo de propuestas y cinematografías. Así nace Filmadrid, bajo la dirección de Nuria Cubas y Fernando Vilchez, con la idea de traer las propuestas más insólitas y variadas. Y como responsable de la programación Javier H. Estrada (Valencia, 1983). A sus 32 años ya es uno de los críticos más reputados de nuestro país, y su presencia como programador garantiza que vamos a ver una selección compuesta por el riesgo y la búsqueda. Unos días antes del comienzo del Festival charlamos con él para que nos contara sus impresiones previas a esta emocionante primera edición.



Foto de Carlos Alonso para FILMADRID




Por Manuel Barrero Iglesias

Críticas: Phoenix

7/10
Phoenix (Alemania-Polonia, 2014).
Dirección: Christian Petzold.
Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld,  Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens.
Guión: Christian Petzold, Harun Farocki; sobre la novela de Hubert Monteilhet.
Música original: Stefan Will.
Fotografía: Hans Fromm.
Montaje: Bettina Böhler.
Idioma: Alemán, inglés.
Duración: 98 minutos.


Lucidez envuelta en niebla 

Por Sergio Diez Sánchez



martes, 9 de junio de 2015

Entrevista: Manuel Ríos San Martín


"Si decidimos que lo que nos gusta es la basura y la vemos, no podemos culpar a la cadena por emitirla"


Manuel Ríos San Martín es uno de los guionistas de referencia de la televisión española. Desde Compañeros hasta Sin identidad, varias de las series más importantes del panorama nacional han sido escritas y dirigidas por él. CÍRCULOS es la primera novela que publica, por el momento solo disponible en internet, en la que el autor nos lleva a un futuro cercano. Temas como la crisis mundial, las nuevas tecnologías o la telebasura están muy presentes en un libro que además está acompañado por una buena cantidad de contenido multimedia. Charlamos con el escritor sobre lo que está significando esta experiencia.


Por Manuel Barrero Iglesias




domingo, 7 de junio de 2015

Cosas que aprendimos de la temporada de premios 2014

Por Paulo Campos


En unos días publicaré un artículo sobre qué películas de la primera parte del año pueden quedar en la memoria de los santos votantes de la Academia y recuperarlas para darles una palmadita en la espalda en forma de una, dos o 15 nominaciones, depediendo de como pillen a Harvey Weinstein de humor para hacer promoción. Pero claro, para ello debemos de recordar qué cosas aprendimos del pasado año, de forma que nos podamos hacer una idea de por dónde pueden ir los tiros en la presente, ya sí, carrera por el Oscar 2015.

La primera lección que aprendimos el año pasado es que no tenemos ni puta idea de por dónde nos pueden salir los adorables ejecutivos a la hora de decidir qué películas son dignas de mención para los premios. Pero bueno, tras esta primera lección aprendida sí que podemos sacar algunas conclusiones:

-La ganadora del Oscar será aquella película que haya costado sacarla adelante más que a una piedra en el riñón del tamaño de Melissa MacCarthy, donde los estudios, que ahora ponen pasta gansa para publicitarla, no confiaron en ella y el director/actor/guionista, héroe de turno, se empeña en sacarla adelante y consigue 20 millones de dólares como quien se va contento a casa cuando la choni cajera del DIA se equivoca por primera y última vez al darte el cambio de forma favorable para ti. Y si no es así nos lo inventamos y creamos algún tipo de polémica absurda en plan se lleva acostando con hurones desde hace 10 años.

Atlántida Film Fest 2015


*Nota de prensa







Del nuevo Freddy Krueger a la sucesora de "Funny games" en la 5ª edición deAtlántida Film Fest
 
La 5ª edición de Atlántida Film Fest incluirá 20 estrenos absolutos en España y más de 60 títulos en su propuesta de programación de este año del 9 de junio al 9 de julio. A estos estrenos se le suman las conferencias y talleres que se celebrarán durante Sónar+D que permitirán descubrir a algunas de los principales innovaciones del panorama de cine y la tecnología.

sábado, 6 de junio de 2015

Estrenos España: 4 junio 2015

Destacamos esta semana el estreno nacional, debut en el largometraje de la habitual actriz Leticia Dolera. Ella escribe, protagoniza y dirige Requisitos para ser una persona normal, comedia que tiene como protagonista a una chica de treinta años sin trabajo y sin pareja en busca de la normalidad. El film estuvo en el pasado Festival de Málaga, donde consiguió los premios al mejor guión novel, fotografía y montaje. En el reparto también encontramos a nombres como Carmen Machi o Alexandra Jiménez.

NOCTURNA 2015: Locuras europeas (LIZZA, THE FOX FAIRY + BUNNY, THE KILLER THING)

Si hablamos de locuras y desmadres en el cine, los orientales son sin dudas los grandes maestros, con japón a la cabeza. Este año en Nocturna no hemos tenido ningún film nipón, pero sí dos trabajos europeos (procedentes de Hungría y Finlandia) que conectan de manera muy clara con el lejano oriente. Hablamos, probablemente, de las dos mejores películas que han pasado este año por el festival. No en vano han resultado vencedoras cada una en su sección.

Por Manuel Barrero Iglesias



Liza, the Fox Fairy (Károly Ujj Mészáros. Hungría, 2015)
Sección oficial

Esta producción húngara fue la triunfadora absoluta de la Sección Oficial, consiguiendo cinco premios sobre cinco categorías (dos de ellos, compartidos con Exeter). No extraña tal rotundidad en el palmarés, pues estamos ante la película que más ofreció en cuanto a calidad y originalidad de su propuesta. Hablábamos del toque oriental, muy presente con un personaje japonés que además es el que desata la locura en esta comedia gamberra y naif. Un fantasma que acompaña a la protagonista, provocando la muerte de todo aquel hombre que se acerque a ella.
El film es un banquete macabro revestido con colores y canciones, provocando ese contraste entre maldad e inocencia que tan bien suele funcionar en la pantalla. El director encuentra el tono adecuado, conjugando ese punto de locura oriental con las raíces inequívocas de la Europa del Este. Hay algunos momentos en los que el film se agota a sí mismo, pero acaba remontando el vuelo. No estamos ante una obra redonda, pero en comparación con otras obras presentadas a concurso, resulta una rotunda triunfante.




Bunny, the Killer Thing (Joonas Makkonen. Finlandia, 2015)
Madness

Si hay una zona que tenga similitudes con Japón esa es el norte de Europa. La excesiva contención de sentimientos tiene que explotar por algún lado. Y en muchas ocasiones esa válvula de escape está en las ficciones creadas por sus autores. Estamos ante un film cuya premisa podría proceder de Oriente. Un experimento, y un hombre convertido en conejo gigante que, armado con un pene gigantesco, ataca en busca de "coños". Imaginen lo que se pueden encontrar. Pero el director se las apaña para no reducir su film a la ocurrencia, construyendo un relato coral en el que la personalidad de los secundarios tiene una importancia vital en la efectividad de la comedia. 
Como ocurría en Liza, The Fox Fairy, el film es capaz de asimilar todos sus referentes sin perder la autenticidad de su origen. Como no podía ser de otra forma, Bunny, the Killer Thing consiguió el premio en la sección Madness, añadiendo a su desmadre general las necesarias dosis de casquería. 

jueves, 4 de junio de 2015

Críticas: Conducta

9/10
Conducta (Cuba, 2014).
Dirección y guión: Ernesto Daranas.
Intérpretes: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez.
Fotografía: Alejandro Pérez.
Montaje: Pedro Suárez.
Idiomas: Español.
Duración: 108 minutos.


Chala y los perros

Por Sergio Diez Sánchez


NOCTURNA 2015: El homenaje (LOST AFTER DARK + HEADLESS + VAMPYRES)

En el cine de terror resulta complicado innovar. Siempre hay gente capaz de tomar los códigos del género para dar una vuelta de tuerca, tal es el caso de David Robert Mitchell, del que hemos podido ver la turbadora It Follows, fuera de concurso. Lo más común es que se repitan esquemas una y otra vez, con la superflua modernización provocada por el paso de los años. Resulta muy frustrante ver clones de clones de otros clones. Así que algunos optan directamente por el homenaje descarado. Películas que pretenden emular el cine pretérito. No es nada original, pero al menos sí que es más simpático. Tres de las películas que se presentaron en la Madness siguen este patrón. Es curioso que la sección más loca del festival estuviera copada por títulos que rememoran el terror de hace décadas.

Por Manuel Barrero Iglesias


Lost After Dark (Ian Kessner. Canadá, 2014)
Madness

Ambientado en los años ochenta, este film es un devoto homenaje al slasher de aquella época. Incluyendo los trucos para deteriorar la imagen, e incluso un supuesto rollo perdido a mitad del metraje. La película disfruta siguiendo todos los tópicos, aunque el director se reserva una cuantas sorpresas que quieren evitar lo previsible. Aunque el homenaje explícito esté en los 80, hay una película que también está muy presente. Las semejanzas entre la casa de Psicosis y la de Lost After Dark son evidentes, aunque no es el único parecido: el orden de los asesinados nunca es el esperable. Kessner además introduce algunas dosis de buen humor que tienen sus momentos álgidos con el personaje de Robert Patrick. El gusto por alguna muerte explícita completan un trabajo no exento de encanto.


miércoles, 3 de junio de 2015

Filmoteca Española: Junio 2015

Concluye el ciclo que se inicio el mes pasado dedicado a Brian de Palma, con la proyección de los títulos más recientes del director, desde La hoguera de las vanidades (1990) hasta la Passion (2012), la que es por el momento su última película y que no fue estrenada comercialmente en España

Este mes la Filmoteca colabora con el recién nacido Filmadrid, festival decidido a descubrir nuevos caminos en la producción cinematográfica internacional. Se poryectarán tres largometrajes del Foco dedicado a Lav Diaz. Además, los Cines Doré serán la sede de la película inaugural -Cavalo Dinhero, de Pedro Costa- y la sesión de clausura, que incluye el último trabajo -O velho do Restelo (2014)- y la película inédita -Visita ou Memórias e confissões (1982)- de Manoel de Oliveira.

NOCTURNA 2015: Posesiones infernales (ANOTHER + JUNE + EXETER)

En esta edición de Nocturna han tenido mucha importancia las posesiones demoníacas, con varias películas que han tratado la lucha entre el mal y el bien desde las más diversas perspectivas. Pero siempre con mucho protagonismo de las mujeres, que parecen las preferidas para alojar en su cuerpo al diablo, desde que la mítica Linda Blair atemorizada a medio mundo hace más de cuarenta años.


 Por Manuel Barrero Iglesias


Another (Jason Bognacki. Estados Unidos, 2014)
Dark Visions

Film de tono lúgubre que recurre a la pesadilla como forma narrativa. Bognacki se toma muy en serio el invento, y el fracaso es estrepitoso. Demasiada ambición y pretensiones fuera del alcance. El resultado es un disparate tosco y deslavazado, una película demencial, y no en el buen sentido de la palabra. No es nada fácil dominar el surrealismo pesadillesco -no todo el mundo es David Lynch- y Another es una película que jamás llega a crear ese ambiente que busca. Visualmente muy pobre, el director satura la imagen de filtros, rematando con una muestra de efectos especiales de un nivel tan bajo que dan risa.






June (L. Gustavo Cooper. Estados Unidos, 2015)
Sección oficial

Este trabajo coincide con Another en sus flash-back con ritos de nacimientos protagonizados por gente vestidas con túnicas. La protagonista también es una fémina que al crecer descubre la oscuridad de su origen, aunque en este caso hablamos de una niña de 9 años. El film juega con la doble cara, la de la inocencia y la maldad, en el cuerpo y el rostro de una inocente niña. Muy acertada la elección de Kennedy Brice -actriz infantil que ya cuenta con experiencia-, quien es capaz de darle a su personaje esa doble dimensión. El film es mucho más lineal y sigue una estructura clásica en los relatos de posesiones. Con un acabado bastante más correcto, sin embargo no hay nada que la haga destacar más allá de un producto de consumo rápido y televisivo.





Exeter (Marcus Nispel. Estados Unidos, 2015)
Sección oficial

Muy distinto al de las dos anteriores es el tono del film dirigido por Nispel (responsable de los remakes de La matanza de Texas o Viernes 13). Estamos ante una película que tiene el sentido del humor su principal arma. Exeter combina el cine de adolescentes encerrados en una casa vieja con el tema de las posesiones. Como resultado tenemos un trabajo desprovisto de pretenciosidad y que consigue funcionar como comedia macabra. A medida que transcurren los minutos, la película se vuelve más convencional, quitando a una propuesta atractiva que no acaba de apostar por la parodia inteligente. No es de extrañar que fuera la única de arañar algún premio ante la gran triunfadora (Liza, the Fox Fairy), ya que es de lo mejor que pudimos ver dentro de la sección oficial.

martes, 2 de junio de 2015

Estrenos España: 29 mayo 2015

David Robert Mitchell ha entusiasmado a buena parte de crítica y público gracias a su segundo largometraje, tras su debut con El mito de la adolescencia (2010). En It Follows vuelve al retrato adolescente, esta vez usando los resortes clásicos del cine del terror. El director recicla esos códigos para crear un turbador film que hemos podido ver en festivales como Sitges o Nocturna.

NOCTURNA 2015: Jugando con la muerte (INFINI + AFTERDEATH)

En un festival dedicado al fantástico/terror la muerte siempre se presenta en primer término. No es de extrañar el éxito popular del cine de género, siempre dispuesto a enfrentarnos con nuestros miedos más profundos. El cine como catarsis. En esta edición de Nocturna hemos podido ver dos películas que plantean esa lucha encarnizada del ser humano contra la muerte, incluso zafándose de sus brazos cuando parece que el fin ya ha llegado. 

Por Manuel Barrero Iglesias


Infini (Shane Abbess. Australia, 2015)
Sección oficial

La representante de la ciencia-ficción dentro de las secciones competitivas pretende reflexionar sobre grandes cuestiones a través de un thriller de supervivencia galáctica. Podemos destacar la habilidad del director para aprovechar al máximo los escasos recursos a su alcance. La modestia de la producción no le impide construir un producto de apariencia sólida, y un muy buen uso de los espacios.
Son múltiples las referencias de las que bebe Infini, empezando por Alien y acabando por todo el cine de contagio vírico. Con estos elementos Abbess nos sumerge en un relato que habla sobre la vida y la muerte. Falla un guión muy confuso, con algún tópico cansino (la mujer embarazada) y la escasez de verdadera tensión. 


Afterdeath (Gez Medinger, Robin Schmidt. Reino Unido, 2015)
Dark Visions

Una playa. Una casa y un faro. Cinco personajes. Todos ellos parecen están muertos y se encuentran en ese paisaje que parece ser una especie de limbo, a la espera de ser mandados al cielo o al infierno. Alguno de ellos incluso cree posible volver a la vida. Un planteamiento muy interesante, y una puesta en escena que recuerda por momentos a Coherence. El juego con la desorientación espacial convierte a los personajes en marionetas tratando de escapar del poder que las controla. Estamos hablando de una primera media hora brillante, en la que los directores consiguen crear inquietud en un espectador expectante.
Pero para este tipo de filmes siempre resulta complicado superar su propia premisa sin que se agote. Algo que hacía muy bien la mencionada Coherence, pero que no acaba logrando esta Afterdeath. El desarrollo de los conflictos presentados es decepcionante, remontando algo el vuelo en una parte final algo más inspirada. Con todo, se nos antoja merecido el premio como mejor película en Dark Visions, sección en la que participado. 

 
 
Blogger Templates