Social Icons

viernes, 22 de mayo de 2015

Críticas: Caza al asesino

3/10
The Gunman (España-Reino Unido-Francia, 2014)
Dirección: Pierre Morel.
Intérpretes: Sean Penn, Jasmine Trinca, Idris Elba, Javier Bardem, Ray Winstone, Mark Rylance.
Guión: Don MacPherson, Pete Travis, Sean Penn; sobre la novela de Jean-Patrick Manchette.
Música original: Marco Beltrami.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano.
Montaje: Frédéric Thoraval.
Idioma: Inglés, español.
Duración: 115 minutos.


Un desperdicio general

Por Miguel Delgado


Venganza (Taken, 2008) es una película de Pierre Morel que en principio no tenía nada destacable, aparte de la curiosidad de ver a un actor como Liam Neeson metido en fregados más propios de una vieja gloria más falta de talento. Así que fue una sorpresa el éxito de crítica y público que consiguió, convirtiendo a Neeson en un tardío e inesperado héroe de acción, protagonizando dos secuelas e infinitas copias hasta el día de hoy. Parece bastante cómodo en este tipo de productos, y hace preguntarnos si los “cincuentones” también pueden convertirse en estrellas de acción. Y el siguiente en intentarlo no es otro que Sean Penn, un actor magnífico que se ha aliado también con Morel para conseguir su éxito en el género con Caza al asesino (The Gunman, 2015), acompañado para más inri por un reparto de campanillas. Por desgracia, esta vez lo conseguido alcanza unos niveles muy bajos de calidad. 

El argumento se reviste con una capa superficial de temática social en África, contándonos la historia de un tirador, que tras una misión auspiciada por compañías comerciales, debe huir del Congo. Ocho años después, el pasado volverá a por él poniendo en peligro su vida y la de sus seres queridos… Una colección de tópicos que puede sonar poco atractiva, pero hay que ver los nombres implicados: en un vistazo rápido al cartel en español (en el americano solo se destaca a Penn). Aparte del actor californiano, que últimamente andaba un poco apartado de las pantallas, tenemos a otros dos pesos pesados como Javier Bardem e Idris Elba, quien se encuentra en estado de gracia en este momento de su carrera. Cabría imaginar que, con este trió de ases, el producto sería más que interesante. Ya hablaremos del reparto más adelante, pero la verdad es que uno se pregunta cómo han acabado en una película de tales características. 

Porque no nos andemos por las ramas, es una mala película. Una de esas cintas donde todos los elementos fallan. Empezando por el argumento, que a pesar de usar el conflicto en África es de lo más simple y tontorrón, siguiendo por una dirección impersonal, poco inspirada y un envoltorio sin ninguna gracia, con una fotografía para cumplir con el trabajo sin más y una banda sonora inexistente a manos de un cada vez menos inspirado Marco Beltrami. Todo ello palpable durante unas interminables dos horas de metraje que terminan por hacer de esta una plomiza experiencia. Pero sin duda lo peor de la película es el guión, y más concretamente, la definición de personajes y los diálogos que ponen en boca de estos. 

La mejor parte se la lleva Penn, dueño y señor de la función por completo, que encontrándose muy, pero que muy lejos de los niveles interpretativos que ha demostrado en el pasado, consigue al menos parecer creíble dentro de esta aburrida odisea de acción. Con un actor peor (que es lo que se merecía), habría sido mucho más insufrible de visionar. Su personaje es el menos ridículo y también se nota. Y es que en cuanto aparece Bardem y abre la boca, sabes que la cosa va por mal camino: diálogos sin el más mínimo sentido, actitud inepta y una personalidad de lo más plana… los peores elementos que puede tener un personaje, en el que el actor español se encuentra incomodo en todas sus apariciones (que no son muchas). En resumidas cuentas, un desperdicio total. El triángulo amoroso del personaje de Jasmine Trinca (tan inconsistente como el de Bardem) con los dos hombres está mal planteado y entorpece una trama central que daba como mucho para un mediometraje. Por último lo de Idris Elba se queda en poco más que cameo. Simplemente pasa por allí. 

En resumidas cuentas, Caza al asesino (no confundir con el thriller de Nicolas Cage y John Cusack de misma traducción que, sin ser nada del otro mundo, resultaba mucho más atractivo) es una cinta de acción simplona, plana, aburrida y absurda, en la que no puede n faltar los tópicos de nuestra cultura con una corrida de toros al pasar gran parte de la acción en España (en este caso, Barcelona). Pero llegados a este punto y en comparación, eso ya casi ni molesta. Tiene algún detalle bueno, como ya hemos dicho Penn consigue sin esfuerzo parecer bastante creíble, tras la presentación hay unos diez minutos en los que parece que puede ser interesante y todo, y algún que otro apunte aquí y allá, pero mal rematados y demasiado aislados para contar. Un total desperdicio de talento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates