Shaun the Sheep Movie (Reino Unido-Francia, 2015)
Dirección y guion: Mark Burton, Richard Starzak.
Intérpretes (voces): Justin Fletcher, John Sparkes, Omid Djalili, Richard Webber, Kate Harbour.
Música original: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Charles Copping, Dave Alex Riddett.
Montaje: Sim Evan-Jones.
Idioma: Sin diálogos.
Duración: 85 minutos.
El ingenio de la animación alternativa
Por Miguel Delgado
Cuando se habla de cine de animación, todo el mundo tiene en la cabeza los grandes estudios de hoy en día (Disney, Pixar, Ghibli…). Sin embargo, siempre ha habido compañías de carácter más independiente que han desarrollado trabajos notables, ahí están las películas extrañamente maduras de Martin Rosen a comienzos de los 80, o los proyectos desarrollados por Laika en los últimos años. Una de estás compañías, que lleva trabajando más de 30 años, es Aardman. La productora se hizo famosa entre el gran público gracias a los simpáticos personajes de Wallace y su perro Gromit, que protagonizaron cortometrajess memorables como Los pantalones equivocados, e incluso tuvieron su propio largometraje en 2005, Wallace y Gromit: La maldición de las verduras, que llegó a ganar el Oscar a la mejor película de animación. Pero no son los únicos trabajos que han realizado, encargándose así, siempre bajo esa estética de stop-motion de plastilina, de películas tan divertidas como Chicken Run o ¡Piratas!, o la serie La oveja Shaun, un spin-off de su pareja más conocida que han decidido convertir en largometraje.

Y es que ni el ingenio ni el ritmo de la cinta decaen en ningún momento. Los chistes, (casi todos de humor “slapstick”, ya que no hay diálogos en toda la cinta) funcionan a la perfección y resultan de lo más inspirado. Es imposible no seguir con alegría la aventura de estás geniales ovejas cuando se crea un ambiente tan propicio y agradable. También -vale la pena aclararlo- estamos ante una propuesta puramente infantil, los más pequeños disfrutaran de los lindo, pero por suerte han metido algunos gags que harán las delicias de un público de mayor edad, con referencias tan alejadas de la película que tenemos enfrente como El silencio de los corderos… ¡y hasta Breaking Bad!

Por lo tanto, una película ingeniosa e imaginativa aunque su argumento no trascienda. Los creadores han conseguido que no parezca un episodio alargado, tiene entidad propia y aquellos que no se hayan acercado a la serie de televisión no se encontraran perdidos en ningún caso. Es sin duda un producto ideal para pasar un buen rato con los más pequeños, y para todos aquellos interesados en todo tipo de propuestas de animación. Pasa con un ritmo veloz, y hace que esperemos con ganas próximos proyectos de la compañía, y quien sabe si más aventuras de esta graciosa oveja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario