Por Paulo Campos
Arrancamos motores para “retransmitir” lo que da de sí la gala más esperada del año, que no los premios, atiéndase a la diferencia. Los Premios de los Globos de Oro son cada vez más secundarios en una gala donde prima el guatequeo, el colegueo ebrio entre los asistentes y lo que dan de si tres horas encerrados en una habitación el grupo de personas con los egos más desorbitados del planeta. Y todo ello aderezado con alcohol (espero que al menos no sea de garrafón). Lucir palmito, enseñar cuerpos y celebrar lo dichosos que han sido este año un grupo de personas que se dedican, entre fiesta y fiesta, a hacer cine.
Como siempre, recuerdo que mis impresiones sobre la gala son en riguroso directo, así que al leer esto probablemente encontréis faltas de ortografía, frases inacabadas o informaciones a medio digerir, así que mis disculpas por ello, aunque tengo excusa, me pasa lo que a ET con Elliot, pues igual igual igual a mí con mi absoluta diva de los Globos de Oro, Sofía Vergara, así que podéis imaginar el coma etílico con el que acabo la gala.
Se plantea esto a priori como si los Globos ratifican la estela de favoritas a dos películas adoradas por la crítica, pero que tienen poco atractivo de cara a venderse al gran público, están en categorías separadas por lo que nos quedaremos a medio camino, como la nominación de Angelina (Si va a la ceremonia, le pongo un piso) Jolie por Unbroken. Interesante está, a priori la categoría de actor dramático, por lo abierto que se supone o si ratifica la sorpresa “The Grand Budapest Hotel”.Por lo demás cientos de premios, de la tele, del cine y porque no tiene mucho público que si no premiaba a los de teatro, pero esa gente sólo beben, titiritean y se creen mejor de lo que realmente son, nada que ver con los actores del cine y la televisión.
Escribo esto mientras la mayores estrellas del universo, después de Bono y el Papa, si es que no son la misma persona, ya están paseando por la alfombra roja. Para los que me conocen ya de otros años, o me pagan mucho mucho o jamás retransmitiré un paseillo por la alfombra roja, me dan vergüenza ajena las preguntas de los panolis de los reporteros allí apostados, en lugar de preguntarles cosas interesantes como, ¿Se folla en los baños de los Globos de Oro? ¿Quién consigue tumbar bebiendo a Tommy Lee Jones? O ¿A qué tú también odias a Jared Leto? Les preguntan estupideces que ya les preguntaron el día del estreno de la película. Por lo demás lo único que tiene interés es ver si a Jessica (y reina, y guapa, y reina reina reina) le han crecido ya las alas y ya no disimula que es un ángel. Bueno, he de confesar que lo tengo a media voz por si hay pelea chonil en un posible encuentro entre la Jolie y Aniston, si es que ha llegado de su gira “por favor soy yo, nomíname, acuérdate de mí, que salgo en una peli y lo hago guay” por USA.
Pues eso, que comenzaré cuando lleguen las presentadoras Fey y Phoeler, cada año más Rickygerveiszadas, a ver si este año dan caña, total mañana los aludidos no se van a acordar. Aunque se han traido a su mentor, porque Gerveis creo que va a presentar premio... oh yeah!!
Recupero el aliento después de ver a Jessica Chastain y tener un orgasmo mayor que el de mi Elfo nivel 9 cuando vio a Galadriel por primera vez en la partida de rol de Moria. En fin, temas de persona normal y nada friki a un lado, la ceremonia va a dar comienzo, en el Beberly Hilton Hotel, y aquí están las presentadoras que nos dan la bienvenida a la ceremonia y a celebrar las películas del año, y las filtraciones de Sony son las protagonistas de los primeros chistes. Oprah, que algo con Selma tendrá que ver. “Big eyes” los de Emma Stone que reciben los cumplidos de las presentadoras, Steve Carell entra en el juego de las presentadoras y promete una noche divertida al catalogarse de paranoico millonario. Mi adorada Frances McDormand está en la platea. Wes Anderson paseando su Asperger en la platea. Brutal el chiste con George Clooney y su esposa con respecto a su premio a toda una vida y la relación de ella con los mandatarios mundiales. En fin que una buena ración de chistes a medio camino entre lo políticamente correcto y querer pasarse que lo hacen mucho mejor. En fin que bien, están cómodas, es su tercer año. Mientras tanto eligen entre varios los hombres del público y se quedan entre otros con Richard Linklater por tener que aguantarlo cinco minutos al año. La sala flipa con el chiste sobre Bill Cosby y ellas se ratifican imitándolo.
Jennifer (desperate wives) Aniston y Benedict (el más cool feapo del mundo) Cumbrebatch presentan los nominados al mejor actor secundario en cine. Duvall, Hawke, Norton, Ruffalo y el favorito Simmons en la platea. El Globo es para J.K. Simmons por Whiplash. Y me alegra, el premio a un currante de la interpretación que ve recompensada su labor con un papel bombón, se hablaba de este premio desde enero pasado y se ha hecho realidad. Agradece a Chazelle y Teller por poder gritarle durante todo el día a su cara.
Los chicos de Cincuenta sombras de Grey salen a hacer promoción, digo a presentar las candidatas a mejor actriz secundaria en televisión. Ya pueden tener más química en la peli porque parece que se dan asquete, igual es que se rozaron tanto que ya están gastados y les escuece tocarse, porque por dios que sosos, la virgen. La ganadora es por Dowtown Abbey Joanne Froggatt que parece realmente sorprendida y agradece especialmente a Kathy Bates, no sé si por ayudarla o por que teme que la mate o le rompa las piernas. En fin que un premio un tanto inesperado y que da la sensación de que no importa a casi nadie. Estos Globos están desconocidos, al darle premios a gente casi anónima. ¿Se han hecho mayores?
Vamos a la primera publi y nos ofrecen imágenes de los asistentes, cinco segundos de Jack Black y ya resulta pesado, Robert Downey Jr. que parece recoger el testigo de Jack Nicholson, y Julianne Moore que parece salida de una de Marvel o de La Sirenita 2.0. Me pongo nervioso de pensar donde estará la Vergara y que estará bebiendo en estos momentos.
Jennifer (con batamanta que deja transpirar el chochamen) López y Jeremy (necesito clases de carisma a domicilio) Renner nombran a Fargo como mejor telefilme o miniserie. Poca discusión aquí, a menos que les diera por inclinarse hacia The Normal Heart, que está chulo pero no le llega a la serie, que por cierto mola ver a Joel Coen y McDormand en la platea como si no fuera con ellos. Mola ver a Billy Bob Thornton recuperado, recuerdo que estuvo casado con Angelina Jolie, y a ella se lo recuerdo también que ahora va de no tener pasado y ser guay cuando antes, acostándote con tu hermano, siendo gótica y haciéndote colgantes de sangre con Billy Bob molabas más.
Como están de saldo, López y Renner anuncian al ganador del Globo a mejor actor en miniserie o telefilm, no sin antes renner mirar el sobre e írsele los ojos hacia los Globos de Oro a los idem de la López. Billy Bob (con aire de dramaturgo existencialista) Thornton acepta el premio con un discurso corto y acertado.
Naomi (shhhhhh no recordemos a nadie que hiciste Diana) Watts, que se parece bastante poco a Naomi (Diana) Watts, presenta el clip de Birdman. Tras él vemos a los invitados departiendo, una Helen Mirren dicharachera y un Cumberbath rey de la fiesta sin competencia de Fassbender. Ahora pienso que si Diana Kruger estaba hace una hora bebiendo a morro una botella de champagne debe de estar en el baño bebiéndose el agua del florero de la entrada. Grande la Kruger.
Fey y Phoeler en el escenario, que presentan a uno de los miembros del Hollywood Foreign Press, una norcoreana con una revista con el querido líder. Por cierto banderita venezolana en el brazo. Lo que se llama el eje del mal, y claro se quiere fotografiar con Meryl Streep. Introducen al Presidente de la pantomima esta, que sorprendentemente no tiene reparo en que la gente sepa que pertenece a esta maf...grupo de periodistas. Bueno, ni vergüenza ni familia, aunque consigue una standing ovation al decir que ni Corea del Norte va a terminar con el negocio. No ya, sobre todo con el tuyo.
Colin Firth presenta el clip de The Imitation Game que tiene que ver con él que es inglés y sabe hacer chistes sobre Cumberbatch da paso al gran Bryan Cranston y Kerry Washigton que van a presentar dos premios, el primero es la mejor actriz de comedia en serie, el premio es una sorpresa porque recae en Gina Rodríguez por la serie Jane the Virgin que no conozco pero tiene pinta de ser un poco asimmmm. Va de una chica que es inseminada por error. Vamos que no me la pierdo. Vaya llorera la de la muchacha, se ve que lo siente mucho mucho. El premio digo, no la inseminación.
Segundo premio que presentan Cranston y Washington y es el de mejor serie de comedia, que suele ser siempre un poco sorprendente, y este año tambié,n porque el premio es para Transparent que recibió buenas críticas por el retrato de una familia un tanto especial en Los Angeles.
Publi de nuevo en la que vemos a los hermanos Gyllenhaal, a Mathhew (all right all right) McConaughey con una barba de balsero total, siempre sospeché que la higiene corporal de este chico era un poco regulera, al menos supongo que aduciría tal cosa mientras los esposaban tras su espectáculo de musical con bongos y nudismo. Qué tiempos!!!
Melissa Mccarthy presenta el clip de St. Vicent donde ella actúa, lo que significa que por primera vez en la historia alguien presenta el clip de una película con la que tiene algo que ver. Bill (coooooooool) Murray enfocado, está viejuno, pero sigue molando lo suficiente para dar una lección a todos.
Sienna (la bien pagá) Miller y Vince (el que las paga bien) Vaughn presentan la mejor banda sonora del año, Johann Johannsson es el premiado por la música de The Theory of Everything. Es islandés, lo cual recalca el speaker, como si fuera una cosa marciana. La música de la peli es bonita, un pelín cortita pero es bien merecida.
Señores, señoras, el genial, si, genial Prince, muy muy aplaudido por la platea y con un peinado a lo afro es el presentador de la mejor canción para una película este año. Huele a Selma por todas partes, pero a ver si hay sorpresa. Pues no, John Legend es el ganador del Globo de Oro por una gran canción como es 'Glory', con las partes rapeadas por Common, así, sin apellido como Cher o Fofito. Hablando como si nos estuviera amenazando a todos lanza uno de los mejores discursos de la noche, sobre lo que realmente significa Selma, que no sé si puedo darle la razón porque aun no la he visto. Legend tiene esa cara de chino negro que da menos miedete que el Common este y aporta relajación. Molan discursos sentidos como este, al menos ponen un puntito diferente.
Nueva publi, en la que vemos que Clooney defenderá los derechos humanos pero no la capa de Ozono que ha vuelto a abrir un agujero con la cantidad de laca que lleva en el pelo. La Moore no pasa desapercibida con su traje plateado, que estoy por robarla y venderla al peso en la chatarrería del puerto, que seguro que me darán más por ella que por Eddie Redmayne que entre que parece que tiene 15 años y pesa 15 kilos no sé si darle un Globo de Oro o un vale para el menú del día en el bar Manolo, que seguro seguro alguno habrá en Los Angeles.
Nervioso ya por la aparición de la auténtico premio de la noche, el ser Miss Golden Globe de este año, un premio tan importante que ya está anunciado con anterioridad, pero que mira, olvidé a qué afortunada “hija de” se lo han dado este año. Es como ale, venga como no vales para otra cosa te damos esto por ser hija de quien eres. Me encanta
Katie (la pasión de Cruise) Holmes y Seth (cuando hagas algo en el cine te pondré algo en el paréntesis) Meyers, presentan los nominados al premio a mejor actor secundario en televisión. El premio es para Matt Bommer, que debería agarrarse el paquete y decirle a Jamie Dornan “toma, pa ti”. La verdad es que está bien en The Normal Heart pero no es el mejor del año, la verdad es que el tío es tan guapo que da asco.
Clive Owen cumplle con la tradición de presentar un clip que tiene tanto que ver como Shyamalan con el buen cine, presenta el clip de The Theory of Everything que tiene una pinta de telefilme caro que tira patrás.
El gran Ricky Gervais, regresa a los Globes con la copa en la mano reparte a todo el mundo. Cita a Adams, Blunt, Mirren, Moore y Wallis como nominadas a mejor actriz en comedia, deja la copa y anuncia que Amy Adams, por Big Eyes es la sorprendente ganadora del Globo, por segundo año consecutivo. Ella es maravillosa y está estupenda en la correctita película de Burton. Aunque parecía que Blunt sería la ganadora no ha tenido suficiente apoyo. Además a Big Eyes le viene cojonudo un empujón, al menos para recuperar el dinero que invirtieron en la laca para la Adams, porque no creo que recuperen mucho más. Al menos ha ganado la mejor actriz viva de los oscar fan-boys empatada con Streep, Chastain, Moore, Hathaway, Pike, Winslet, Bullock, Blanchett, Dench.
Entre el público me pereció ver a la Jolie, pero no, era Jon Voight, aunque sigo teniendo la teoría de que son la misma persona, que algún día desarrollaré y desenmascararé a ambos, bueno a uno solo que es. También Kevin Spacey, hace un década proclamado el mejor actor vivo por los mismos que hoy no se acuerdan de él, que ahora disfruta de la pasta que deja la televisión.
Salma (quién sabe donde) Hayek y Kevin (si Salma mide 1'50 y él le llaga al hombro ¿que clase de hobbit es?) Hart presentan a la Miss Golden Globe que hace su gran trabajo, saludar y sonreír y ser hija de Kelsey Grammer. Brutal. Entregan el premio a la mejor película de animación que sorprendentemente es para How to Train Your Dragon 2. Sí que es la campanada de la noche porque The Lego movie parecía imbatible. Pero estos son los Globos, señores.
Kate (otra que ni se sabe ni se sabrá) Hudson presenta en clip de Into the Woods, muy apropiado porque la madre es una bruja, otra conexión no encuentro.
Jared (no puedo con él) Leto entrega el premio a la mejor actriz secundaria, acompañándolo de un “je suis Charlie”, todo para que no diga nada en su contra, claro. En la platea Arquette (oh yeahh!!!), Chastain (amor), Knightley (qué de mariposas), Stone( amor también) y Streep (ya está, descansa un poquito). Hay una clara favortia pero a saber si no tirarán por al juventud de Stone. Pues no, la gran favorita, y para mí, la gran interpretación femenina del año es recompensada . Patricia (12 años de esclavitud de papel) Arquette es la ganadora, un apasionado discurso en el que nombra hasta al apuntador corroboran su alegría por el premio.
Vuelta al Beverly Hilton con Amy y Tina en el escenario, acompañadas de la crítica norcoreana, que critica la fiesta por no tener cientos de miles de personas haciendo figuritas o a Dennis Rodman. Presentan a Kirsten Wiig y Bill Hader que son los encargados de premiar al mejor guión del año según la HFPA. Comentan como podrían haber sido guiones de otras películas como Titanic, con Leo gritando “Relax, relax” se me ha cortado la conexión y no he apreciado bien las coñas de la Wiig, me fastidia porque me encanta esta mujer. El premio es para las ocho manos que escribieron Birdman, con Iñarritu al frente, que dice que todo va del “ego”, y a buen sitio vas a mentarlo. Entusiasmado recibe el premio y agradece a los tres señores que lo ayudaron.
Jack (vale, sí, tienes que ver con el vídeo porque trabajaste con Linklater) Black, que grita como un descosido, presenta el clip de la mejor película del año Boyhood. Aplaude el elenco con un Ellar Coltrane preparado su “Benjamin Button” particular porque parece que tiene 14 años.
Jane Fonda y Lily Tomlin (¿Hollywood clásico?) presentan al mejor actor en comedia de televisión, que es para el veterano Jeffrey Tambor por su papel en Transparent que recibe el premio con un “Hello”. Dice a la directora que le cambió la vida, para bien, recalca, por el regalo del personaje. Y yo que me alegro.
Vuelta a publi, y nos enseñan a Melissa Macarthy, marcando territorio y a Harrison Ford, otro que ya le puede ir bien la nueva de Star wars o va a tirar de ahorros el resto de su vida. Por el momento no se ve mucho borracho o borracha, es una pena porque esto se está pareciendo a la ceremonia de los Oscars.
Lupita (parece una secretaria de los ochenta) N'yongo y Colin (con un bigote a los ochenta) Farrel presentan la mejor película extranjera, esa categoría que es exótica, porque da a entender que en otros países también se hace cine, aunque sean país del tercer mundo, con Alemania, Francia o México, todos en sudamérica. La ganadora es la rusa Leviathan que critica al gobierno ruso, ajá!!!
La película creo que la vieron cuatro de los votantes.
Kate (de tanta actualidad como Rick Ashley) Beckinsale y Adrien (este tio tiene un Oscar) Brody presentan la mejor actriz de telefilme o miniserie y la ganadora es Maggie Gyllenhaal, que derrota a la favorita McDormand. Abrazo entre los hermanísimos Gyllenhaal, y Maggie recibe encantada el premio por The Honorable Woman. ¿repetirá el premio Jake? mientras tanto Julianne Moore habla amistosamente con Amy Adams, suponemos que de buen rollo porque se irán con un Globo cada una para casa, y la mortal imagen de los notarios con los maletines con los sobres, en una imagen que siempre me recordó a los Reyes Magos, que los ves y crees que traen lo que tú quieres pero luego cuando descubres la realidad es que al final es un puto par de calcetines. Está también Iñárritu.
Paul (que se presenta como Blake Shelton, el otro de The voice) Rudd y Adam (¿Qué coño hace aquí?) Levine presentan el premio la mejor serie dramática que recae en The Affair sobre como tras una infidelidad continua la vida de una pareja. Los Globos siempre desbancándose en cuanto a televisión, este año no iba a ser menos porque no se esperaba este premio, y es un empujón para la ficción que no estaba siendo precisamente alabada unánimemente por la crítica.
Catherine Zeta Jones (a la que el paréntesis diciendo que a ver si se prodiga más porque está estupenda, lo pongo al final porque no sé si ponerlo antes de la Zeta o después de la Zeta) presenta el clip de Pride que tiene que ver con ella que es minera y/o lesbiana porque si no, nada.
Katherine (enamoradito me tenía hace 20 años) Heighl y David (¿tendrá el teléfono del albergue donde vive Guilliam Anderson?) Duchovny presentan al mejor actor de serie dramática que es para Kevin Spacey, comienza diciendo que “este es el principio de mi venganza”. Fuera coñas , es bueno ver como la televisión, la buena, recupera a actores que andaban ciertamente perdidos en el cine, era la octava nominación de Spacey que no había ganado nunca, y lo celebra como es debido.
Sigue la fiesta entre el público y vemos a Gwyneth Paltrow hablar como si aun fuera una estrella con Ethan Hawke, encantado de la vida. También a Kate Hudson con Jennifer López. Y digo yo, no hay un productor en la sala que las junte para hacer una comedia como la de Morgan Freeman esa en Las Vegas, el rango de edad en Hollywood, donde 80 de los hombres equivale a 30 en mujeres lo cumplen. Premios televisivos ya sólo queda el de mejor actriz dramática. Con lo que ya se centrarán en los premios de cine, que están muy repartidos, uno para Boyhood, Birdman, Whipash, Big eyes, The Theory of everything, Selma, How to train your dragon 2 y Leviathan, aunque tiene pinta de que Birdman consiga un poker o cuanto menos un trío, porque a Iñárritu se le ha puesto una cara de mejor director brutal tras su premio al guión
Julianna (esta mujer está siempre, siempre, siempre nomianda por algo) Margullies y Don (con pinta de haber ya hecho el papel de su vida en Hotel Rwnada y no hacer mucho más) Cheadle, presentan el premio Cecil deMille a George Clooney que subirá con su mujer porque no se separa de él ni dos milímetros, como si tuviera miedo a que si lo suelta salga corriendo. Vídeo recordatorio de la carrera de Clooney, que he de decir que es muy muy digna con títulos como Oh Brother, Syrianna, Good Night and Good Luck, The Descendants, Up in the Air. Platea en pie para acompañarlo al escenario, en la solapa una chapita con “je suis Charlie”, que mañana la derecha española se encargará de criticar por convertir la gala en un acto político, o quizá no, que ahora les mola la libertad de expresión. Bueno, que me pierdo, la verdad es que el Señor Clooney es una puta verdadera estrella, sabe hablar, es extrañamente hipnótico cuando cuenta anécdotas, como la que hace que le aplaudan cuando felicita el buen año a todo el mundo, aunque las críticas a The Monuments Men podrían haber sido mejores. Le dedica unas palabras a una de las mujeres más odiadas del mundo, su mujer, y termina con un “je suis Charlie” contra el terror.
Publi again, con Cumberbatch ejerciendo de guay de la fiesta, y Lily Tomlin con cara de “dejadme a mí que llevo viniendo a este sarao 35 años”. Bueno, pues se acercan los premios grodos, gracias a dios, porque no hay una Jacqueline Bisset que llevarse a la petaca de tintorro, todos están comportándose como si no fueran actores, y por tanto, gente de mal vivir y peor morir.
Owen (que nunca sé si es el peor actor de la historia o uno de los tipos más simpáticos del mundillo) Wilson es absolutamente ignorado por el ronroneo de la peña que viene de pedir de la barra, presenta, este vez si, un clip del que tiene que ver, porque digamos que es recurrente su presencia en las pelis de Wes Anderson, es la maravillosa The Grand Budapest Hotel.
Harrison (pasan los años, eh colega) Ford, es la estrella encargada de entregar el Globe al mejor director. Se presenta batalla entre Iñárritu y Linklater. Finalmente gana el mejor, Linklater por la proeza que es dirigir una película durante 12 años. Un director a descubrir, que sí, llamadme hortera pero le debo tres de las películas de mi vida, que son la trilogía Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight. Y que ahora nos regala una obra maestra que es Boyhood.
La pareja más guay del mundo Anna (scary movie, pero por dios denle un papel de verdad, que lo saca, confíen en mí, es una intuición) Faris y Chris (ex gordo ahora buenorro, modelo para todos, si se puede!!) Pratt presentan el Globe a la mejor actriz dramática, que es para Ruth Wilson por The Affair que representa otro empujón y la convierte en la serie del año para los Globos de Oro.
Ralph Fiennes con Lupita N'yongo, Michael Keaton, que no se veía en una como estas en su vida y Christoph Waltz, abonado año a año a la gala, se mueven como peces en el agua en la ceremonia. Estoy empezando a pensar que hay que nominar a más castuza para tener diversión. Sin nominaciones para Modern Family pasa lo que pasa. Os está bien, ¿qué esperábais? ¿Una Meryl Streep desatada? ¿Gwyneth Paltrow comiendo un chuletón? Pero si me habéis nominado a medio Sundance, y claro pasa lo que pasa, que Lorelei Linklater no os da juego
Amy (doble ganadora del Globo de Oro) Adams presenta a los nominados a mejor actor en comedia. El premio parece cantado y lo es, Michael (el regreso de los muertos vivientes, sin duda) Keaton, por Birdman agradeciendo a Iñarritu, no sólo por él sino por el amor demostrado a los actores, estoy de acuerdo porque Birdman es una oda a los actores, no siempre complaciente pero si hacia ellos. Se extiende Keaton en su discurso, no se vio en una de estas nunca claro, pero la maquinaria se ha puesto en marcha y ahora creemos que le debemos un Oscar, está inmenso en Birdman y ha demostrado que es actor. Me alegro, porque los actores ganan premios haciendo eso, buenos papeles.
Amy Y Tina presentan a Oprah, que por si no lo sabíais es la mujer más poderosa del mundo, incluso este artículo está controlado por ella. Presenta, por supuesto Selma como su película del año, lo que le da prestigio, dinero y la posibilidad de no hacer el ridículo como con The Butler.
Bueno, al menos en esta publi se pudo ver a Ethan Hawke gritando a Matthew McConaughey, pero no de mal rollo, seguro que cantando el “Dakota del norte patria querida”. Quien iba a pensar que tendría que venir Hawke a animar esto.
Recuento, 2 Boyhood y Birdman 1 Whipash, Big Eyes, The Theory of Everything, Selma, How to Train Your Dragon 2 y Leviathan.
Channing (salido de la celebración de su primera comunión) Tattum presenta el trailer de su película, Foxcatcher que parecía destinada a arrasar este año y nadie sabe porqué pero ha quedado en un tercer o cuarto plano, aun gustando a muchos críticos.
Robert ( quien te ha visto y quien te ve, tú antes molabas) Downey Jr. será el encargado de dar a Birdman el Globo de Oro, a menos de sorpresa mayúscula. Que la hay, brutal, y yo que me alegro mucho mucho mucho la ganadora es The Grand Budapest Hotel, la segunda mejor película del año es la ganadora. Me encanta esta sorpresa y ver a todo el elenco encima del escenario y a Wes Anderson nombrando a cien personas en uno de los mejores discursos de la noche, al menos de los más divertidos mientras Bill Murray hace de las suyas con el resto del elenco. Que grandísima alegría y que grandísima sorpresa.
Publi de nuevo, espero que la última, en la que Julianne Moore (esta tía tiene que molar, debe ser buena tía, lo digo yo) abraza a Reese Witherspoon a la que no puedo criticar, es Tracy Flick, imposible, es uno de los mejores personajes femeninos de la historia.
Vuelta con Matthew (le convencieron que es actor y claro) McConaughey presenta la mejor actriz dramática del año, Anniston, Pike, Moore, Witherspoon, Jones. La ganadora es la esperada Julianne (mejor actriz viva, por supuesto) Moore es la ganadora , ella encantada por supuesto, habrìa que ver si es su mejor papel, pero era la que le tocaba ganar los premios importantes este año y ahí los tiene, el próximo febrero tendrá su Oscar en casa.
Gwyneth (¿en serio no había nadie mejor para dar el premio a mejor actor, al menos alguien que comiera) Paltrow presenta a Carell, Cumberbatch, Gyllenhaal, Oyelowo y Redmayne en una de las categorías más abiertas, aunque Redmayne parece que va por delante. Efectivamente Eddie (puede hacer de quinceañero con mi edad) Redmayne recoge su Globe por hacer de Stephen Hawkins que celebra su premio como su de su luna de miel se tratara porque se casó hace dos semanas, se confirma como el rival a batir por Michael Keaton en los Oscar, aunque el ex-Batman tiene las de ganar.
Foto de familia de The Grand Budapest Hotel, de momento y a falta de que Boyhood pueda perder el Globe, la sorpresa de la noche, durante la publi. También Maggie flipando con algo que le cuenta su hermano Jake, seguro que le está contando que una vez hizo una película que hizo dinero en taquilla, y claro, ella no se lo cree.
Queda un premio, el premio, el de mejor película dramática, que puede aupar a Boyhood, a The Theory of Everything o The Imitation Game marcarse un 12 Years a Slave y hacerse con sólo un Globe pero el principal. O volverse locos del todo y premiar a Foxcatcher o ya más políticamente locos y dárselo a Selma. Veremos lo que nos dice Meryl (sí, te admiro, pero tampoco eres la mejor, que lo sepas) Streep, que felicita a las presentadoras y abre el sobre para confirmar a Boyhood como el acontecimiento del año, la película que gustó a los críticos que enamoró a muchos otros y que ha sido rodada durante 12 años. Suben al escenario Ellar Coltrane, Lorelei Linklater, Ethan Hawke, Patricia Arquette con un entusiasmado Hawke. Me alegro un montón.
La norcoreana despide la gala al tiempo con Amy y Tina. Buena gala, aunque no hemos visto cosas bochornosas ni embarazosas, ni siquiera traer a la Jolie a presentar un premio y sentarla en la mesa con Anniston. Esta generación de críticos de la Prensa Extranjera de Hollywood, premiando películas marcadamente indies me decepcionan por un lado y me encantan por otro. Mis dos películas favoritas del año han sido premiadas con el Globo de Oro.
Y con esto, y que son las cinco de la mañana despido la crónica de este año, con chistes a medio pillar (las horas y el inglés es lo que tiene) y con el recuento final de:
3 Boyhood (película, director, actriz secundaria)
2 Birdman (actor, guión)
2 The theory of everything (actor, música)
1 The Grand Budapest Hotel (película)
1 Still Alice (actriz)
1 Big eyes (actriz)
1 Whiplash (actor secundario)
1 Selma (canción)
1 How to train yur dragon 2 (película de animacón)
1 Leviathan (película extranjera)
Me despido de los Globos de Oro hasta el año que viene