Desde
el viernes está en marcha la XI edición del Festival de Cine Europeo de
Sevilla, que nos trae cada año una interesante y heterogénea muestra de la más
reciente cosecha del cine del viejo continente. Repasamos a continuación varias
de las obras que han suscitado nuestro interés durante las primeras jornadas
del festival.
Por Alberto Gallardo
The
Kindergarden Teacher (Israel, Nadav Lapid) – Sección Oficial
Interesante
propuesta israelí del autor de la aplaudida Policeman (2011). Lapid construye
un inquietante relato de múltiples capas, que aborda temas como la frustración
emocional, la educación emocional de los niños y la imposibilidad de
desarrollar la sensibilidad en un mundo violento y profanado. El absorbente
inicio de esta historia de una profesora de guardería obsesionada con el
prodigioso talento para la poesía de un niño de cinco años, es sin embargo más
interesante que su errático desarrollo, especialmente en su irregular tramo
final en el que renuncia a la sutileza del mensaje para entregarse a un
rocambolesco y forzado desenlace cercano a lo grotesco.
La
triunfadora absoluta de los últimos premios David di Donatello fue este
interesante título de historias cruzadas, que oscila con bastante acierto entre
el drama psicológico y el thriller. La película sigue a tres personajes
envueltos en encrucijadas de distinto tipo, de las que intentarán salir sin
demasiada fortuna, confluyendo sus destinos en un desenlace trágico. Gran
trabajo de la siempre notable Valeria Bruni Tedeschi y de la joven Matilde
Gioli, que se imponen claramente al reparto masculino.
Lilting
(Reino Unido,Hong Khaou)- Las Nuevas
Olas
Estimable
melodrama británico dirigido por el camboyano Hong Khaou, Lilting cuenta con
sensibilidad una historia de amor homosexual, pérdida y redención, centrada en
la relación que se establece entre un joven británico y la madre de su
fallecido novio asiático. La película se beneficia de una acertada narrativa
que intercala presente, pasado y elementos oníricos, además de un acertado
reparto con un correcto Ben Wishaw y una sobresaliente Pei-Pei Cheng. Excelente
fotografía y buen reflejo del choque de culturas, que no impide un redentor
encuentro emocional entre los personajes protagonistas.
Saint
Laurent (Francia, Bertrand Bonello)- Sección Oficial
El
biopic no autorizado del modista francés Yves Saint Laurtent era sin duda una
de las propuestas más esperadas del concurso oficial y Bertrand Bonello no
decepcionó en cuanto al imponente acabado visual (y sonoro) que le aporta a este
repaso narrativamente anárquico de las glorias y miserias del diseñador. La
película resulta fría y en ocasiones reiterativa en sus dos horas y media, pero
se hace llevadera gracias a sus deslumbrantes aspectos técnicos y artísticos,
que destacan junto a un notable trabajo de su protagonista Gaspard Ulliel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario