Social Icons

viernes, 21 de noviembre de 2014

Escobar: Paraíso perdido

6/10
Escobar: Lost Paradise (Francia-España-Bélgica, 2014).
Dirección y guión: Andrea Di Stefano.
Intérpretes: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem.
Música original: Max Richter.
Fotografía: Luis David Sansans.
Montaje: David Brenner, Maryline Monthieux.
Idiomas: Inglés, español.
Duración: 120 minutos.


La doble vida de Pablo

Por Manuel Barrero Iglesias

La fascinación que el cine siente por la mafia tiene mucho que ver con esa dualidad entre la vida privada y la "profesional". Hombres muy familiares que cuidan a los suyos con mimo extremo, mientras en su otra cara son capaces de cometer -u ordenar- las mayores atrocidades. Si hay alguien que encarnó esta dualidad extrema fue el colombiano Pablo Escobar. Amado por muchos gracias a sus obras benéficas para los más desfavorecidos, también estuvo vinculado a miles de asesinatos. Mientras su entorno se sentía seguro y protegido, al mismo tiempo sembraba el caos a lo largo del país. 

Andrea Di Stefano narra su relato desde el punto de vista de un extranjero que se introduce en el círculo de Escobar tras enamorarse de la sobrina de este. Un canadiense surfero que solo conoce el lado bueno del mafioso. Es rico, y a la vez generoso con su entorno. El director nunca muestra el lado más oscuro de Escobar, ya que nuestros ojos son los de Nick. Sabe que su nueva "familia" asesina sin pudor, aunque no lo vea. O no lo quiera ver. Pero comprendemos su perspectiva, es lógico que se quede con la imagen proyectada de puertas adentro.
El tramo final del film gira hacia el thriller, género que le estalla en la cara al protagonista. Di Stefano es capaz de crear tensión y consigue con su habilidad narrativa llevarnos de la mano hasta ese camino al infierno. Nick se da de bruces contra una realidad que había sido incapaz de ver, y la perplejidad tiene que dar paso rápidamente a la lucha por la supervivencia. El director conjunta todos los elementos a su alcance para mantener en vilo al espectador, sin olvidar la faceta humana de su historia.

Y para dar aún más empaque al film, ahí tenemos a Benicio Del Toro. Un actor de impresionante carisma para dar vida a un personaje con toneladas de ello. Cada aparición en la pantalla casi que corta la respiración. Escobar: Paraíso perdido no va mucho más allá de su carácter de entretenimiento. Pero como tal, su puesta en escena es ejemplar. Todo un ejercicio de cine para divertir que usa las formas con inteligencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates