Por Paulo Campos
Unbroken |
Tendemos a pensar en la Academia como un todo a la hora de las votaciones y luego decimos cosas como “olvido de la Academia”, “no gustó en la Academia”... es como si a la hora del recuento de las elecciones generales los españoles nos olvidamos de Equo. Las votaciones de la Academia están muy lejos de ser un todo, pero a nosotros nos gusta más facilitarlo, normal ¿Habéis visto el Cristo que es el voto preferencial para que una película salga nominada?
Con esto quiero decir que son mucho los factores que hacen de una película nominada o no, incluso un paso antes de qué hace que una película sea nominable o no. Es muy romántico el creer que todas las películas tienen la oportunidad de resultar aspirantes a los premios, sólo con el hecho de tener una calidad suficiente. Pero no, detrás de eso está... el dinero y, sobre todo, las productoras. Allá por principios de año cada productora de las grandes elige el calendario de estrenos reservando para determinadas fechas, otoño sobre todo, los estrenos de aquellas películas que ellos creen más indicadas para los premios, a través de los temidos test screenings donde se valora la idoneidad de apostar por una u otra película. No siempre aciertan, claro, pero a esas dos -tres como mucho- películas van a ser donde destinen el dinero en promoción, mucho, que se necesita para conseguir rascar alguna candidatura.
Whiplash |
Este año no es una excepción y los tipos de películas en carrera se repiten en un círculo cinematográfico anual. Estos son:
-La Académica: Dícese de la película que desde su proyecto suena a Oscar por los cuatro costados. Historia de superación, más grande que la vida, con épica, grandes despliegues técnicos. Este año esa es Unbroken de Angelina Jolie, aun por estrenar que será o la gran ganadora o el fiasco del año.
-La Indie: Película que sobresale desde principios de año, cuando se puede ver en la cantera indie-Oscar por excelencia, porque está en el Festival de Sundance, donde gusta pero las productoras compran, gastan y convierten una pequeña película en un “must-see” y a su director en la nueva esperanza americana. Whiplash de Damien Chazelle.
-La exótica: En esta categoría pueden entrar muchos tipos de películas, generalmente son las comedias, poco queridas en los Oscar, pero que tienen calidad, porque en este apartado suele premiarse la calidad. Siguen una estrategia por parte de la productora de película “joyita” que los académicos deben votar sino quieren ser tildados de “ciegos” o “ anclados en el pasado”, esto suele sudársela a la mayoría de académicos por lo que el éxito no está garantizado. Le toca defender esta categoría a Birdman de Alejandro Iñárritu.
Interstellar |
-La “Se lo debemos”: El pasado año triunfó la defensora de este apartado. Es aquella película cuyo tema tiene que ver con la política y de como votándola, los americanos expían sus culpas y posturean acerca de su modernidad al premiar a esa película que les recuerda que a veces son chungos de cojones. Selma de Ava Duvernay cumple con creces todas estas características.
-El taquillazo: La ceremonia de los Oscar necesita gente que la vea y nominando a películas que sólo se ven en New York no lo van a conseguir. Desde el aumento de nominadas en mejor película siempre se cuelan películas que, aun teniendo calidad o no, son un fenómeno de taquilla. Generalmente los blockbuster son los idóneos para copar este apartado, este año Interstellar de Chrisopher Nolan es la mejor representante de este tipo de película. Hecha para la masa y con apariencia de calidad, insisto apariencia.
The Imitation Game |
-El toque british: Una película de época, con ese sabor británico que tienen las películas en sus interpretaciones, guiones contundentes y un cuidado sumo a la hora de afrontar los sentimientos en pantalla. Son películas que obtienen múltiples candidaturas pero pocas veces ganan el premio final, por ese mismo toque british. Este año aporta The Imitation Game de Morten Tyldum.
-La netamente americana: No estoy hablando de una de Chuck Norris, sino aquella que representa los valores, la idiosincrasia, la forma de ver el cine USA por excelencia, pero con la variación de dotar todos esos valores de una cinemetografía impropia de los americanos. Es decir, es como si pusieras a Michael Bay a dirigir un guión de Azcona, sólo que los americanos saben hacerlo porque recurren al estilo europeo. No me explico bien, pero el mejor ejemplo está en Amercian Beauty. La película que cumple estas características este año es Foxcatcher de Bennet Miller.
Boyhood |
-La sorpresa: Hay todos los años una candidata con la que no se contaba hasta su estreno. Por la labor de la propia película o de la productoras se acaba convirtiendo en una de las valoradas por las asociaciones críticas. Este año tenemos a Boyhood, peliculón que a la vez auna el buen hacer de IFC Films que ha convertido la última de Richard Linklater en uno de los acontecimientos cinematográficos del año.
-El musical: No se producen muchos en el año, pero está claro que tienen un público fiel y son capaces de sumar los votos suficientes para entrar en la pelea. Into the Woods con Rob Marshall en la dirección y con Disney detrás puede ser la gran beneficiada de este año.
-El drama que está a nada de ser un telefilm y pum! se convierte en una clara candidata: Poco más que añadir al título de este apartado, a veces suena la flauta y se lleva el premio, ocurrió con la horrenda A Beautiful Mind. Espero que al menos The Theory of Everything de James Marsh sea un poco mejor.
-Y tú ¿De quién vienes siendo?: Es la película que ni de coña estaba hecha para aparecer por los Oscar y mira, en un arrebato de ¿sensatez? de los académicos es una de las candidatas, que no harán nada, pero en su cartel podrán poner “nominada al Oscar a la mejor película”. Muchas pueden ser este año pero los críticos dirán si es The Gran Budapest Hotel de Wes Anderson.
Into the Woods |
-¿Qué la dirige él? Pues habrá que nominarla: Gone Girl es la que más se adapta a este apartado extra. Más que por su película, que ni de lejos es la mejor del director en cuestión; sí por la trayectoria del director en cuestión. Unas cuantas candidaturas bastarán para calmar el ego del susodicho y esperar a una más redonda para darle la estatuilla.
No es más que esto, el poner de manifiesto que, aun con películas diferentes, los patrones de nominación muchas veces se repiten. Así pues, a modo de recopilación estas son, ahora mismo, a falta de un mes para el cierre de candidaturas, las películas que más suenan en esta carrera, empezando por las damas:
-Unbroken de Angelina Jolie
-Selma de Ava Duvernay
-Whipash de Damien Chazelle
-Birdman de Alejandro Iñárritu
-Interstellar de Christopher Nolan
-The Imitation Game de Morten Tyldum
-Foxcatcher de Bennet Miller
-Boyhood de Richard Linklater
-Into the Woods de Rob Marshall
-The Theory of Everything de James Marsh
-The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson
-Gone Girl de David Fincher
A las que se pueden unir, si las asociaciones críticas empiezan a apostar por ellas:
American Sniper de clint Eastwood
A Most Violent Year de J.C. Chandor
Mr. Turner de Mike Leigh
Inherent Vice de Paul Thomas Anderson
En próximas entregas las categorías de actores y actrices, que el tiempo apremia, pues estamos a apenas una semana de los Independent Spirits Awards que darán paso a una auténtica tromba de premios, nominaciones y homenajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario