Por Paulo Campos
Como es tradición los Premios del Cine Independiente inauguran la temporada de premios. Y aquí están, recién sacadas del horno, las nominaciones. Y aquí está pues mi comentario.
Premios del cine independiente, premios del cine independiente... lo primero que me gustaría saber, de una vez por todas -y con esta son 30 las ediciones de estos premios- qué coño hace a una película ser cine independiente. Pues veamos la contestación a través de estos premios.
1º-La pasta: En apariencia toda película potencialmente nominable debe tener un presupuesto menor a 20 millones de dólares. Así este año The Grand Budapest Hotel no podía competir por estos premios pese a ser un adalid del cine independiente; pero claro, hace dos años Silver Lining Playbook -con mayor presupuesto que la de Anderson- se hacía con varias nominaciones.
2º-El “espíritu” independiente. A saber que es eso, porque ¿En serio 12 Years a Slave tiene vocación de espíritu independiente? Begin Again podía tener nominaciones este año y será pequeña, pero su concepto mainstream es brutal, y el olor de cine independiente sólo sale de la axila de Mark Ruffallo.
3º-Pues como en lugar de ser unos premios independientes, lo que quieren -como últimamente casi todos las entregas de premios- es el de ser un adelanto de los Oscar, se pierden muchas películas que sólo podrían ser consideradas en unos premios así con el fin de acertar cuantos más nominados mejor en los Premios de la Academia.
Después de preguntas a las que jamás hallaré respuesta, y es muy probable que ni los que los entregan tampoco, vamos al grano de lo que ha pasado hoy.
No sé como enfocar esto, si en ganadores o perdedores, en aciertos o injusticias o en sorpresas o nominaciones cantadas. Bueno voy escribiendo punto por punto y veremos.
1-Boyhood se confirma como una de las favoritas del año, ha obtenido aquí cinco nominaciones y coloca a Patricia (me acuerdo de ti en Pesadilla en Elm Street 3) Arquette como aspirante al Oscar a la mejor actriz de reparto. Si me dicen que los Oscar se van a fijar en una película rodada durante doce años con una argumento tan simple como el reflejar lo mejor posible una vida, y venida de manos de un outsider como Richard (no me toquéis a la trilogía Before... que por ellas mato, MATO) Linklater... tendría que terminar la frase pero temo tomar el nombre de dios (o de una académico) en vano.
2-Birdman de Alejandro G. (que es “Ganó Cuarón, pues por mis huevos que yo me llevo otro”) Iñárritu sí encarna el espíritu independiente que entienden en USA. Es decir, vamos a quitar a Michael (¿carisma? ¿Eso qués es? ¿Se come?) Keaton de la indigencia haciendo creer a todo el mundo que le debemos un premio por una carrera tan ejemplar como la de Dolph Lundgren. Con 6 nominaciones incluidas las de Emma (¿En serio prefieres a Andrew Garfield que a mí?) Stone y Edward (Que bueno soy, lo sé, lo sabes y los saben todos aunque crean que no lo saben) Norton.
3-Selma, que la debieron ver cinco minutos antes de las nominaciones, es otra de las triunfadoras de las nominaciones y dirigida por una mujer y negra, cosa que parecía que lo tenían prohibido en Hollywood hasta hace tres cuartos de hora. David (por fin voy a dejar de ser conocido por un engendro de peli como The Butler) Oyelowo y Carmen (seré la nueva estrella de Hollywood hasta que en abril ni dios se acuerde de mí) Ejogo protagonizan y reciben nominaciones y hacen de la película lo que los americanos entienden por cine social y político, como El presidente y Miss Wade u Objetivo: La Casa Blanca.
4º- Whiplash otra que tenía cantada su presencia en las candidaturas. Es desde enero la película indie del año, tenía por cojones que aparecer, y además parece que está gustando y que están gastando más pasta en promocionarla que en hacerla. Es lo que tiene el cine independiente de estudio, que me gasto cuatro duros en hacerla pero si suena a premio me gasto 5 millones para que cuando me nominen presumir de lo poco que ha costado. J.K. (llevo toda la vida trabajando y Taylor Lautner gana por una peli lo que yo en toda mi carrera) Simmons parece lanzado al premio al mejor actor de reparto, por muy poco que le guste a los Globos de Oro el que salga en la foto con los más guapos de Hollywood a los que van a premiar.
5º- Love Is Strange, Ira (los padres debieron quedar aliviados de llamar al chiquillo así, bastante con que no tenga a diez indigentes en el congelador de casa) Sachs es de estos de pose indie y mola premiarlo. Debe ser como los que en Europa no se pierden la última de Albert Serra, pero con cine que le interesa a alguien. Así pues John (que haga más cine por favor) Lithgow y Alfred (si no me nominaron por Frida está jodido este año) Molina.
Estas son las cinco candidatas a mejor película, pero hay más:
-¿Y tú de dónde has salido?
1- Kumiko: The Treasure Hunter. El argumento no tiene desperdicio: una mujer japonesa (por aquello de justificar que sea Rinko Kikuchi la prota y no Mariah Carey) cree que la historia de la maleta enterrada en el hielo en Fargo es cierta y va a por ella. Ha conseguido nominación a mejor director para David Zellner -del que me gustaría poner acotación pero no tengo ni puta idea de quién es- y a la mejor actriz, y nos recuerda que Isabel Coixet no la mató en el rodaje de aquella mierda de película de Tokio.
2- Jimi: All Is By My Side, que cuenta la vida de Jimi Hendrix y la han visto tres personas en todo el mundo, consigue una nominación al mejor actor para André (no voy a rascar nada más porque la nominación negra del año es para Oyelowo) Benjamin.
3- Nightcrawler, la historia de un paria que comienza a traficar con el morbo de los sucesos como periodista freelance -lo que aquí sería un biopic de Pedro Piqueras- ha conseguido cinco nominaciones entre ellas la de actor para Jake (alguna vez me tomarán en serio como actor, a pesar de demostrar lo bueno que soy muchas veces) Gyllenhaal
4- De entre los muertos: dos películas resucitan para la cita con los premios del cine independiente, son las estupendas The Immigrant de James Gray y Only lovers Left alive de Jim Jarmusch, que se pasearon por Cannes hace año y medio y aún siguen coleando. Nominaciones para sus actrices Marion (la única actriz francesa de la historia para los americanos) Cotillard y Tilda (me la suda todo tanto que hasta me doy igual a mí misma) Swinton.
5- Independientes sí, pero no dejamos pasar la oportunidad de que luzcan palmito por nuestra gala Julianne (la mejor actriz viva para los Oscar-fan-boys) Moore y Jessica (la mejor actriz viva para los Oscar-fan-boys) Chastain y las nominamos. Lástima no poder dejar una nominación para Meryl (la mejor actriz viva para los Oscar-fan-boys) Streep o Amy (la mejor actriz viva para los Oscar-fan-boys) Adams, y ya teníamos hecha la categoría del año.
6- Mommy, Ida, Leviathan, Turist, Norte son las candidatas a mejor película extranjera, que son esas películas que mola decir que las viste y que te gustaron, cuando como americano has votado a la sexta nominada que es Under the Skin porque la Johansson enseña las peras.
7- Como no podíamos premiarlas, siguiendo unas normas -que cuando nos da la gana nos las saltamos- pues premiamos con el Premio Robert Altman al mejor reparto a Inherent Vice y con un premio especial a Foxcatcher. Así, si arrasan en los Oscar levantamos las manos y decimos, “ah, ah nosotros aun no pudiendo, ya las premiamos, así que somos antesala de los premios”
Podría extenderme, comentando los aciertos de nominar a Jenny Slate por Obvious Child o meterme en la categoría de documental y la alegría de ver ahí a 20.000 Days on Earth o La sal de la Tierra, pero parecería que me gustan las películas más que los premios y no lo puedo consentir. Por cierto, debo a este portal una explicación detallada de lo que son, cómo son, cómo sufren, cómo piensan, cómo respiran los famosos Oscar-fan-boys para entender un poco más la carrera. Más madera, que es la temporada de premios.
Nominaciones completas aquí