Social Icons

sábado, 23 de agosto de 2014

En un patio de París

6/10
Dans la cour (Francia, 2014).
Dirección: Pierre Salvadori.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Gustave Kervern, Féodor Atkine, Pio Marmaï, Michèle Moretti.
GuiónPierre Salvadori, David Léotard.
Música original: Grégorie Hetzel, Stephin Merrit.
Fotografía: Gilles Henry.
Montaje: Isabelle Devinck.
Idioma: Francés.
Duración: 97 minutos.


Insomnio emocional

Por Sofia Pérez Delgado
(La película del día)


La mayoría de los personajes de En un patio de París (un músico que abandona su profesión para hacerse portero de un edificio, una mujer jubilada muy comprometida con las causas difíciles, un exfutbolista lesionado que se dedica a vender bicicletas, un molesto arquitecto obsesionado con que se cumplan las normas de la comunidad…) tienen problemas para dormir. Todos ellos han llegado a punto crítico en sus vidas que les impide descansar, y les mantiene en vela en un letargo existencial del que no saben cómo salir. Algunos intentan cambiar de vida, otros mantenerse ocupados, o tenerlo todo controlado… Pero nada sirve. La conclusión es que son infelices, desconocen el motivo, y por tanto son incapaces de solucionarlo. Como testigo inmóvil de las desventuras de este grupo de gente, un edificio al que le salen grietas, metáfora de las existencias que se resquebrajan. Pero, al mismo tiempo, serán estás fisuras las que les unan, buscando, inconscientemente, curarse los unos a los otros.

Pierre Salvadori, conocido por sus agradables comedias románticas como Usted primero (2003) o Un engaño de lujo (2006), opta en su última película, presentada en la sección Special de la última Berlinale, por una historia coral que gira alrededor de ese nuevo portero, Antoine. Su extravagante y al mismo tiempo reservada forma de ser consigue que los pintorescos miembros de la comunidad de vecinos en la que empieza a trabajar le cojan confianza casi inmediatamente, lo cual le traerá alegrías, disgustos, preocupaciones, y toda una serie de divertidos episodios. El humor de En un patio de París es sencillo, incluso predecible, pero su cotidianidad dota a la película de un encanto propio. Acostumbrados a un tipo de comedia francesa de personajes esnobs y en ocasiones poco empáticos, cuyos problemas resultan lejanos e inconsistentes, resulta un soplo de aire fresco disfrutar y emocionarse con las circunstancias de unos caracteres realistas (dentro de su exageración), en los que vemos reflejados muchas personas a las que podemos conocer, o incluso a nosotros mismos.

El encargado de dar vida al cordial Antoine es el actor, director y guionista Gustave Kervern, quien le aporta la perfecta languidez y apatía que le caracteriza, pero, a la vez, hace gala de ese espíritu bonachón que se gana el corazón de los vecinos. Aunque la relación que más se destaca es la que mantiene con Catherine Deneuve (estupenda en su neurótico e inseguro papel), es prácticamente igual o incluso más interesante la que se establece entre él y otros de los personajes, especialmente el de Pio Marmaï, que encarna al futbolista lesionado con el Antoine compartirá adicciones, pero también confidencias y momentos hilarantes.

Sin ofrecer nada especialmente novedoso, En un patio de París es una combinación de entrañables personajes que trata en clave cómica pero respetuosa cuestiones profundamente dramáticas. Una película que se centra en el aquí y el ahora, como si la vida de los personajes empezara y acabara con la presencia de Antoine. Y en cierto modo, así es, ya que es gracias a él que algunos de ellos empiezan a ser conscientes de que no son los únicos insomnes dentro de su propia soledad. Un canto a vivir como cada uno quiera, pero, a la vez, un lamento hacia aquellos que se limitan a vagar permanentemente sonámbulos. Y es que a todo el mundo, más tarde o más temprano, le llega un punto en el que solo hay dos opciones: despertar de golpe, o dormir para siempre. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates