Social Icons

martes, 15 de abril de 2014

Atlántida Film Fest: Main dans la main

5/10
Main dans la main (Francia, 2012).
Dirección y guión: Valérie Donzelli.
Intérpretes: Valérie Lemercier, Jérémie Elkaïm, Béatrice de Staël, Valérie Donzelli, Sébastien Noiré.
FotografiaSébastien Buchmann.
Montaje: Pauline Gaillard.
Idioma: Francés.
Duración: 81 minutos


Declaración de amor

Por Román Puerta

Main dans la main (expresión que tiene varios significados en su traducción al castellano: “codo con codo”, “de la mano” serían las más relacionadas con esta historia) se plantea dentro de un mundo real pero transformado en mágico, donde los personajes toman decisiones irracionales que determinan todos los actos posteriores y que, en cierta manera, está condicionada por la relación personal entre la directora y el actor principal, al igual que su anterior trabajo, Declaración de guerra (2011).

Dentro de este mundo mágico se encuentran los dos personajes principales, Jojo y Hélène, cada uno provenientes de mundos sociales diferentes pero que por un acto del azar se juntan para no poder separarse nunca el uno del otro. La historia se convierte en una locura que nos sorprende continuamente. 

El montaje paralelo del inicio (incluso antes de los títulos de crédito) presenta sus dos mundos de forma clara y concisa, sin muchos adjetivos, sin muchos adornos pero también dentro de un mundo donde se muestran algo perdidos. Él en su pueblo y ella en su centro de trabajo (la Opera de París) junto a su inseparable Constance, personaje que, al contrario de lo que se puede suponer el final del metraje, tiene una importancia capital en las vidas de los personajes por lo que provoca en ellos.

Lo que si tiene algo en común con su anterior película es esa afanosa búsqueda de la felicidad por parte de sus personajes. Es en esta búsqueda donde los personajes encuentran sus puntos en común. Jojo busca el equilibrio con su hermana (proteccionista de su futuro y cuyo parentesco aparece muy tarde en la película con la consiguiente confusión), con su amada (Hélène) e incluso encuentra cierto consuelo y explicación a muchas de sus dudas con Constance cuando ésta le explica la historia de los vecinos. 


Ahí aparece un ritmo de escenas desenfrenado: la llegada de Jojo a la ópera, la persecución, el beso, la llegada a Commercy, etc., etc. Todo en pos de esos momentos que desean encontrar los dos personajes principales. Y es en uno de esos momentos cuando la directora/hermana/narradora toma distancia con Jojo, sobre todo, porque se le escapa de las manos. La voz en off distante (en una clara referencia cinematográfica a la Nouvelle vague y a Truffaut en especial) lo demuestra. Él desaparece de su refugio en el campo, se marcha a la ciudad y todo lo que estaba construyendo con él se desbarata: el baile, la relación, la convivencia. Jojo vuela solo, depende de Hélène y sin ella no es nadie. 

La película se torna realista en muchos momentos -conocemos la enfermedad de Constance por ejemplo-, pero el entramado de la historia se ha destensado hace algún tiempo aunque con algún repunte como la canción cantada con lengua de signos por parte de Elkaim. Pero también ahí nos damos cuenta de que Main dans la main se ha transformado en una película de soledades, en que el desenlace sentimental de la relación Jojo-Hélène se realiza nuevamente con un montaje paralelo donde los dos personajes viajan solos, en que el viaje que cada uno de ellos emprende es grabado en película de video casero como síntoma de la individualidad de cada uno de ellos…pero todo es una toma de posición irreal y no deseada por Donzelli que retorna a la idea del beso espontáneo del principio para cerrar el círculo del deseo conseguido, ahora si, de forma racional y ante una paisaje de un Nueva York anocheciendo y susurrando al oído de Jojo “je vais mourir avec toi”. Toda una declaración de amor por parte de la directora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates