Social Icons

martes, 8 de abril de 2014

Entrevista: Bertrand Tavernier

"Dan ganas de burlarse de los políticos que están en el poder"

Como buen director francés veterano, Bertrand Tavernier ejerció como crítico de cine en Cahiers du Cinéma (tambien en Positif) antes de dedicarse a la dirección. Aunque su trayectoria queda bastante alejado de los grandes nombres de la Nouvelle Vague. El director nacido en Lyon ganó como mejor realizador en Cannes por Un domingo en el campo (1984) y La carnaza (1995) fue la mejor película en Berlín. Aunque quizás su película más reconocida sea Hoy empieza todo (1999). Un autor marcado por el drama y el cine de género, pero que nunca se había atrevido con la comedia. Hasta que a sus setenta años satiriza sobre la política con la adaptación de Quai d'Orsay (2013). A su paso por San Sebastián pudimos hablar con él acerca de un film que consiguió el mejor guión en el certamen donostiarra.

Por Manuel Barrero Iglesias


-Aunque algunas de sus películas tienen toques cómicos, ésta es su primera comedia pura y dura. ¿Por qué ha esperado hasta los setenta años para hacerla?
Puede que tuviera miedo, que pensara que no era capaz de hacerla. Quizás tampoco había encontrado el ángulo adecuado. Y además no me quedan muchos años por vivir, así que me dije: “tengo que hacerlo, tengo que intentarlo”.

-Pues parece que lleve toda la vida haciéndolo.
En Que empiece la fiesta o 1280 almas, incluso en Ley 627, hay muchas escenas en la que el público se ríe. Por eso sabía que podía hacer comedia. Hace mucho tiempo empecé a escribir una comedia, pero no conseguí desarrollarlo. Era sobre Deschanel, el presidente de la República francesa que cayó de de un tren en plena noche en pijama. Confundió la puerta del baño con la de salida.
-Con lo deprimente que es la situación política actual, ¿es la comedia la mejor forma de aproximarse a ella?
Creo que sí. Los políticos que están en el poder son de una arrogancia que dan ganas de burlarse de ellos. David Cameron, algunos ministros franceses, también algunos españoles...como el Ministro de Cultura. La gente del FMI lleva quince años lanzando dogmas, y ahora reconocen tranquilamente que todos sus cálculos eran erróneos. Claro que dan ganas de tratarlos como a los de Teléfono Rojo, ¿volamos hacia Moscú?. La mayoría de políticos son Dr. Strangelove. Han inventado un nuevo idioma, que consiste en que las palabras significan lo opuesto de lo que están diciendo.

-¿Cómo llego el cómic hasta usted? ¿Es lector habitual o alguien se lo hizo llegar?
He leído muchos cómics, tengo una muy buena colección. Descubrí éste gracias a un amigo, que de hecho tiene un pequeño papel en la película. Me encantó la forma en la que trataba el tema. Hacía quince años que intentaba encontrar una manera de hablar de la política, pero no conseguía pasar del marco del realismo periodístico. Todo lo que escribía lo tenía que cambiar a los quince días, la realidad siempre avanzaba más deprisa con nosotros. Aquí tenemos un periodo reciente pero pasado, con un ministerio muy importante como el de asunto exteriores. Y un momento en el que Francia tuvo una postura realmente admirable frente a las mentiras americanas. Frente a la dictadura americana, que de hecho, sigue. Obama no ha cambiado nada, no nos hagamos ilusiones. Es menos arrogante y sectario que Bush, pero ya está.
-¿Qué retos le supuso la adaptación del cómic?
Nunca ser desdeñoso con los personajes, ni actuar de forma superior. Ser crítico, pero evitar cualquier cinismo. Y enseñar también la pasión y el inmenso trabajo que hace la mayoría de la gente en este ministerio. El jefe del gabinete se queda hasta las 3.00-3.30 cada día, y eso es auténtico. Quería mantener la autenticidad de la realidad dentro de la comicidad.

-Una de las secuencias más celebradas es la de las anchoas. ¿Cómo la prepararon para conseguir tanta naturalidad?

Lo difícil con los actores es la risa floja que les entra. No tienes que hacer muchas tomas, al menos no repetir mucho, para que ahorren energías. Rodar planos largos, porque así puedo coger las tomas buenas que haya.


Entrevista realizada en lel hotel Victoria Eugenia de San Sebastián,

el 25 de septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates