Social Icons

miércoles, 9 de abril de 2014

Atlántida Film Fest: The Unknown Known

7/10
Th Unkmown Known (Estados Unidos, 2013).
Dirección: Errol Morris.
Documental: Donall Rumsfeld, Errol Morris (voz).
Música original: Danny Elfman.
Fotografía: Robert Chapell
Montaje: Steven Hathaway.
Idioma: Inglés
Duración: 103 minutos.



Desmontando a Donald

Por Ricardo González Iglesias

Donald Rumsfeld, republicano enganchado a la fontanería de las cloacas del poder estadounidense de los últimos cincuenta años, Secretario de Defensa de Gerald Ford y George W. Bush, rival político de su padre; da un paso al frente con este interesante film de Errol Morris, buscando entre sus comunicaciones revelar una imagen de ser justo, bueno, leal y patriota, que solo ha trabajado en beneficio y sacrificio de su país. Pero el director, de manera habilidosa, consigue reescribir y reinterpretar (desmontar) las múltiples capas de cebolla narrativas que propone Rumsfeld jactándose de sus logros, justificando sus decisiones y siendo torticero en sus conclusiones, en definitiva, reescribiendo la Historia en su beneficio. El personaje cae en la trampa torpemente tejida por él mismo: la semántica del poder belicista americano, construida en gran parte por Rumsfeld durante treinta años.

Un juego de supuestas luces que se convierten en sombras alargadas, en dudas razonables, en subtexto maquiavélico, en trampillas innombrables. La incertidumbre conocida, ese término que engloba todo lo que sabemos pero que no somos capaces de demostrar es lo que, finalmente Rumsfeld, ante sus hechos, nos deja en evidencia. Esa incertidumbre conocida que justifica la invasión de un país como Iraq tras años de apoyo americano al régimen dictatorial de Hussein, un cambio radical en la época Reagan de la política armamentística aplicando sin tapujos la realpolitik y manipulando conscientemente las estadísticas, las batallas intestinas en el partido republicano por el poder,... 

Morris contraataca para demostrar cómo, forzando la semántica, al igual que hace su protagonista y han hecho los políticos republicanos, se puede aplicar al mismo Rumsfeld la definición que hace del dictador iraquí, se le puede acorralar con el asunto de los malos tratos a presos y se le puede cuestionar su manipulación de los datos para conseguir un fin concreto de intereses espurios. El maquiavelismo y el cinismo político quedan expuestos a la luz pública como hecho conocido, pero lamentablemente indemostrable siquiera ante un Tribunal, en los cuales Rumsfeld ha sido denunciado en varias ocasiones por multitud de asociaciones por crímenes de guerra.


The unknown known viene a desmontar también esa tendencia postmoderna y neoliberal, entendible teóricamente tras la Caída del Muro pero vacía en la praxis, que Francis Fukuyama sostiene en su ensayo El Fin de la Historia; donde se postula el final de la lucha ideológica y la supremacía del factor económico. Mientras existan hombres en el poder como Donald Rumsfeld y cineastas como Errol Morris que los despiecen, no solo no ocurrirá esto, sino que será un derecho, y más una obligación moral, mantener vivas las ideologías para escudriñar y revelar esas cloacas del poder manejadas por desaprensivos neoconservadores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates