Sexta jornada ya de un festival que encara su recta final. Segundo día para quien esto escribe, en el que pudimos ver dos filmes que compiten en la Sección Oficial. Disfruté con The Selfish Giant, en la mejor tradición del cine social británico. Y salí decepcionado con The Immigrant, la nueva obra del interesante James Gray. Además, pudimos disfrutar con el tercer programa de la insólita Gunvor Nelson. Pero a ella le dedicaremos un artículo independiente. También conocimos que Claire Denis -con la que teníamos concertada entrevista- no asistirá finalmente al Festival. Una lástima.
Por Manuel Barrero Iglesias
The Selfish Giant (Clio Barnard. Reino Unido, 2013). Sección Oficial

La situación actual da tantos motivos para volver a estas historias como los había en la era Thatcher. De nuevo tenemos retrato de los márgenes del entorno industrial. La incapacidad de unas familias preocupadas en poder comer, la inutilidad de un sistema educativo que no cumple su función. The Selfish Giant -inspirada muy, muy libremente en el cuento de Wilde- nos cuenta con mucha sensibilidad la amistad de estos dos marginados, creando una complicidad asombrosa entre ambos. Un film construido con mucha inteligencia,
The Immigrant (James Gray. Estados Unidos-Francia, 2013). Sección Oficial

A medida que transcurre el tiempo, el film se vuelve de un convencional insoportable. Cotillard y Phoenix ponen sus expresiones más sufridas de forma permanente, y el camino hacia la redención se traza con el manual delante. Aunque para ello haya que tomar decisiones imposibles de guion, o la credibilidad de todo se desmorone al son de los golpes de efecto. Lo único que importa en esa recta final es llegar a una conclusión que se acerca peligrosamente al folletín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario