Séptimo día del Festival. El que recibió la llegada de Takashi Miike, quien presentó su más reciente producción. La otra película oriental que vimos, fue una demoledora cinta coreana de animación. Mientras, en sección oficial, una de terror que más bien causa indiferencia, y la que podría ser la despedida de Jodorowsky del cine.
Gallows Hill (Víctor García. Estados Unidos, 2013). Sección Oficial Competición
Por Manuel Barrero Iglesias
Gallows Hill (Víctor García. Estados Unidos, 2013). Sección Oficial Competición

Shield of Straw (Takashi Miike. Japón, 2013). Focus Asia

The Fake (Yeon Sang-ho. Corea del sur, 2013). Anima't
Tras King of the Pigs, el director coreano vuelve a la carga con otra cinta de animación demoledora. No son pocas las películas que durante esta edición critican con dureza la religión, también lo hace Sang-ho en esta historia de estafadores e incautos. Pero no solo el personaje de Choi sale mal parado en este film que es toda una oda a la desesperanza. La raza humana cavando su propia tumba, ya sea por acción u omisión. La corrupción y la anestesia terminan siendo igual de dañinas.

La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky. Chile, 2013). Sección Oficial Competición
Con 84 años el director chileno nos trae la que podría ser su despedida cinematográfica. Un film nostálgico en el que el artista repasa (con su peculiar estilo) sus años de infancia en Tocopilla. Marcado por un padre autoritario, comunista y antirreligioso, el joven Jodorowsky se refugia en una figura maternal que aparece cálida y acogedora. La primera hora es sencillamente magistral, un viaje personal desbordante de imaginación. No es de extrañar que los mejores momentos del film sean en los que aparece el niño. La danza de la realidad es mejor cuanto más introspectiva es, Por contra, el viaje del padre conduce la película hacia un terreno mucho menos estimulante.

No hay comentarios:
Publicar un comentario