Javier Angulo |
Tots vollem el millor
per a ella ha inaugurado el certamen de cine de autor
más importante del panorama nacional. Angulo hace hincapié en su apuesta
personal por esta obra, que ya intentó que estuviera en la SEMINCI del año
pasado; pero que por problemas en los calendarios de postproducción no pudo
estar presente, y que según comenta, le toca de una manera muy cercana.
Mar Coll ha dejado ya de
ser una joven revelación para convertirse en una directora consolidada, firme y
serena en su particular mirada sutil, mínima, y al mismo tiempo contundente de
la cotidianidad. Asegura sentir una gran responsabilidad por inaugurar el
festival, le supone una gran satisfacción y un gran alegría. Además espera que
debido a ello su obra tenga una mayor visibilidad, aunque reconoce que, al mismo
tiempo, supone un gran peso.
Con su voz calmada y su
tono humilde, Mar nos cuenta que se tomó su tiempo para escribir su segunda
obra, tras el rotundo éxito de su ópera prima Tres diez amb la familia, que
le valió el Goya a la mejor directora novel en 2010. Necesitó tiempo para
encontrar de nuevo la potencia necesaria para encarar otro proceso de creación.
En este guión, Mar quería indagar en el deseo de explorar, de renacer, desde el
punto de vista de una persona que tiene que reconstruir su vida a partir del
punto en el que lo había dejado. Pretende ponerse en la piel de alguien que no
cuenta con referentes propios sino tan solo los de los demás sobre lo que se
espera de una persona a la hora de volver a empezar.
La protagonista, Nora
Navas, ganadora también en 2010 del Goya
a la mejor interpretación femenina por Pa negre, declara que este ha sido sin duda su papel
más difícil de preparar y su mayor reto como actriz. Uno de los títulos
primigenios del proyecto fue 'El desconcierto', sustantivo apropiadísimo, ya que
es el sentimiento que predomina en el personaje principal. Y Nora tiene claro
que ese es un punto de partida complicado para una actriz, pero que era
imprescindible para conseguir crear a Geni. Desconcierto y alegría, complicado
equilibrio que la directora tenía claro desde el principio y que puso a Nora
contra las cuerdas.
Se preparó el papel en el
Instituto Guttmann, un centro para personas que, tras un accidente, conviven
con secuelas físicas y psicológicas. Consiguió un estado tan realista que la
directora tuvo que disminuirlo y acotarlo para que la película, en la que Navas
es protagonista de prácticamente todos los fotogramas, tuviera un visionado más
llevadero. Rubrica el sentido del largo la reflexión que hace en la distendida
y amigable rueda de prensa con la que abren el festival vallisoletano. “Creo
que Geni quiere dejarse un tiempo, no ser, no existir. Estamos todos tan
marcados con etiquetas desde que nacemos, no tenemos 1000 opciones para
cambiar. Dicen que la adolescencia es el ultimo momento que tienes para ser tú
mismo, para encontrar algo autentico en ti y eso es una putada.”
Por otra parte, Pau Durá,
actor valenciano habitual de series televisivas como Crematorio o Los
misterios de Laura, se dedica a alabar la labor de la directora, de la que se
declara admirador y ensalza su habilidad para crear personajes vivos, sutiles,
sin caer en maniqueísmos, con un cine adulto y real. ”Mi personaje, Dani, a
veces puede parecer un hijo puta pero yo lo que veo es a un tipo encerrado en
una prisión como ella, él esta también muy cansado, muy harto. Muy melancólico,
tiene ese sentimiento judeocristiano de la culpa, del no cambio, de no mirar hacia delante aunque el barco se
hunda.”
También está presente para
apoyar el estreno el productor de la ESCAC, Sergi Casamitjana, que a la
pregunta de si había sido difícil producir el film, responde que fue sencillo y gratificante, ya que era un guión estupendo firmado por una
directora talentosa, el único inconveniente había sido decidir si producir una
segunda obra a uno de sus alumnos, ya que los principio de la ESCAC se basan en
promover tan solo operas primas para lanzar nuevos talentos cinematográficos,
pero en vista de el resultado final y la acogida y la evolución de las dos películas
de Mar, finalizaba, no nos extrañaría realizar una tercera y una cuarta.
Tots vollem el millor
per a ella se estrena en salas el 25 de Octubre y todo su equipo espera que
tenga tan buena acogida como ha tenido en el festival de la Seminci.
Clara Santaolaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario