Social Icons

sábado, 31 de agosto de 2013

Trilogía Paraíso

Paraíso: Amor (Paradies: Liebe. Austria-Alemania-Francia, 2012). Dirección: Ulrich Seidl. Intérpretes: Margarete Tiesel, Peter Kazungu, Inge Maux, Carlos Mkutano, Gabriel Mwarua. Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz. Fotografía: Edward Lachman, Wolfgang Thaler. Montaje: Christof Schertenleib. Idiomas: Alemán, inglés, swahili. Duración: 120 minutos. 7/10






Paraíso: Fe (Paradies: Glaube. Austria-Alemania-Francia, 2012). Dirección: Ulrich Seidl. Intérpretes: Maria Hofstätter, Nabil Saleh, Natalya Baranova, Rene Rupnik. Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz. Fotografía: Edward Lachman, Wolfgang Thaler. Montaje: Christof Schertenleib. Idiomas: Alemán, árabe. Duración: 115 minutos.
3/10






Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung. Austria-Alemania-Francia, 2012). Dirección: Ulrich Seidl. Intérpretes: Melanie Lenz, Verena Lehgauer, Joseph Lorentz, Michael Thomas, Viviane Bartsch. Guión: Ulrich Seidl, Veronika Franz. Fotografía: Edward Lachman, Wolfgang Thaler. Montaje: Christof Schertenleib. Idiomas: Alemán. Duración: 100 minutos.
 6/10




Paraísos perversos

Con esta trilogía Ulrich Seidl ha conseguido algo inaudito: estar presente el mismo año en las secciones oficiales de los tres festivales más importantes del mundo (Amor en Cannes, Fe en Venecia, Esperanza en Berlín). El austríaco es un autor incómodo, que nos suele enfrentar con la cruda realidad. Y que lo hace desde una frialdad dolorosa, con tono de documental distanciado. Las tres películas que conforman Paraíso siguen esa línea; protagonizadas por tres mujeres -de la misma familia- que se enfrentan al amor cada una a su manera.

Paraíso: Amor nos narra la estancia de una cincuentona pasada de kilos en Kenia, uno de los destinos preferidos por las maduras para hacer turismo sexual. Aunque en este caso, Teresa y su candidez parecen autoconvencerse de que su búsqueda es la de una verdadera conexión con uno de estos sementales africanos. En ese intercambio patético de intereses, el film deja un poso amargo, real como la vida misma. Seidl toma la opción acertada de mostrar en toda su desnudez los cuerpos de sus protagonistas, haciendo aún más gráfico el contraste entre la Sugar Mama y los príncipes. Un film muy humano en el que entendemos las necesidades de ambas partes, que se prestan a ese juego perverso propiciado por la disposición del mundo.

La hermana de Teresa es diametralmente opuesta a ella. Lejos de la voluptuosidad y alegría de aquella, Anna Maria es una mujer rígida. Una estricta fanática religiosa que se refugia en su amor (o algo así) por Jesús. La filmación de su cuerpo también es vital en este film, pero en una dirección opuesta. El castigo que se infringe la protagonista evitando la sexualidad, la lleva hacia un oscuro reverso de la misma. Un personaje que ha perdido la perspectiva, encontrándose al límite de la locura. Tan al límite que hay momentos realmente grotescos, tanto que ponen en riesgo la credibilidad de un film que juega a Haneke. Aunque sin demasiado acierto. Paraíso: Fe es la película más arriesgada de la trilogía, pero a pesar de su interesante planteamiento, fracasa con estrepito en su ejecución.

Volvemos a los cuerpos que rebosan carne. Mientras Teresa anda por Kenia, su hija se encuentra en un campamento para adolescentes con sobrepeso. Paraíso: Esperanza hace honor a su nombre, siendo la más amable de la trilogía. Tratando el tema a priori más delicado, evita con habilidad la sordidez que sí podemos encontrar en determinados pasajes de las anteriores. Imagen distorsionada del amor, que se puede achacar a la juventud de su protagonista, inexperta absoluta en estas lides.

Pero ya hemos comprobado en Amor y Fe que no hay mucha mejora con los años. La incapacidad para establecer relaciones sanas perdura (en ocasiones, se agrava) en el tiempo. Relaciones falaces, construidas sobre concepciones erróneas e imágenes distorsionadas aparecen en una película que disecciona algunos de los males de nuestro tiempo.


Manuel Barrero Iglesias









Kick-Ass 2. Con un par

3/10
Kick-Ass 2 (Usa, 2013).
Dirección: Jeff Wadlow.
Intérpretes: Chloë Grace Moretz, Aaron Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Jim Carrey, Lindsay Fonseca, Clark Duke, Evan Peters.
Guión: Jeff Wadlow y Matthew Vaughn sobre el cómic de Mark Millar.
Música original: Henry Jackman y Matthew Margeson.
Fotografía: Tim Maurice Jones.
Montaje: Eddie Hamilton.
Idiomas: Inglés.
Duración: 103 minutos.






Los superhéroes ya no son lo que eran


Kick-Ass fue una de las grandes sorpresas de 2010 debido a lo enloquecidamente divertida que era; por su falta de pretensiones, por ser descarada, y por ser una película con Nicolas Cage que no te quitaba las ganas de seguir viviendo. La cosa olía a secuela por todos lados, y tres años después aquí la tenemos.

Yo personalmente no tengo nada en contra de las secuelas, remakes o todo ese tipo de películas que estamos tan acostumbrados a criticar; pero hay que reconocer que son más las que acaban en fracaso  -me refiero exclusivamente a fracaso artístico- que las que consiguen superar o igualar a la original.
Cambio de director -embarcado ahora en proyectos de mayor envergadura-, cambio de actor famoso para hacer la película más llamativa. Y aunque parezca raro, salen perdiendo con el cambio: más violencia, humor con menos chispa y peor gusto y, sobre todo, muchísimo menos encanto.

Todo en la película resulta vulgar y manido. No hay nada ya de ese encanto adolescente, no hay sorpresa que ayude a captar la atención del espectador; por lo que se hace mucho más necesaria la presencia de un buen guión que consiga mantener el ritmo y obtener risas de la audiencia. Tal vez el público poco exigente, el que vaya con cero expectativas, salga medianamente satisfecho, puesto que en cierto modo da lo que se le pide a los blockbuster: hacernos pasar un rato de pasable divertimento.. Pero el problema aquí es que la película original ha generado unas expectativas que esta secuela jamás consigue colmar.

Y luego está el mensaje, similar al de la primera entrega. Confuso y anárquico discurso que va desde la apología a la violencia a su condena, de la importancia de sentirse parte de un grupo a la necesidad de ser uno mismo y no dejarse llevar por lo que los demás esperan que hagas o seas.


Una película que no existe para iluminarnos con su mensaje, sino para entretenernos con sus peleas y chistes, el problema es que esta vez no han conseguido ni una cosa ni la otra.

David Sancho



viernes, 30 de agosto de 2013

Estrenos España: 30 agosto 2013

Destacamos esta semana el estreno de Mud, nuevo trabajo de Jeff Nichols (Take Shelter), que nos presenta un relato inciático a orillas del Mississippi. Dos adolescentes entablan amistad con un fugitivo que se esconde, esperando a su amada para huir. Los chicos se sienten fascinados por ese hombre al que tratarán de ayudar en su propósito.
Se completa el estreno en nuestras pantallas de la trilogía de Ulrich Seidl, con Paraíso: Esperanza. En este caso, la protagonista es una adolescente con sobrepeso que pasa las vacaciones en un campamento para adelgazar. La chica de trece años se enamora del médico, un hombre que debe andar cerca de los cincuenta, y que entra en un terreno peligroso.

The Act of Killing es un documental que ha cosechado premiso allá donde ha ido. El film que habla sobre las masacres cometidas en Indonesia a partir de 1965, tras el golpe de estado militar, comandado por el general Suharto.

El resto de estrenos nos llegan desde Estados Unidos. Empezando por Epic: El mundo secreto, film de animación en el que los bosques están habitados por seres diminutos. Las fuerzas del bien tratan de mantener el equilibrio que las del mal pretenden destruir. En todo este embrollo se ve envuelta una joven humana, que vivirá una aventura increíble.

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso es el inicio cinematográfico de la saga basada en las novelas de Cassandra Clare. La protagonista es una joven que descubre de la noche a la mañana pertenecer a una raza mitad humana, mitad ángel, creada para combatir a las fuerzas malignas. 

Llega Kick-Ass 2, secuela que vuelve a protagonizar Chloë Grace Moretz, y en la que participa Jim Carrey; quien por cierto, realizó unas declaraciones quejándose de la excesiva violencia de la película.

Dolor y dinero es una de esas películas en las que la realidad supera a la ficción, con un grupo de culturistas que quieren hacer dinero fácil secuestrando a un millonario colombiano. Dirige Michael Bay, así que tienen asegurados el montaje epiléptico y el humor tontorrón.

Kate Hudson es una enferma de cáncer que empieza a enamorarse de su médico (Gael García Bernal), cuando hasta ese momento se había negado a cualquier relación seria. Un pedacito de cielo es una película de 2011 que ahora se estrena en nuestro país.

Morgan Spurlock (Super Size Me) dirige el documental One Direction: This is Us, en el que se narra la (breve) historia de este grupo británico formada por adolescentes, y que tienen una legión de fans por todo el mundo.

jueves, 29 de agosto de 2013

Mud

7/10
Mud (USA, 2012).
Dirección y guión: Jeff Nichols.
Intérpretes: Tye Sheridan, Jacob Lofland, Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Sam Shepard.
Música original: David Wingo.
Fotografía: Adam Stone.
Montaje: Julie Monroe.
Idioma: Inglés.
Duración: 130 minutos.


Cruzando el Mississippi

Con su anterior trabajo Jeff Nichols deslumbró a buena parte de la crítica mundial. Take Shelter era una obra arriesgada, un film apocalíptico que se apoyaba en el retrato psicológico de un individuo y su entorno. Una película con aspectos discutibles, pero que irradiaba un magnetismo incuestionable. Para su siguiente incursión en el largometraje, el director abandona el riesgo y se nos presenta con un relato clásico dentro de la cultura americana.

Mud es un viaje iniciático a orillas del Mississippi en la mejor tradición de Mark Twain. La sensibilidad con la que Nichols filma el entorno natural, es la primera gran baza a favor del autor. Resulta harto complicado no simpatizar con el protagonista y su padre (incluso si uno se encuentra más cercano a la postura de la madre). Una sensibilidad también presente a la hora de mostrar los elementos que conforman el abandono de la niñez. Las experiencias, tanto las propias como las ajenas, dan la dimensión de lo que es el amor (para bien y para mal). En este sentido, la relación entre Mud y Juniper es especialmente elocuente acerca de la grandeza/miseria que el amor conlleva.

Pero donde Nichols de verdad nos conquista es en la relación adolescente-adulto. Quizás no sea nada novedosa, pero la admiración que siente Ellis por Mud (o por lo que representa éste) está tan bien narrada que no queda otra opción que rendirse ante el talento de Nichols. Esa pasión por la aventura, esa osadía juvenil a la que miramos con admiración y envidia. Y el forjamiento de una amistad tan improbable en la realidad, pero tan habitual en el mundo cinematográfico.

Como ya ocurría en su anterior obra, la excelencia en las interpretaciones es otra de sus piedras angulares. Tye Sheridan y Matthew McConaughey consiguen que sus excelentes trabajos individuales mejoren aún más con la química que surge cuando ambos coinciden. Pero tampoco se queda atrás el joven Jacob Lofland. O los pequeños papeles de Witherspoon, Shepard o Shannon. Todos y cada uno de ellos asumen el espíritu rural sureño como suyo propio.

Decíamos que Nichols había abandonado los riesgos de su anterior trabajo, pero lo que no abandona es esa mirada lúcida sobre la América profunda. De nuevo, se convierte en observador certero de su tiempo. Y lo hace insertando de manera muy inteligente el thriller, con una calma tensa que mantiene la tensión en el espectador todo el tiempo. Más discutible sería la explosión final que aparta al film de la senda contenida que llevaba hasta ese momento.


Aunque tampoco anda tan lejos de Take Shelter en este sentido. Nichols se toma su tiempo para contar lo que quiere y cómo quiere, para terminar acelerando con un clímax potente. Y a pesar del aroma clásico que desprende el film, el director pone las dosis justas de personalidad propia para que podamos identificar la voz que articula el discurso.


Manuel Barrero Iglesias



Taquilla España: 23-25 agosto 2013

El llanero solitario, a pesar de los pésimos resultados cosechados en Estados Unidos, consigue alzarse hasta el primer puesto en la taquilla española. 1'41 millones en su estreno, aunque no es extraño que la próxima semana veamos un hundimiento importante. Elysium no se mantiene mal en su segunda semana y suma otros 1'14. 
Dos películas de animación siguen el Top 5. En su segunda semana Aviones suma 0'57 en el tercer puesto. Y Los Pitufos 2 en el quinto sigue aguantando muy bien, sumando 0'45 en su cuarta semana. Entre medias, uno de los mayores éxitos del año: Guerra Mundial Z, que suma 0'48 también en su cuarta semana.

La segunda parte del cuadro lo encabeza Ahora me ves, que recauda 0'34 millones. Pacific Rim (0'15), Juerga hasta el fin (0'15), The Conjuring (0'13) y Exorcismo en Georgia (0'11) cierran en Ton 10 de esta semana.

sábado, 24 de agosto de 2013

Entrevista: Luis Miguel Rosales

"Un Festival está para descubrir cosas nuevas"



Hace unos años Luis Miguel Rosales, José Luis Alemán y Sergio Molina se juntaron para producir el documental The Man Who Saw Frankenstein. De esa unión salió la idea de crear un festival de cine fantástico en Madrid. Tres años después ha nacido Nocturna, con la firme intención de ser un referente anual para los aficionados al género. Rosales, como director del Festival, es la cabeza visible de un equipo que ha iniciado esta aventura con unas dosis tremendas de ilusión. Con él charlamos sobre lo que fue la primera edición, y un poco sobre lo que está por venir.

©Silvia D.
Por Manuel Barrero Iglesias



-En la rueda de prensa final del Festival, valorabais que había sido un éxito. Después de que haya pasado el tiempo, con más perspectiva, ¿tenéis la misma valoración? 
Hacer cualquier cosa en Madrid es muy difícil, porque es un sitio muy grande que tiene una oferta cultural inmensa. Evidentemente, no ha acudido toda la gente que quisiéramos, porque lo que nos gustaría es ver las salas llenas todas las sesiones. Pero creo que para ser una primera edición...te puedo decir que el presupuesto para publicidad fue cero. De todas maneras estamos muy contentos con la edición, porque somos conscientes de lo que teníamos y de lo que estábamos haciendo. Es decir, preferimos traer a Joe Dante que invertir en publicidad. Creo que sí, para nosotros ha sido un éxito. Si no, no nos plantearíamos una segunda edición

-Entonces, respecto a las previsiones que teníais de asistencia, ¿cómo ha ido?
Las estimaciones de gente que haya pasado por el Festival -contando entradas vendidas, el evento Juego de tronos, y otras cosas que se han hecho- es de unas veinte mil personas aproximadamente. Hubo algunas sesiones que funcionaron muy bien, como Gremlins, The Conjuring, Omnívoros…De verdad, creo que no podemos pretender más con el dinero que teníamos. Hemos hecho un Festival mucho más que decente para una edición de cien mil euros, que en realidad son ochenta y cinco mil más IVA. Por ese dinero, traer 43 títulos (de los que una inmensa mayoría eran estrenos en nuestro país), tener un estreno mundial como The Conjuring; traer a Mick Garris, Neli Marshall, Joe Dante, Axelle Carolyn… que me diga otro Festival de España que lo haya hecho con ese dinero.


-Normalmente a un Festival le cuesta años consolidarse, pero vosotros ya en la primera edición habéis entrado con mucha fuerza, ¿es algo que teníais claro debía ser así?
En cierto modo, sí. Pero también es cierto que hemos hecho un poco de trampa. ¿En qué sentido? Por ejemplo, a Joe Dante y Mick Garris ya los habíamos traído otro año a Sitges, son amigos. La ventaja que teníamos respecto a otros festivales es que llevamos desde 2005 con Scifiworld, y eso nos ha dado una posición -por llamarlo de alguna manera- dentro del mundillo del género. Evidentemente, eso lo hemos aprovechado.

-Has hablado de la dificultad de organizar algo así en el centro de Madrid, ¿se planteó en algún momento hacerlo en alguna localidad a las afueras, tal como se hace en Sitges?
No, teníamos claro desde el principio que lo haríamos en Madrid. Posiblemente en otra localidad cercana más pequeña habría sido más fácil, se hubieran volcado muchísimo más. Pero creo que la gran fuerza del Festival radica que sea en la capital. No es lo mismo invitar a Joe Dante -o a Quentin Tarantino, por decir un nombre- a Madrid que a Fuenlabrada -con todos mi respetos, que no pretendo ofender a nadie-. Eso nos da una posición que puede ser muy ventajosa, es como el reclamo más fuerte que tenemos. Sobre todo, porque competimos con un monstruo como Sitges. Aunque realmente no es una competición. Una de las cosas que vamos a anunciar próximamente es que vamos a colaborar muy estrechamente. Vamos a hacer una maratón en Sitges este año con algunas de las películas de Nocturna. También vamos a colaborar a la hora de conseguir películas, para no pisarnos. Y evitar el amarillismo de mucha gente, que si nosotros le hemos robado algo, que si ellos tal… Por ejemplo, mucha gente decía que le habíamos quitado The Conjuring. Pero era una película que no podía estar en Sitges, por fechas. Siempre hemos hablado con ellos y con la Semana de Cine de Terror de San Sebastián, para intentar traer entre los tres un muestrario que abarque mucho más, que no se quede en las mismas películas. Para eso hacemos un Sitges Tour.


-Esa colaboración queda clara desde el momento en el que tenéis a Ángel Sala en el jurado.
Fue una declaración de intenciones. Ángel ha estado siempre colaborando con nosotros en la revista. Ha sido jurado en las cuatro ediciones que hicimos del Festival de cortos. Y lo hemos traído sabiendo que alguien iba a decir que estaba detrás. Y lo han hecho, hay gente diciendo por ahí que no sabían hasta qué punto había metido la mano. Y yo quiero mucho a Ángel, pero te aseguro que no ha hecho nada.

-En cuanto a esta “competición” con Sitges, ¿crees que hay suficiente producción (y de calidad) para repartir?
Sí, la producción es abismal. Fíjate que I am a Ghost, una de las películas que mejor recibimiento han tenido, es una película de 2012 que no se pasó en Sitges. Y se ha llevado premios por activa y por pasiva. Forgotten es otra película de 2012 que no se pasó en Sitges. O Resolution. Aunque Sitges es muy grande e intenta abarcar lo máximo posible, evidentemente no llega todo.

-Como máximo responsable de la programación, ¿cuál es la película que te sientes más orgulloso de haber traído?
I am a Ghost. Mi primera reacción fue: “buf, qué coñazo de peli”. Y Alejandra (Pego, miembro del comité de selcción) decía: “No, no, pero la seguimos viendo, que ahora estoy intrigada”. Sorpresa la mía cuando dio el vuelco y te encuentras al final lo que es. Y dije: “joder, nos la llevamos seguro”. Cuando la pasé la reacción fue: “pero esta película para qué, si lo único que hacen es freír huevos”. Me decían que no iba a haber nadie en la sala. Sorpresa la mía cuando entro en la sala 2 y veo un aforo bastante potente. Lo primero que hice fue llamar a Alejandra. Y luego las reacciones. A través de Twitter fue una de las películas más comentadas del Festival.
¿Más que me hayan gustado? Me gustó mucho Resolution, quizás en una línea similar a I am a Ghost. Curiosamente, a mí sí me gusta mucho Wither. Es como Posesión infernal, sí ¿y qué? Tiene el espíritu, tiene lo que buscas en un Festival. Que haya ganado es una declaración de intenciones de lo que queremos que sea el Festival. Un Festival de Cine Fantástico no tiene que parecerse a Venecia o Cannes. Tiene que ser algo más del público, más divertido, más informal.

 -Si te pregunto alguna película que te hayas arrepentido de traer, no me lo dirás…
Sí, te lo digo. Under the bed lamenté traerla por las críticas que ha recibido, creo que un poco injustas. Sobre todo, porque creo que no engaña en ningún momento, creo que es una película muy digna como para estar en un Festival. Es algo que se ha criticado mucho en general, que si serie B…yo he leído de todo. Pero vamos a ver, señores, que es un Festival de cine fantástico. ¿Vamos a traer blockbuster del estilo Los vengadores 2? Tiene que haber de todo. Y ahí estuvieron The Conjuring, Dark Skies, La matanza de Texas…todo este tipo de películas que son más de público. Pero yo creo que un Festival está para descubrir cosas nuevas, buscar nuevas visiones o tendencias. Es lo que hemos intentado hacer, dentro de lo que podíamos traer este primer año. Eso nos ha limitado mucho, porque no nos conocía nadie, no sabían qué íbamos a hacer. Luego estaba el tema de Sitges, lo que nos ha obligado a hacer una búsqueda exacerbada de títulos que no estuviesen reservados allí, y valiese la pena mostrar. Pero creo que ha quedado una programación muy digna para una primera edición. Más que digna, diría yo.
 
-A mí en la Sección Oficial quizás me sobrara GallowWalkers.
Es la típica película que tienes que tener. Ahí caísteis todos en el mismo error que caímos nosotros. La nueva película de Wesley Snipes, de vaqueros con zombies. Había que traerla, sí o sí.

-Particularmente, he echado de menos algo más de cine oriental.
Realmente sí ha habido cine oriental, pero se ha quedado un poco en el pre-nocturna. Luego en el Festival, tuvimos Tik-Tik, Million Dollar Cocodrile, The Complex y Berserk II. Yo he echado de menos tener un poco más de ciencia-ficción.

-¿Está confirmada ya la siguiente edición?
Sí, y vamos a intentar locuras que si salen, van a dar mucho que hablar.

-¿Será mayor?
Eso ya es difícil. Porque entramos en la parte más peliaguda, que es encontrar sponsor. Tenemos una parte, que es la que aporta La Cruzada, y que sin ella sería imposible hacer el Festival. Pero no podemos estar pidiéndoles a los productores de este mismo año que vuelvan a hacer el esfuerzo otro año más, y otro, y otro. Hay que buscar financiación, necesitamos que más gente apoye el Festival. Creo que ahora podemos conseguirlo, porque el resultado mediático ha sido muy bueno. Hemos llegado a salir en el USA Today con el evento Juego de Tronos, eso son 55 millones de lectores sólo en Estados Unidos. Luego hemos estado en TVE, Tele 5, Antena 3, en todos los periódicos…en ese aspecto ceo que ha sido muy positivo, y que nos va a ayudar a conseguir sponsor para este año. De momento, las ayudas oficiales no van a existir, así que no creo que podamos hacerlo mucho más grande.


-¿Y cómo ha sido el trato de los medios? Me gustaría saber cómo os han tratado los grandes y cómo lo hemos hecho los más pequeños.
Los medios grandes siempre son más neutrales. Suelen ir, cubren la noticia, y se van. Los medios pequeños somos más tocahuevos. Sobre todo, hay una cosa que no se debe hacer, y creo que lo llevamos a rajatabla en Scifiworld, es que si no tienes nada bueno que decir de algo, no digas nada. Con esto no digo que haya que silenciar las opiniones negativas. Las opiniones malas son necesarias, pero cuando sean desde un constructivismo, que te den la posibilidad de arreglarlo para otra edición. Yo he leído tonterías enormes que demuestran un desconocimiento brutal de cómo funciona el mercado. Pero que la sueltan por la boca, y se quedan como si fueran los mayores expertos del mundo. A ver, señores, hay una serie de mecanismos que no nos podemos saltar. Todo está inventado.

-Una de las cosas que más me han gustado es la cercanía entre público, prensa y cineastas. Espero que eso se siga manteniendo aunque el Festival crezca.

Nuestra idea es que siempre sea así. El único invitado que no estuvo alojado en el Gran Hotel Conde Duque fue Natalie Dormer, pero fue por requerimientos de HBO. Pero nosotros no vamos a poner ningún tipo de trabas para que se relacionen con la gente, al contrario. Si los traemos, es para eso.

viernes, 23 de agosto de 2013

Estrenos España: 23 agosto 2013

Veinte años han pasado desde el estreno de Parque Jurásico, y ahora Universal reestrena la película de Spielberg en 3D. Un film ya conocido por todos, que tiene su mayor logro en unos efectos visuales que asombraron en su época. Buena oportunidad para revisar en pantalla grande cómo le ha sentado el paso del tiempo.
Golem sigue con el estreno escalonado de la trilogía de Ulrich Seidl. Paraíso: Fe se adentra en el tema religioso a través de otro personaje femenino de mediana edad, cuya devoción termina por convertirla en una discapacitada social. El director austríaco no ceja en su empeño por provocar.

El belga Joachim Lafosse (Propiedad privada), nos trae Perder la razón, film que estuvo en la sección 'Una cierta mirada' de Cannes, donde Émile Dequenne consiguió el premio como mejor actriz.

La música es la gran protagonista de El último concierto, film con reparto de lujo encabezado por Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener y Christopher Walken. Un cuarteto de cuerda que se enfrenta con el problema de la enfermedad incipiente del violonchelista, que padece los primeros síntomas del Parkinson.

Evan Goldberg y Seth Rogen dirigen Juerga hasta el fin, una comedia con el fin del mundo de fondo, y que nos presenta toda una ristra de estrellas interpretándose a sí mismas: James Franco, Emma Watson, Jonah Hill o Rihanna son algunos de los nombres que aparecen en los créditos.

Tras unas críticas paupérrimas en Estados Unidos, se estrena El llanero solitario, superproducción dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Armie Hammer y Johnny Depp.

jueves, 22 de agosto de 2013

Juerga hasta el fin

3/10
This is the end (USA, 2013).
Dirección y guión: Evan Goldberg y Seth Rogen.
Intérpretes: Seth Rogen, James Franco, Jay Baruchel, Jonah Hill, Danny McBride, Craig Robinson, Emma Watson, Michael Cera, Rhianna, Mindy Kaling, Paul Rudd, Channing Tatum.
Música original: Henry Jackman.
Fotografía: Brand Trost.
Montaje: Zene Baker.
Idiomas: Inglés.
Duración: 107 minutos.





Que el fin del mundo nos pille de fiesta

La mayoría de los tipos que están de moda en la nueva comedia americana se encuentran presentes en esta película. Tras el guión y la dirección, Seth Rogen y Evan Goldberg, los cuales ya se van haciendo un nombre gracias a haber firmado guiones de películas como Superfumados, The Green Hornet, Los amos del barrio y -sobretodo- Supersalidos.

Por lo general, el trabajo como guionista de estos dos me resulta bastante anodino, solamente en Supersalidos consiguieron hacer algo que mereciese la pena ser visto. Pero ahora se lanzan también a la dirección y se rodean de un puñado de amigos, por lo que les doy un voto de confianza y veo la película todo lo libre de prejuicios que me es posible.

Y lo cierto es que la cosa no empieza nada mal. Con ritmo, buenos chistes y un Michael Cera que arranca las primeras carcajadas gracias a una interpretación de sí mismo pasadísima de rosca y diametralmente opuesta a la imagen que tenemos de él.

Pero las buenas vibraciones no duran demasiado. Los buenos momentos nos los proporciona la fiesta -a la que están invitados un puñado de famosos- que aparece al inicio de la película y que tiene lugar en la casa de James Franco; pero llega un momento en el que empiezan a pasar cosas extrañas que acaban desencadenando el supuesto fin de mundo. Entonces los que sobreviven se atrincheran en la casa de Franco y luchan por su supervivencia.

A partir de ahí todo es sal gorda, humor de chichinabo que rara vez consigue arrancarnos siquiera una sonrisa. Humor vulgar y facilón del que caracteriza a sus guionistas, y exceso de efectos especiales que se les acaban por ir de las manos, sobrecargando una película es más efectiva cuando se muestra simplemente honesta y autoparódica.

Una comedia más que no encuentra nunca su tono ni su ritmo, y que pone excesivas esperanzas en su, a priori, atractivo reparto. Pero al final no es más que un par de chistes graciosos perdidos entre un mar de estupidez.


David Sancho



Taquilla España: 16-18 agosto 2013

La ciencia-ficción sigue consiguiendo buenos números este verano. Ahora le toca el turno a Elysium que entra con 2'27 millones. El otro gran filón para la taquilla es la animación, y ahí se ha estrenado Aviones, que entra con 0'89. No es una gran cifra, pero hay que contar con los días previos al fin de semana (se estrenó miércoles), yéndose hasta los 1'75 millones.

Guerra Mundial Z cae hasta el tercer lugar, sumando otros 0'6. La película de Pitt ya ha cumplido de sobra en nuestro país. Otra que cumple es Los Pitufos 2, que también en su tercera semana suma 0'57. Otra que ha conseguido un gran rendimiento es Ahora me ves, en quinto lugar esta semana, sumando 0'38 millones más para un total que se va por encima de los 8.

De fracaso podemos considerar lo que ha ocurrido con Pacific Rim, que se desploma en su segunda semana hasta los 0'28. Tampoco le está yendo demasiado bien a Red 2 (otro estreno de la semana anterior), que recauda 0'16. Entre ambas, en el séptimo lugar; encontramos otro estreno: Exorcismo en Georgia, que debuta con 0'20.  

Cierran dos películas que se han mantenido muy bien: The Conjuring (0'16) y Gru 2 (0'13), que siguen arañando miles de euros.



Elmore Leonard: 11/10/1925-20/08/2013

Novelista que se inició en el western, y que se acabó dedicando a la novela policíaca. Tarantino le debe mucho, e incluso adaptó una de sus novelas (Jackie Brown, 1997). También al cine se han llevado El tren de las 3:10 (hasta dos veces), Cómo conquistar Hollywood (1995), o Un romance muy peligroso (1998).

Elmore Leonard también escribió algún guión, como Joe Kidd (1972) o Mr. Majestyk (1974), ambos en el género western. 

Muere a los 87 años de edad.

lunes, 19 de agosto de 2013

San Sebastián 2013: Perlas

Sin duda, una de las secciones más atractivas para el público. Filmes que han destacado a lo largo del año en otros festivales se dan cita en Donostia. Este año, Perlas reunirá nombres de relumbrón como Alfonso Cuarón, François Ozon (vencedor la pasada edición en la sección oficial), Hayao Miyazaki, Terry Gilliam o Hirokazu Kore-eda.

Este es el listado de películas que optarán al Premio Wuaki.TV del Público:



9 MOIS FERME
ALBERT DUPONTEL (FRANCIA)

ABOUT TIME (UNA CUESTIÓN DE TIEMPO)
RICHARD CURTIS (REINO UNIDO)

THE FACE OF LOVE (LA MIRADA DEL AMOR)
ARIE POSIN (EEUU)


FRUITVALE STATION
RYAN COOGLER (EEUU)

GLORIA
SEBASTIÁN LELIO (CHILE-ESPAÑA)

GRAVITY
ALFONSO CUARÓN (EEUU)

JEUNE ET JOLIE (JOVEN Y BONITA)
FRANÇOIS OZON (FRANCIA)

KAZE TACHINU / THE WIND RISES
HAYAO MIYAZAKI (JAPÓN)

L'IMAGE MANQUANTE
RITHY PANH (FRANCIA-CAMBOYA)

NARCO CULTURA
SHAUL SCHWARZ (EEUU)

POZITIA COPILULUI / CHILD'S POSE
CALIN PETER NETZER (RUMANÍA)

SOSHITE CHICHI NI NARU / LIKE FATHER, LIKE SON
HIROKAZU KORE-EDA (JAPÓN)

TIAN ZHU DING / A TOUCH OF SIN
JIA ZHANGKE (CHINA-JAPÓN)

THE ZERO THEOREM
TERRY GILLIAM (REINO UNIDO-EEUU)
 
 
Blogger Templates