Zarafa
(Francia-Bélgica, 2012).
Dirección:
Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie.
Intérpretes (voces): Max Renaudin,
Simon Abkarian, François-Xavier Demaison, Thierry Frémont, Mohamed Fellag.
Guión:
Alexander Abela, Rémi Bezançon.
Música
original: Laurent Perez.
Montaje:
Sophie Reine.
Idioma:
Francés.
Duración:
78 minutos.
Otra
animación es posible
Los franceses llevan ya más
de una década haciendo un cine de animación alejado de los modelos imperantes
en la actualidad. Entre esos dos gigantes que son Estados
Unidos y Japón, Francia ha ido ganando prestigio internacional gracias a obras
de mucha calidad y con una personalidad propia muy definida.
Uno
de los hombres que ha participado activamente en esta nueva ola es
Jean-Christophe Lie. Formado en la cantera de Disney, regresó a su país natal
para participar en títulos tan emblemáticos como Bienvenidos a Belleville o la segunda entrega de la saga Kikirú. Ahora tiene le llega la
oportunidad de codirigir un film que fue concebido hace ya años por Rémi
Bezançon. El director de Un feliz acontecimiento
debuta en la animación con el que es su cuarto largometraje.
De nuevo la fascinación por
África está muy presente en un film francés de animación muy orientado al
público infantil, pero que a su vez reserva alguna sorpresa para el adulto. Es
cierto que personajes como el anciano narrador desempeñan un papel en exceso
pedagógico, aunque muy perfectamente integrado en el relato.
Momentos
prescindibles para un público adulto que tampoco disfrutará demasiado con ese
humor blando presente a lo largo de toda la obra. Otros placeres se encuentran
escondidos en una película con un poso
amargo mayor de lo que aparenta. Y con una crítica feroz a las clases
dirigentes, y que se ensaña con ese rey francés caricaturizado (y que tanto
recuerda a los personajes de Chomet).
Film de aventuras muy
atractivo visualmente, con esos trazos sencillos que componen una belleza
singular. Muy enfocada al infante, quien (aparte de pasar un buen
rato) puede empezar a preguntarse cosas. Un trabajo repleto de autocrítica que
sigue mostrando la posibilidad de hacer otro tipo de animación.
Manuel
Barrero Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario