La
migliore offerta (Italia, 2013).
Dirección
y guión: Giuseppe Tornatore.
Intérpretes:
Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip
Jackson.
Música
original: Ennio Morricone.
Fotografía:
Fabio Zamarion.
Montaje:
Massimo Quaglia.
Idioma:
Inglés.
Duración:
124 minutos.
Una
oferta mejorable
Es
una pena que Tornatore no se haya atrevido a darle un toque más
amargo aún a este film con tendencia al sentimentalismo, algo que
parece no puede evitar el director italiano. Coinciden en cartelera
dos thrillers que giran en torno a obras de arte, y en los que se
acaba hablando de relaciones humanas. Aunque con tonos muy distintos,
nada que ver el frenesí de Danny Boyle en Trance con
el clasicismo de La mejor oferta.
Debemos
reconocer la habilidad del director para armar su intriga en los
primeros compases del film. Y para mantenerla durante buena parte del
metraje, algo que no es nada sencillo. Todo el enigma que rodea a
la protagonista femenina atrapa irremediablemente a un espectador
expectante y algo desubicado.
A
través de un inmenso Geoffrey Rush, el film divaga sobre el amor.
Acerca de la autenticidad o falsedad de los sentimientos (sobra
algún subrayado en los diálogos con el personaje de Donald
Sutherland). Es ahí donde la película encierra sus mejores
reflexiones, pero también donde se queda a medias, sin exprimir
hasta el fondo lo que plantea.
Todo
esto queda eclipsado por el inevitable (y convencional) giro final,
con el que la película bordea los límites de la verosimilitud.
Además, Tornatore nos manda un mensaje que peca de simplista (por
mucho que quiera ser ambiguo). El interesante juego que propone
el autor finalmente se pierde en los clichés más gastados del
thriller.
Manuel Barrero Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario