Social Icons

miércoles, 31 de julio de 2013

Guerra Mundial Z

5/10
World War Z (Estados Unidos, 2013).
Dirección: Marc Forster.
Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertstesz, James Badge Dale, David Morse, Fana Mokoena, Elyes Gabel.
Guión:Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard y Damon Lindelof sobre la novela de Max Brooks.
Música original: Marco Beltrami.
Fotografía: Ben Seresin.
Montaje: Roger Barton y Rober Chesse.
Idioma: Inglés, español y hebreo.
Duración: 116 minutos.



Esperando al montaje del director

Cinta zombie-apocalíptica con Brad Pitt como protagonista y productor; con el irregular, y ecléctico, Marc Forster en la dirección. Aparecen zombis sin que nadie sepa por qué; y el personaje de Brad Pitt -antiguo investigador de Naciones Unidas- tendrá que averiguar cómo ha surgido el virus, cómo pararlo, a la vez que poner a salvo a su familia.

La novela de Max Brooks es llevada a la pantalla con muchas dificultades a través de un guión mil veces retocado y, al final, destrozado por el siempre inefable Damon Lindelof. La película es fallida, no sólo por el guión. Es más, gran parte de la culpa hay que echársela al propio Pitt, que al parecer tuvo mucho protagonismo dentro de la sala de montaje.

En una entrevista llegó a decir que una vez rodada y montada la película, se dieron cuenta de que podría herir sensibilidades, con lo que no podría llegar a todo el público al que inicialmente estaba destinada; decidiendo cortar esas escenas que la condenaban a poder ser vista solamente por los mayores de dieciocho años.
Cuando uno ve la película es absolutamente consciente de que algo raro pasa, que algo ha tenido que suceder en la sala de montaje. ¿Una película de zombis sin una sola gota de sangre? Hay escenas en las que todo se vuelve ridículo, en las que estás esperando que salga la cabeza del zombi mientras es reventada; pero como no pueden, te ponen la cara de Brad Pitt o las de la gente que hay alrededor.

La insignificante presencia del personaje interpretado por Matthew Fox es un síntoma más de que algo no ha funcionado durante el proceso de producción. Fox aparece en los créditos, se le entrevistó como si de uno de los actores principales se tratara, pero finalmente aparece solamente en un par de ocasiones; en las que parece que se han elegido las tomas en las que menos se le ve la cara. Al parecer lo que sucedió es que el bueno de Lindelof eliminó en su revisión del guión todas las escenas que el personaje de Fox compartía con el personaje de Mireille Enos -quien interpreta el papel de la mujer de Pitt-. Escenas que daban sentido al personaje, por lo que cada vez que aparecía en una escena no relacionada con esa sub-trama, había que hacer virguerías en la sala de montaje para que no diese demasiado el cante.
Cierto es que esto es algo que ha pasado en un sinfín de películas, pero no deja de ser un ejemplo más de todo lo que no funciona dentro de esta superproducción. Porque luego hay cosas buenas. Escenas espectaculares, un una dirección alocadísima en las escenas de acción -alguna vez tal vez demasiado-, un grupo de actores de mucha calidad y una combinación de drama y acción bastante decente que no deja que el ritmo decaiga en exceso en ningún momento.

Pero la sensación está siempre presente. La sensación de que la película ha sido traicionada, que aquí no hay intención alguna de hacer una buena película sino que el único objetivo es hacer dinero. Está claro que Hollywood es una industria y el beneficio es lo primero, pero tratándose de la industria del espectáculo, queda muy claro que podrían haber hecho muchísimo más para darnos aquello por lo que pagamos nuestras caras entradas.


David Sancho


lunes, 29 de julio de 2013

Tres 60


4/10
Tres 60 (España, 2013)
Dirección: Alejandro Ezcurdia.
Intérpretes: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Guillermo Estrella, Adam Jezierski, Joaquim de Almeida, Geraldine Chaplin.
Guión: Luiso Berdejo.
Música original: Roque Baños.
Fotografía: Johnny Yebra.
Montaje: Fran Amaro.
Idioma: Español.
Duración: 97 minutos.



No basta con las intenciones

Nos encontramos ante una película que al menos lo intenta. A priori, los prejuicios se apoderan de nosotros casi sin darnos cuenta. Thriller con amplia campaña publicitaria dirigida al público juvenil, dos protagonistas que llaman la atención por su atractivo, y algún rostro televisivo por ahí metido. Uno se teme lo peor, otro de esos productos de encefalograma plano con los que Antena 3 Films trata de llenar sus arcas.

No tardamos en comprobar que sus autores buscan la calidad. A través de personajes que intentan ser atractivos. O con la construcción de un guión que se intenta agarrar con todas sus fuerzas a la coherencia. Incluso podemos encontrar el planteamiento de un dilema moral de gravedad. Elementos que dignifican, aunque la ejecución de los mismos resulte fallida en muchos momentos.
Los personajes no alcanzan los niveles deseados de carisma (aunque siempre es un placer ver a ese magnífico cómico que es Adam Jeziersky). Ni siquiera los grandes nombres consiguen dar el empaque buscado. Especialmente significativa es la aparición de Geraldine Chaplin, con una interpretación absolutamente errónea. Tampoco funciona demasiado el gran conflicto moral, ya que su introducción es demasiado forzada.

Se agradecen las intenciones de un film al que seguimos con interés, y que tiene la virtud de no tratar al espectador como un idiota. Lo cual ya es bastante. Aunque no suficiente. Y es que el buen hacer de Ezcurdia queda diluido entre algunos defectos demasiado evidentes.

Manuel Barrero Iglesias





domingo, 28 de julio de 2013

Lobezno inmortal

4/10
The Wolverine (USA, 2013)
Dirección: James Mangold.
Intérpretes: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Rila Fukishima, Hiroyuki Sanada, Svetlana Khodchenkova, Brian Tee.
Guión: Mark Bomback, Scott Frank.
Música original: Marco Beltrami.
Fotografía: Ross Emery.
Montaje: Michael McCusker.
Idiomas: Inglés, japonés.
Duración: 126 minutos.


La maldición del inmortal


Lobezno sin su patrulla X es menos Lobezno. Todo el interés que hay en el eterno conflicto normales vs. mutantes queda muy desdibujado en una película que intenta ocuparse de la lucha interna que mantiene Logan a  propósito de su inmortalidad. Como suele ocurrir en las últimas versiones de los superhéroes, el protagonista es un ser atormentado por una terrible crisis de identidad. No es que Lobezno inmortal sea una pieza de gran hondura psicológica, pero Mangold construye un aceptable producto de entretenimiento a partir de esos ligeros toque de “seriedad”.

Luego tenemos el exotismo que supone situar la acción en Japón. Que sí, que se queda en la nota exótica. Pero el director se las apaña para que el film tenga apariencia lustrosa. Todo muy superficial, eso sí, pero hilvanando algo bastante aparente. Algo a lo que también contribuyen de forma decisiva unos personajes atractivos. Tanto los de integridad intachable como los que viven en el terreno de la ambigüedad.
Hasta su último tercio Lobezno inmortal es una película de acción bastante decente que se deja ver (y que, todo hay que decirlo, desperdicia las posibilidades del personaje en cuestión). Pero es en su trecho final cuando el guión entra en el absurdo, perpetrando en esperpéntico clímax en el que hasta a la acción le falta emoción. Últimamente parece imposible que un film de superhéroes tenga un desenlace con un mínimo de coherencia

Por suerte, aún queda el epílogo para dejarnos un regusto dulce. Nos encontramos, sin duda con la secuencia que más hará disfrutar a los fans. Y, todo hay que decirlo, con el momento álgido del film. Con permiso, claro está, de  los planos en los que Jackman demuestra todo su poderío a pecho descubierto.

Manuel Barrero Iglesias


Estrenos España: 26 julio 2013

Esta semana llega a nuestras pantallas todo un clásico como Bernardo Bertolucci. Casi una década después de Soñadores, el italiano vuelve a la gran pantalla con esta historia sobre las dificultades de la adolescencia. Tú y yo, un trabajo íntimo con apenas dos personajes y un escenario.
El cine español está presente con un film que trata de atrapar a la audiencia juvenil. Tres 60 es un thriller dirigido por el novel Alejandro Ezcurdia y producido por Santiago Segura. Protagonistas guapos y atractivos que tienen la oportunidad de resolver la misteriosa desaparición años atrás de un antiguo compañero de clase.

Lobezno inmortal es el estreno fuerte de la semana. Hugh Jackman vuelve a ponerse en la piel del mutante para este film cuya acción se desarrolla en Japón, y en el que el superhéroe sufre por culpa de su inmortalidad.

Isabelle Huppert protagoniza Cautiva, primer film internacional del filipino Brillante Mendoza. Una voluntaria francesa secuestrada por un grupo yihadista es la premisa d eeste trabajo que se presentó en el Festival de Berlin.

Vanessa Redgrave protagoniza Una canción para Marion, en la que interpreta a una enfemra de cáncer que encuentra algo de felicidad en un grupo de jubilados que se reúnen para cantar. Terence Stamp encarna a su malhumorado marido.

Terminamos con la mexicana Colosio: El asesinato, en torno a las investigaciones que siguieron a la muerte de un político del partido en el gobierno en el año 1994.




viernes, 26 de julio de 2013

Taquilla España: 19-21 julio 2013

Buenas cifras para dos estrenos que superan los 4000 euros de media. Lidera la taquilla Ahora me ves con 1'71 millones, mientras The Conjuring consigue recaudar 1'24. Dos secuelas ocupan los puestos tercero y cuarto. Gru 2 consigue sumar casi otro millón para un total que supera los ocho. Niños grandes 2 suma 0'48 en su segunda semana. La quinta plaza es para una precuela, Monstruos University, que suma 0'35 más.

La ciencia-ficción se instala en los puestos sexto y séptimo. After Earth con 0'31 y Star Trek con 0'23 preceden a The Purge. El film de terror sufre un acusado descenso en su segunda semana, quedándose en 0'16. En novena posición encontramos otro estreno el de Llévame a la luna con 0'15. Cierra El hombre de acero con 0'14.



martes, 23 de julio de 2013

Sitges 2013: Cortos al aire libre como avance del Festival

*Nota de prensa


Por segundo año consecutivo, el Festival organiza una mini-maratón de cortometrajes en el Port d’Aiguadolç de Sitges

Quedan menos de 3 meses para abrir el esperado telón del 46º Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Para que la espera se haga más apetecible, el Festival ha programado, como ya se hizo el año pasado, una mini-maratón de cortos al aire libre. La primera cita de los fans con el Festival será, entonces, el próximo jueves, 25 de julio en el auditorio del Mar del Port d’Aiguadolç.

El programa incluye cinco cortometrajes, algunos de los cuales se pudieron ver en Sitges 2012. Todos tienen en común la temática fantástica y de terror y su trayectoria por diferentes festivales nacionales e internacionales, donde muchos de ellos han obtenido destacados premios. El acto se organiza en colaboración con el Port d’Aiguadolç y la revista Scifi World.

Programa 
Jueves, 25 de julio a les 22:30 horas
Auditori del Mar del Port d’Aiguadolç
Entrada gratuita


Proyecciones:

Elefante, de Pablo Larcuen. 9 min
Premi Méliès d’Argent al Sitges 2012, Elefante es el segundo cortometraje (y el trabajo final de estudios de la ESCACC) de su director, Pablo Larcuren. El anterior trabajo, Mi amigo invisible, ya se proyectó en festivales de prestigio como Sundance.

Hotel, de José Luis Alemán. 11 min 
La cinta ha sido escogida en un gran nombre de festivales nacionales e internacionales, entre los cuales el de Sitges 2012, consiguiendo galardones como el premio al Mejor Cortometraje al 33º Fantasporto y al XIX Festival de Cinema Fantàstic de Bilbao 2013.

Human Core, de Manfre y Iker Iturria. 11 min
Ganadora del premio al Mejor Cortometraje Nacional al Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Human Core nos si túa en un futuro lejano, en el cual ha desaparecido la emotividad. Un reallity show de divulgación científica que cuenta también con una versión largometraje y que ya pudimos ver en Sitges 2012.

Fist of Jesus, de David Muñoz y Adrià Cardona. 15 min.
Fist of Jesus, que se pudo ver en Sitges 2012, es una revisión libre de la historia de Jesús. Dirigida por David Muñoz y Adrià Cardona, el corto se ha convertido en un fenómeno viral en la red, con más de un millón de visionados. Además, ha recogido una docena de premios, como ahora el del Mejor cortometraje internacional al Fantafestival de Roma o el primer premio al Viralfest. Sus responsables preparan ya la versión largometraje.

Necrolovers, de Víctor Uribe. 13 min
Fuerzas sobrenaturales y un protagonista maníaco en una pel&iacu te;cula que promete un apocalíptico final. La cinta llega a Sitges después de su paso por festivales de todo el mundo (Brasil, Santiago de Chile, Budapest, Panamá o Ámsterdam), así como por el Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid.

#Littlesecretfilm por Calle13

Con la proyección de #REALMOVIE el pasado jueves 18 de julio en Cineteca se presentó este proyecto en el que 13 realizadores tienen 13 horas para rodar un largometraje con crimen por medio. Pablo Maqueda -director de este primer film y creador, junto a Haizea G. Viana, del proyecto- estuvo presentando su film junto a sus protagonistas, Rocío León y Eva Llorach.
El film propone un juego macabro en el que las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental. Muy bien resuelto visualmente, lo del contenido ya es otro tema. y es que el guión es lo más flojo de un trabajo arriesgado, con dos actrices que se vacían hasta la extenuación, casi siempre con un resultado satisfactorio. 
El film se podrá ver en pantalla grande aún mañana día 24 de julio a las 20.30 en la misma Cineteca.

Al acto de presentación acudieron la mayoría de directores que participan en esta iniciativa:  Roberto Pérez Toledo, Jordi Costa, David Sainz, Manuel Bartual, Borja Crespo, Álex Mendíbil, Miguel Larraya, John Tones y Noel Ceballos.


Zarafa

6/10
Zarafa (Francia-Bélgica, 2012).
Dirección: Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie.
Intérpretes (voces): Max Renaudin, Simon Abkarian, François-Xavier Demaison, Thierry Frémont, Mohamed Fellag.
Guión: Alexander Abela, Rémi Bezançon.
Música original: Laurent Perez.
Montaje: Sophie Reine.
Idioma: Francés.
Duración: 78 minutos.



Otra animación es posible

Los franceses llevan ya más de una década haciendo un cine de animación alejado de los modelos imperantes en la actualidad. Entre esos dos gigantes que son Estados Unidos y Japón, Francia ha ido ganando prestigio internacional gracias a obras de mucha calidad y con una personalidad propia muy definida.

Uno de los hombres que ha participado activamente en esta nueva ola es Jean-Christophe Lie. Formado en la cantera de Disney, regresó a su país natal para participar en títulos tan emblemáticos como Bienvenidos a Belleville o la segunda entrega de la saga Kikirú. Ahora tiene le llega la oportunidad de codirigir un film que fue concebido hace ya años por Rémi Bezançon. El director de Un feliz acontecimiento debuta en la animación con el que es su cuarto largometraje.

De nuevo la fascinación por África está muy presente en un film francés de animación muy orientado al público infantil, pero que a su vez reserva alguna sorpresa para el adulto. Es cierto que personajes como el anciano narrador desempeñan un papel en exceso pedagógico, aunque muy perfectamente integrado en el relato.

Momentos prescindibles para un público adulto que tampoco disfrutará demasiado con ese humor blando presente a lo largo de toda la obra. Otros placeres se encuentran escondidos en una película con un poso amargo mayor de lo que aparenta. Y con una crítica feroz a las clases dirigentes, y que se ensaña con ese rey francés caricaturizado (y que tanto recuerda a los personajes de Chomet).

Film de aventuras muy atractivo visualmente, con esos trazos sencillos que componen una belleza singular. Muy enfocada al infante, quien (aparte de pasar un buen rato) puede empezar a preguntarse cosas. Un trabajo repleto de autocrítica que sigue mostrando la posibilidad de hacer otro tipo de animación.


Manuel Barrero Iglesias

sábado, 20 de julio de 2013

Ahora me ves

3/10
Now You See Me (Francia-Estados Unidos, 2013).
Dirección: Louis Leterrier.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, Michael Caine.
Guión: Ed Solomon, Boaz Yakin, Edward Ricourt.
Música original: Brian Tyler.
Fotografía: Mitchell Amundsen, Larry Fong.
Montaje: Robert Leighton, Vincent Tabaillon.
Idioma: Inglés.
Duración: 115 minutos.



La tramposa magia del mal cine

Aparentemente, una película más sobre magia mezclada con un atraco. Lo cierto es que el trailer era bastante bueno, por el hecho de que no quedaba del todo claro de que iba a ir la cosa; dejando la gran decepción para cuando hayamos pagado ya la entrada.

La película es un despropósito de dimensiones titánicas, un auténtico sinsentido que basa toda su efectividad en giros de guión carentes de toda lógica. Se dice varias veces durante la película que en la magia cuanto más cerca este el espectador más fácil resulta engañarle, lo cual también sería aplicable a esta película.

Reparto de lujo para que todo esto parezca más serio. Mark Ruffalo, Morgan Freeman, Michael Cane, Woody Harrelson e Isla Fisher; es decir, un reparto asequible en lo económico que da a la película un empaque irreal encaminado a ampliar su target y, con ello, conseguir engaña a un mayor número de personas.

En el lado positivo decir que la película está bien hecha y que si te dejas llevar puede ser bastante entretenida, pero poco más.


Director y guionistas introducen mucha acción y efectos especiales en una historia que aparentemente no los necesita, y lo hacen precisamente para no dejarte ver lo que hay detrás, que es un guion ruinoso. Si el espectador no está muy despierto y se deja engatusar por la propuesta de Louis Leterrier, puede ser que salga encantado. Si los arboles te impiden ver el bosque, si te dejas llevar por el torrente de tontunas que se dan frente a ti y con cada giro de guion abres la boca como si del final de El sexto sentido se tratase, igual la película se convierte en una de tus favoritas del año.

David Sancho


viernes, 19 de julio de 2013

Expediente Warren: The Conjuring

6/10
The Conjuring (Estados Unidos, 2013).
Dirección y guión: James Wan.
Intérpretes: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston, Shannon Kook.
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Música original: Joseph Bishara.
Fotografía: Jaohn R. Leonetti.
Montaje: Kirk M. Morri.
Idioma: Inglés.
Duración: 112 minutos.



Respetando los tópicos

De entrada, a The Conjuring le tenemos que reconocer una cosa. Siendo una película que mezcla sin rubor elementos clásicos de dos subgéneros (el de casas encantadas y el de exorcismos), termina siendo un film inquietante. Algunos incluso hablan de la película de terror más impactante en los últimos años. Tampoco nos pasemos, que para eso tendría que ser bastante más original de lo que es.

Pero sí es cierto que la habilidad del director consigue que esos elementos reciclados construyan un film muy efectivo. Wan sabe dosificar con inteligencia los sustos, reduciendo los gratuitos al mínimo. Aunque eso sí, mantenido el nivel de tensión siempre muy elevado. También aplica el tempo adecuado, consiguiendo un in crescendo dramático muy equilibrado.

Como otros filmes de terror (pienso en La matanza de Texas), el hecho de estar basado en sucesos reales le confiere un tono aún más escalofriante. Más que eso, es la forma de rodar, buscando esa credibilidad en cada plano. Nada que ver con el realismo sucio del film de Hooper, pero con una recreación minuciosa de la época y de los hechos. Wan usa en su justa medida elementos como la filmación en Super-8, consiguiendo así que incluso algunos de los momentos más fantásticos conserven ese halo de credibilidad.

Una naturalidad también buscada en unas interpretaciones magníficas. Lo de Vera Farmiga es sobresaliente, pero no desmerecen los Patrick Wilson o Lily Taylor. Hasta las cinco hijas consiguen mantener el tono. Siempre es más turbador cuando el terror se conecta de alguna forma a los miedos reales del espectador, y esto es algo con lo que juega muy bien The Conjuring.

Una película que tira demasiado de tópico, y que recuerda demasiado a otras muchas. A veces, peca de efectista, y en alguna ocasión (por fortuna solo una, que yo recuerde) patina en el guión. Pero a pesar de todo, estamos ante un producto muy bien elaborado que les hará pasar un buen rato. O mejor dicho, un mal rato.


Manuel Barrero Iglesias



Estrenos España: 19 julio 2013

James Wan se está convirtiendo en un nombre importante dentro del terror actual. El estreno mundial de Expediente Warren: The Conjuring en la primera edición del Festival Nocturna entusiasmó a los fans del género. Ahora se estrena comercialmente una película que juega muy bien sus bazas.
También de Estados Unidos nos llega el otro estreno destacado de la semana. Keep the Lights On es un film muy íntimo que cuenta la historia de amor entre dos hombres a lo largo de la década de los 90. Tierna a la vez que dolorosa, una película que rezuma verdad.

Hay otros dos estrenos estadounidenses más. Ahora me ves cuenta con un reparto de relumbrón (Jesse Eisenberg, Morgan Freeman, Woody Harrelson, Michael Caine...) y la dirección de Louis Leterrier (Transporter), para un thriller que mezcla los atracos de bancos con los trucos de magia. Noche de marcha es una comedia juvenil que vuelve sobre el tópico de una noche de marcha que acaba con imprevisibles consecuencias.

Francia nos trae dos propuestas. Por un lado, Zarafa, película de animación que cuenta la historia de amistad entre un niño y una jirafa huérfana. Rémi Bezançon (El primer día del resto de tu vida, Un feliz acontecimiento) se une a Jean-Christophe Lee en la dirección de esta obra. Llévame a la luna continúa la estela de Los seductores, y basa su atractivo en la pareja formada por Diane Kruger y Dany Boom.

Por último, dos títulos que pudimos ver en la pasada edición de San Sebastián. Baztan indaga sobre los llamados "Agotes", raza marginada a lo largo de los siglos en el Valle del norte de Navarra. La argentina El último Elvis, historia de un perdedor que huye de sí mismo para ser otro (El Rey del Rock).

jueves, 18 de julio de 2013

Keep the Lights On

6/10
Keep The Lights On (USA, 2012).
Dirección: Ira Sachs.
Intérpretes: Thure Lindhardt, Zachary Booth, Paprika Stern, Sebastian La Cause, Julianne Nicholson.
Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias.
Música original: Arthur Russell.
Fotografía: Thimios Bakatakis.
Montaje: Affonso Gonçalves.
Idioma: Inglés, danés.
Duración: 101 minutos.



Encendiendo las luces

Ira Sachs supera con esta película esa etiqueta de “cine gay” para construir una historia de amor universal. Como sí ocurre en la mayoría de filmes que exploran relaciones homosexuales, aquí no hay tensiones por una difícil salida del armario. Ni siquiera surge el conflicto en una posible hostilidad del entorno. El Nueva York de hace un par de décadas no era lugar para ir escondiéndose, y así nos ahorramos toda la parte contestataria. Además, no hay mejor formar de reivindicar que a través de la normalización.

Y decíamos que ésta era una historia de amor universal, ya que cualquiera (independientemente de su condición) se puede identificar con ella. Y como suele ocurrir, lo cósmico suele surgir de lo más íntimo. Así es esta obra, cuyo fuerte componente autobiográfico se deja notar en la autenticidad del relato. Una honestidad que nos hace sentir casi como si fueran nuestros el amor y la frustración. Todo fluye de manera natural, conectando con el espectador a través de la veracidad.
Mucha de la fuerza del film reside en el trabajo de Thure Lindhardt, quien se tiene que echar la película sobre sus espaldas (al igual que su personaje lo hace con la relación). Una manera de afrontar su rol quizás no muy ortodoxa, pero que funciona la mayoría de las veces, dando esa verdad que necesita. Un riesgo superado con nota, a pesar de algún momento tambaleante.

También era un reto complicado mostrar una relación de una década en algo más de hora y media. El uso que hace el autor de las elipsis es modélico, escogiendo para mostrar momentos que no tienen por qué ser los más dramáticos. Sachs elige con mucho acierto los instantes que contarán la historia, alternando lo cotidiano con lo grave. Pero siempre huyendo de lo tremendo.

Un film que habla del amor desde las propias entrañas del mismo, con sus luces y sus sombras. Tanto la ternura como el dolor caben en esta historia que habla sobre las dificultades que una relación puede encontrar en el camino. A veces, no es suficiente con amarse, y existen múltiples factores que pueden dinamitar una relación destinada a ser feliz y duradera.


Manuel Barrero Iglesias



Taquilla España: 12-14 julio 2013

Repite Gru 2, mi villano favorito en el primer puesto, ante la falta de competencia potente. En su segundo fin de semana, suma más de millón y medio de recaudación, acercándose a los seis totales. Dos estrenos completan el podio. La comedia Niños grandes 2 debuta con 0'91 millones, mientras The Purge. La noche de las bestias lo hace con 0'56. Misma cifra para After Earth, que se coloca en cuarto puesto. 

Casi alcanzan el medio millón Monstruos University y Star Trek: En la oscuridad, quinta y sexta respectivamente. Les sigue El hombre de acero con 0'27. Y en octavo lugar, otro estreno. El hipnotista debuta con 0'23. Cierran el Top La mejor oferta (0'17) y Los becarios (0'11)

miércoles, 17 de julio de 2013

Perdidos en la nieve

5/10
Into the White (Noruega-Suecia, 2012).
Dirección: Petter Næss.
Intérpretes: Florian Lukas, David Kross, Stig Henrik Hoff, Lachlan Nieboer, Rupert Grint.
Guión: Ole Meldgaard, Dave Mango, Petter Næss.
Fotografía: Daniel Voldheim.
Montaje: Frida Eggum Michaelsen.
Idiomas: Inglés , alemán, noruego.
Duración: 100 minutos.




En tierra de nadie


El absurdo de la guerra ha sido retratado infinidad de veces por el cine. Incluido el tema de enemigos obligados a entenderse que acaban forjando algo parecido a una amistad. Dentro de este subgénero recordamos No Man's Land, aquella delirante sátira que condenaba a un soldado serbio y otro bosnio al entendimiento en una situación crítica. El mensaje es de gran obviedad, pero Tanovic lo enriquecía con sus buenas dosis de sarcasmo.

Perdidos en la nieve nos manda el mismo mensaje, aunque lo hace desde otra perspectiva, la de una historia basada en hecho reales, tratada con rigor y seriedad. En plena II Guerra Mundial, ingleses y alemanes luchaban por controlar Noruega y sus recursos naturales. Tres soldados germanos y tres británicos se pierden en el desierto helado y terminan coincidiendo en una cabaña en medio de la nada.
Lo que ocurre a partir de aquí lo podemos adivinar. Son enemigos y la desconfianza es total, pero también tienen que colaborar si quieren sobrevivir. Las circunstancias les obligan a conocerse mejor, y ya sabemos qué ocurre cuando desaparecen los prejuicios. El relato sigue minuciosamente la estructura de este tipo de historias. La evolución de los personajes y sus relaciones está tratada con mucha corrección, y en el guión todo encaja con facilidad.

Una película tan correcta, como falta de fuerza. Quizás contagiado por el frío paraje, Naess nunca consigue darle verdadera emoción a un relato tan previsible. Todo transcurre tal y como debe, pero no hay sobresalto alguno que nos remueva. Ni siquiera se aprovecha del todo las posibilidades de un entorno duro y fascinante. Una pena, porque el simple hecho de rodar en aquellos parajes ya le da un plus a este trabajo que finalmente no consigue calar con hondura.

Manuel Barrero Iglesias 



 
 
Blogger Templates