"Los estudios se tienden una trampa a sí mismos"
Siempre
será conocido como el director de Gremlins (1984). Un éxito de tal
calibre marca una carrera. Pero antes de aquel fenómeno, Joe Dante
ya había dirigido Piraña (1978) y Aullidos (1981). Una carrera
siempre unida al fantástico, pero también a la comedia. El chip
prodigioso (1987), No matarás...al vecino (1989) o Matinee (1993)
son algunos otros de los títulos por los que podemos reconocer a
Dante. Últimamente más centrado en televisión (medio que le otorga
más libertad), el director sigue siendo todo un icono. Así lo han creído los organizadores de Nocturna, que en su primera edición le
han otorgado el Premio Maestros del Fantástico por toda su carrera.
Por Manuel Barrero Iglesias
Fotografías: Silvia D.
Aunque
su comienzo en el cine, como ocurre tantas veces fue algo más
circunstancial que vocacional: “Quería dedicarme a la
animación, así que me matriculé en una escuela de Bellas Artes.
Fui a algunas clases de cine, pero no muchas. Tiempo después,
algunos amigos se fueron a California para trabajar con Roger Corman,
del que yo era fan. Necesitaban un montador y me preguntaron si
quería apuntarme. Solo había editado en 16 mm, nunca en celuloide,
pero acepté porque pensaba que podría aprender algo. Empecé
haciendo trailers, lo que me pareció sencillo, porque había visto
muchos. ¡Y antes de que me diera cuenta estaba codirigiendo una
película! Luego volví a los trailers. Y después hice Piraña,
que se convirtió en éxito, así que no me hizo falta quedarme con
Corman. Tuve mucha suerte. Nadie podría tener ahora esa trayectoria,
me parece imposible”.
Una
trayectoria que se disparó gracias a Gremlins, uno de esos
ejemplos de tremendo éxito inesperado: “Nadie pensó que
estuviéramos haciendo un blockbuster. Sucedió de repente, y yo
estaba tan sorprendido como el resto. Estrenamos en el momento
oportuno, en el verano correcto; las películas contra las que
competíamos fueron las apropiadas, y nos convertimos en un fenómeno.
Creo que la cinta se hizo mucho más famosa porque nuestro
presupuesto era pequeño, y nadie esperaba nada de nosotros”.
Esto
nos lleva a hablar de la diferencia entre los blockbuster de antaño
y los de ahora: “Compara los presupuestos del Superman
de Richard Donner y el que está a punto de estrenarse.
Ahora todo es más grande, hay más acción, el clímax es más
espectacular. Las nuevas tecnologías permiten crear cosas que no
podían ocurrir antes, pero al final el espectador se cansa de ver lo
mismo una y otra vez. Los estudios se tienden una trampa a sí
mismos, porque deben gastar más dinero cuando lo que quieren es
justo lo contrario, gastar menos y obtener más beneficios. Pero no
pueden porque los chavales quieren más y piensan «esta
peli no tiene tantas peleas ni tantas explosiones como la anterior,
así que no me gusta». Están creando un público al que no pueden
satisfacer, y eso es bastante desafortunado”.
Una
de esas nuevas tecnologías es el 3D, que Dante ya ha utilizado en su
film Miedos:
“Me gusta el 3D, y considero que puede usarse de forma inteligente
en películas alejadas de la animación. Me alegra que El
gran Gatsby
se haya rodado en este formato, a pesar de ser un drama. La
vida de Pi
es otro buen ejemplo. Pero solo me gusta el 3D cuando se graba en 3D,
no me interesa convertir de un formato a otro. Creo que el 3D tiene
un gran futuro, pero el público se decepciona cuando ve una copia
mala. Hay muchas proyecciones de mala calidad, y al final la gente
acaba con dolor de cabeza. Es algo bastante cínico: «Convirtamos
esta película a 3D para ganar el doble de dinero».
Me parece una mala idea”.
La
animación es un terreno que siempre le ha interesado a Joe Dante,
habiendo realizado varios filmes que combinan animación y acción
real, tales como Pequeños
guerreros
(1998) o Looney
Tunes: De nuevo en acción
(2003): “Me
gustan varios tipos de animación. Trabajé en Looney Tunes porque
Chuck Jones y yo éramos amigos. El proyecto surgió cuando él había
fallecido, y me daba miedo que lo dirigiera alguien que no disfrutara
con los personajes. Chuck se enfadó bastante por Space Jam, así que
intenté dirigir una película que fuera lo opuesto a ella. El
problema fue que a la gente involucrada no le gustaban los dibujos,
así que la situación fue bastante difícil. Tardamos año y medio
en hacerla, se discutió bastante acerca del contenido...el proyecto
se desinfló y se convirtió en algo problemático. Al final, se
produjeron una serie de batallas por una película de la que nadie
estaba satisfecho. La cinta es buena técnicamente y creo que fuimos
fieles a los personajes, pero se trata de una sucesión de ideas que
no encajan en una misma película.
Otro
medio que Joe Dante ha transitado con frecuencia es la televisión.
Su primera experiencia allí fue Police
Squad!,
la serie que más tarde daría lugar a la saga Agárralo
como puedas:
“No
solo fue mi primera experiencia en televisión, sino también la
primera en un estudio de cine. Conocía a los hermanos Zucker porque
trabajamos en Rock
& Roll High School.
Ellos se encargaron del primer capítulo y me pidieron que grabara el
segundo. Fue la primera vez que utilicé el vídeo, y me pareció
estupendo porque te permitía estructurar la comedia de forma que
podías identificar los chistes según el fotograma. Nos lo pasamos
bastante bien, así que volvieron a llamarme para el sexto y último
episodio. Pero el proyecto fracasó porque se habían esforzado tanto
en que pareciera una serie de polis de los 60 que la gente pensaba
que lo era de verdad, ¡así que cambiaban de canal sin saber que era
una comedia! Era muy, muy divertida, más que las películas. Se
burlaba de las convenciones de la televisión, de los títulos de la
época, de los anuncios... algo que no podías hacer en las
películas. La idea funcionaba mejor como corto que como
largometraje. Así que nunca estuve demasiado interesado en dirigir
los largos.
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