La
realidad supera a la ficción
Por Manuel Barrero Iglesias
Hablamos
de dos trabajos que indagan en figuras relevantes de la historia
sociopolítica reciente. Un famoso terrorista, de magnetismo casi
irresistible. Un abogado que anticipó su propia muerte. Historias
asombrosas que darían para ficciones apasionantes. Claro, que Carlos
ya la tiene.
Después
del trabajo dirigido por Olivier Assayas, retratando al famoso
terrorista Ilich 'Carlos' Ramírez, llega In the Dark Room,
protagonizado por la que fue durante mucho tiempo su pareja. La
historia vista desde otra perspectiva. Aquella máxima que dice
“detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, en este
caso no se cumple. Ni por un lado, ni por el otro.
Carlos
no fue un idealista que luchara por los derechos de los oprimidos,
sino un mercenario que se vendía al mejor postor. El
relato nos deja entrever a un tirano con mucho poder de convicción,
seguido por sus fieles con devoción. Una de ellas fue
Magdalena, mujer arrastrada por el influjo del hombre poderoso.
Especialmente significativa es la secuencia en la que narra su
primer encuentro sexual. Carlos era alguien que tenía “derecho”
sobre ella.
Años
después, Magdalena habla y notamos su resignación. Más que su
arrepentimiento. Es como si no hubiera tenido otra opción. No se
siente orgullosa, pero no pudo resistirse a aquel tremendo
magnetismo. Un efecto similar causa en una hija a la que apenas
conoce, y que también sale algo fascinada tras su encuentro en
prisión. He aquí la gran contradicción de estos líderes, odiosos
manipuladores que hipnotizan a sus semejantes.
Rodrigo
Rosenberg fue asesinado en mayo de 2009. Tras su fallecimiento, sale
a la luz un vídeo en el que él mismo culpa de su muerte al
presidente de Guatemala. Aquello provocó una reacción popular sin
precedentes, con miles de ciudadanos en la calle exigiendo
responsabilidades.
Seré
asesinado se centra en la investigación posterior, liderada
por el español Carlos Castresana, y que arrojó unos resultados
sorprendentes. El documental está construido como un thriller, y
juega muy bien la baza del suspense, manteniendo al espectador en
tensión en todo momento.
También
existen los momentos de respiro, personificados en los testimonios de
su hijo. Pero lo que realmente nos atrapa son los continuos giros de
guión, el entramado de relaciones, o los secretos descubiertos. Todo
un guión de Hollywwod hecho realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario