©ALBERTO ORTEGA |
Por Manuel Barrero Iglesias
Hace muchos años que no recuerdo una gala de los Goya tan ágil y divertida como la que el pasado 17 de febrero presentó Eva Hache. Un incisivo guión en el que no se dejó pasar la oportunidad de dar un repaso a la actualidad social del país. Desde ciertos sectores se temía (incluso pidiendo la no retransmisión del evento) que la gente del cine sacara su lado más reivindicativo, rememorando la famosa ceremonia del 'No a la guerra'. Pero esta vez los premiados estuvieron mucho más comedidos. Hubo quien sí tuvo espacio en sus agradecimientos para criticar la coyuntura. Pero, la verdad, si el discurso de Candela Peña sonó algo demagogo, el de Verdú pareció impostado.
©ALBERTO ORTEGA |
Hasta Concha Velasco se unió al tono general, con un discurso de agradecimiento en forma de monólogo chispeante para recoger el Goya de honor. Eso sí, la pobre Concha tuvo que soportar el numerito musical cutre de la noche. Parece que no aprendieron del año pasado.
Pero el momento, de largo, más bochornoso (y el más comentado) fue el No-Goya para la canción de Los niños salvajes. Un error imperdonable. De todas las posibilidades que habría para apuntar el nombre de quien recoge el premio de un ganador ausente, escogieron la peor. Y es que la confusión entre las tarjetas de los posibles ganadores y la de los reales era evidente, propiciando incluso que algún desinformado de esos que odian el cine español (así, en general), quisiera ver una victoria de Chus Lampreave en el premio que se llevó Candela Peña. El caso es que dejar a los compositores de 'Líneas paralelas' con la miel en los labios mientras bajaban la escalera fue el momento más bochornoso de la historia de los Goya. Una pena, porque ya decimos que la ceremonia estuvo, en líneas generales, muy bien.
©ALBERTO ORTEGA |
La gran espina para Pablo Berger fue el Goya a la mejor dirección, que recayó en Bayona y su despliegue en Lo imposible. Hacía ya mucho que los premios de la Academia no repartían lPelícula/dirección. El film español más taquillero de la historia consiguió otros cuatro premios que parecían muy claros (dirección de producción, montaje, sonido y efectos visuales).
©ALBERTO ORTEGA |
Hubo una última triunfadora que se llevó tres premios. Las aventuras de Tadeo Jones tenía asegurado el de mejor película animada, pero la sorpresa fue ver como conseguía además guión adaptado y dirección novel. El mejor documental fue, era previsible, para Hijos de las nubes, producido por Javier Bardem. El camino fácil se siguió en la elección de la mejor película europea, imponiéndose Intocable ante películas muy superiores como Shame o En la casa. La película extranjera de habla hispana fue para la comedia zombi Juan de los muertos.
A Story for the Modlins, Aquel no era yo y El vendedor de humos fueron los cortos premiados.
Mejor película
El artista y la modelo; producida por Fernando Trueba P.C.
*Blancanieves; producida por Nix Films, Sisifo Films, The Kraken Films, Arcadia Motion Picture.
Grupo 7; producida por Atípica Films, La Zanfoña Producciones, Sacromonte Films.
Lo imposible; producida por Telecinco Cinema, Apaches Entertainment
Mejor dirección
Fernando Trueba por El artista y la modelo
Pablo Berger por Blancanieves
Alberto Rodríguez por Grupo 7
*J.A. Bayona por Lo imposible
Mejor dirección novel
*Enrique Gato por Las Aventuras de Tadeo Jones
Paco León por Carmina o Revienta
Oriol Paulo por El cuerpo
Isabel de Ocampo por Evelyn
Mejor interpretación femenina protagonista
Aida Folch por El artista y la modelo
*Maribel Verdú por Blancanieves
Naomi Watts por Lo imposible
Penélope Cruz por Volver a nacer
Mejor interpretación masculina protagonista
Jean Rochefort por El artista y la modelo
Daniel Giménez Cacho por Blancanieves
Antonio de la Torre por Grupo 7
*José Sacristán por El muerto y ser feliz
Mejor interpretación femenina de reparto
Chus Lampreave por El artista y la modelo
Ángela Molina por Blancanieves
María León por Carmina o Revienta
*Candela Peña por Una pistola en cada mano
Mejor interpretación masculina de reparto
José María Pou por Blancanieves
*Julián Villagrán por Grupo 7
Ewan McGregor por Lo imposible
Antonio de la Torre por Invasor
Mejor actriz revelación
*Macarena García por Blancanieves
Carmina Barrios por Carmina o revienta
Estafanía de los Santos por Grupo 7
Cati Solivellas por Los niños salvajes
Mejor actor revelación
Emilio Gavira por Blancanieves
*Joaquín Núñez por Grupo 7
Tom Holland por Lo imposible
Àlex Monner por Los niños salvajes
Mejor guión original
Fernando Trueba, Jean-Claude Carrière por El artista y la modelo
*Pablo Berger por Blancanieves
Rafael Cobos López, Alberto Rodríguez por Grupo 7
Sergio G. Sánchez por Lo imposible
Mejor guión adaptado
*Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones
Jorge Guerricaechevarría, Sergio G. Sánchez por Fin
Javier Gullón, Jorge Arenillas por Invasor
Ramón Salazar por Tengo ganas de ti
Manuel Rivas por Todo es silencio
Mejor música original
Álex Martínez Zacarías por Las aventuras de Tadeo Jones
*Alfonso Vilallonga por Blancanieves
Julio de la Rosa por Grupo 7
Fernando Velázquez por Lo imposible
Mejor canción original
Juan Magán por ‘Te voy a esperar’ (Las aventuras de Tadeo Jones)
Alfonso Albacete, Juan Bardem Aguado por ‘L’as tu vue?’ (La banda Picasso)
*Pablo Berger, Juan Gómez “Chicuelo” por ‘No te puedo encontrar’ (Blancanieves)
Víctor M. Peinado, Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes por ‘Líneas paralelas’ (Los niños salvajes)
Mejor dirección de fotografía
*Kiko de la Rica por Blancanieves
Daniel Vilar por El artista y la modelo
Óscar Faura por Lo imposible
Álex Catalán por Grupo 7
Mejor montaje
Fernando Franco por Blancanieves
Marta Velasco por El artista y la modelo
*Elena Ruiz, Bernat Vilaplana por Lo imposible
José M. G. Moyano por Grupo 7
David Pinillos por Invasor
Mejor dirección de producción
Angélica Huete por El artista y la modelo
Josep Amorós por Blancanieves
Manuela Ocón por Grupo 7
*Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible
Mejor dirección artística
Pilar Revuelta por El artista y la modelo
*Alain Bainée por Blancanieves
Pepe Domínguez por Grupo 7
Eugenio Caballero por Lo imposible
Mejor diseño de vestuario
Lala Huete por El artista y la modelo
Vicente Ruiz por La banda Picasso
*Paco Delgado por Blancanieves
Fernando García por Grupo 7
Mejor maquillaje y/o peluquería
Sylvie Imbert, Noé Montes por El artista y la modelo
*Sylvie Imbert, Fermín Galán por Blancanieves
Yolanda Piña por Grupo 7
Alessandro Bertolazzi, David Martí, Montsé Ribé por Lo imposible
Mejor sonido
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Eduardo García Castro por El artista y la modelo
Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por Grupo 7
*Peter Glossop, Marc Orts, Oriol Tarragó por Lo imposible
Sergio Burmann, Nicolás de Poulpiquet, James Muñoz por Invasor
Mejores efectos especiales
Reyes Abades, Ferrán Piquer por Blancanieves
Juan Ventura por Grupo 7
*Pau Costa, Félix Bergés por Lo imposible
Reyes Abades, Isidro Jiménez por Invasor
Mejor película iberoamericana
7 cajas; de Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Después de Lucía, de Michel Franco
Infancia clandestina, de Benjamín Ávila
*Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués
Mejor película europea
De óxido y hueso, de Jacques Audiard
En la casa, de François Ozon
*Intocable; de Eric Toledano, Olvier Nakache
Shame, de Steve McQueen
Mejor película de animación
O apóstolo; producida por Artefacto Producciones Audiovisuales.
*Las aventuras de Tadeo Jones; producida por Telecinco Cinema, Telefónica Producciones, Lightbox Entertainment, El Toro Pictures
El corazón del roble; producida por Dibulitoon Studio, Milímetros.
The Wish Fish; producida por Image Ventura, Baleuko, Talape.
Mejor película documental
Contra el tiempo, producida por Utopía Films.
*Hijos de las nubes; producida por El Monje La Película, Morena Films.
Mapa; producida por Avalon Productora Cinematográfica, Pantalla Partida
Los mundos sutiles, producida por Global Timaia.
Mejor cortometraje de ficción
*Aquel no era yo, de Esteban Crespo Garcia
La boda, de Marina Seresesky
Ojos que no ven, de Natalia Mateo
Voice Over, de Martín Rosete
Mejor cortometraje de animación
Alfred y Anna, de José Manuel Suárez
La mano de Nefertiti, de Guillermo García Carsí
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?; María del Mar Delgado García, Esaú Dharma Vilchez Corredor
*El vendedor de humo, de Jaime Maestro
Mejor cortometraje documental
*A story for the Modlins, de Sergio Oksman
Un cineasta en La Codorniz, de Javier Rioyo
El violinista de Auschwitz, de Carlos Hernando
Las viudas de Ifni; de Pedro Palacios, Pacheco Iborra
No hay comentarios:
Publicar un comentario