Por Alicia Ortega
Reality
Matteo
Garrone, Italia/Francia 2012 Sección Oficial
El
retrato de una obsesión, desde antes incluso de su nacimiento hasta una
culminación, positiva o negativa según los ojos de quien la ve. Un hombre como
cualquier otro, responsable padre de familia que, casi obligado por sus
parientes, se presenta sin realmente quererlo a un casting del Gran Hermano italiano
y la espera y la ilusión van tomando el mando de toda su vida.
Garrone trata
esta idea impecablemente durante casi todo el metraje, mostrando paso a paso
cómo se va forjando esta obsesión, y apoyado por el magnífico trabajo del
protagonista, Aniello Arena. ¿El problema? El guion se adentra en los últimos
minutos en un terreno algo felliniano que no había aparecido antes, y divide la
película en dos demasiado distintas. No habría pasado nada por cortar el último
cuarto de hora.
Good
Vibrations Glenn Leyburn / Lysa Barros D'Sa, Reino Unido / Irlanda 2012 Sección
Oficial
Está
claro que el tema principal de esta cinta es la música, tanto como motor de la
historia como llevándola a través de una época en la que el espíritu punk podía
acabar con las pequeñas grandes diferencias entre hermanos. La vida de un
hombre con pasión como Terri Hooley, que hipoteca su vida y la de aquellos a
los que quiere ayudar en favor de algo más importante: la música. Muy sencilla,
fácil de ver y que deja un buen sabor de boca.
Holy
Motors Leos Carax, Francia 2012 Special Screenings
En
la presentación, nos informan de que la película homenajea a muchos grandes del
cine francés. Según avanza, no podemos ignorar las similitudes con 2001: Una
odisea del espacio. Y, como la de Kubrick, Holy Motors es susceptible de ser
interpretada de cientos de formas distintas, que pueden diferir mucho de la
idea original del creador. Surrealismo francés dividido en episodios que
muestran las diferentes personas en las que se convierte el actor que la
protagoniza, cada uno explorando un género distinto.
Pero no olvidamos que,
además de surrealista, la película es francesa, y así Carax regala a los
amantes de este cine con elementos ya típicos, como la canción en mitad de la
historia, interpretada aquí por Kylie Minogue, que completa el reparto de
estrellas con Eva Mendes y Michel Piccoli, aunque la elección de la canción en
sí no haya sido muy acertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario