Por Alicia Ortega
Gebo
et l'ombre Manoel de Oliveira, Francia/Portugal 2012 Sección
Oficial
Las
distintas artes están ahí para ofrecernos las posibilidades que
mejor nos sirvan para expresar lo que queremos en cada momento. Y no
aprovecharlas me parece una falta de respeto a las Musas. Oliveira
nos trae esta vez una obra de teatro filmada que triunfaría sin duda
en premios como los Max pero que realmente pinta poco en un festival
de cine. Un guión bastante bueno y un reparto excelente (Claudia
Cardinale, Michael Lonsdale, Jeanne Moreau) no hacen sino resaltar la
gran película que podría haber sido, de ser realmente una película.
Recoletos
arriba y abajo Pablo Llorca, España 2012 Sección Oficial
Vergonzosa.
Poco más se puede decir porque no hay por dónde cogerla.
Técnicamente, artísticamente, como queramos verlo, es como si le
hubieran dejado unas cámaras a un niño no muy despierto y hubiera
hecho la película. Y aunque la fotografía y el sonido son tan
terribles que casi no dejan lugar a horrorizarse por una historia sin
el menor interés y que no lleva a ningún lado, a lo que quiero
hacer una especial mención es a la selección de casting, no tanto
por las deplorables interpretaciones que nos ofrecen los actores
individualmente, sino por las relaciones absolutamente increíbles
que nos presentan entre los personajes incluso físicamente.
No creo que los jóvenes estéis capacitados para apreciar el cine de Oliveira; hay que tener al menos 90 años como tengo yo para poder entenderlo en profundidad. Aunque hay cosas que se me escapan, supongo que será por mi juventud.
ResponderEliminar