Dirección:
Ben Affleck.
Intérpretes:
Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Kyle Chandler,
Scoot McNairy, Titus Welliver, Victor Garver, Tate Donovan, Clea
DuVall, Chris Messina, Zeljko Ivanek.
Guión:
Chris Terrio.
Música
original: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje:
William Goldenberg.
Idioma:
Inglés.
Duración:
120 minutos.
8/10
Cine
dentro del cine que es ciencia ficción dentro de un thriller
Argo
puede generar ciertas reticencias en el público por dos motivos:
el primero de ellos podría ser el hecho de que su protagonista, y
director, sea Ben Affleck. El segundo el tratarse de una película de
aparente corte clásico, un thriller político a la antigua usanza,
del que si uno ve el tráiler podría pensar que se trata de una
película Costa-Gavras, pero con un mayor sentido del humor.
Con
respecto al primer motivo decir que Ben Affleck sigue sin ser un gran
actor, aunque sí que se muestra cada vez más solvente. Yo le veo
como un interesante secundario, ya que lo de llevar el peso de la
función le queda grande. Como director la cosa es diametralmente
opuesta. Affleck comenzó su carrera detrás de las cámaras a lo
grande con Adiós pequeña, adiós, un thriller con una gran
carga dramática que le hacía destacar por encima de la media
gracias a una dirección clásica y un reparto excelente. En su
segundo proyecto como director decidió ponerse a ambos lados de la
cámara y le salió un thriller sobre robos a bancos que recordaba a
Michel Mann, lo cual es muy bueno, y que le supuso la confirmación
como director al que tener en cuenta.
El
argumento de este film es la
mar de interesante. Se trata de una historia real que la CIA mantuvo
clasificada durante años en la que un agente de dicha agencia viaja
a Irán fingiendo ir a buscar localizaciones para rodar una película
de ciencia ficción pero que realmente lo que quiere hacer es
rescatar a unos rehenes que permanecen ocultos en la embajada
Canadiense en Irán. El nombre de dicha película es Argo.
En
Argo se rodea de un elenco de secundarios inmejorable con John
Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Kyle Chandler y Scoot McNairy a
la cabeza, y siendo él el absoluto protagonista de la cinta.
Affleck cumple como actor, pero solo eso. Se muestra solvente
pero no consigue convencer del todo y siempre deja esa sensación de
que la película podría haber sido aun más grande si la hubiese
protagonizada por uno de los grandes.
Pero
como decía al principio el fuerte de Affleck es su faceta como
director. Tras la cámara se muestra certero, impecable en las
escenas de acción, algo en lo
que ya destacó en The
Town, y apabullante
cuando se trata de generar tensión en el espectador.
La
primera mitad de la película es un thriller político con geniales
toques de humor que se encuentra entre lo mejor del año, mientras
que la segunda mitad consigue estar a la altura debido a la gran
tensión que imprime Affleck a la narración, dejando al
espectador pegado a la butaca a pesar de tirar de excesivos trucos de
montaje, en más de una ocasión innecesarios, y de tener un final
excesivamente made in Hollywood que a buen seguro hará las delicias
de los académicos, pero que al espectador media le puede oler a cien
veces visto.
Aun
así, Affleck aprueba con nota, roza el sobresaliente, y nos convence
por fin de que le tomemos en serio, que su carrera como director es
de las que pueden pasar a la historia.
David Sancho
No hay comentarios:
Publicar un comentario