En el segundo día del
Festival pudimos ver cuatro filmes de la sección oficial a competición. La española
Insensibles,
la francesa Holy Motors, la estadounidense Compliance y la coreana Doomsday
Book. También procedente de Corea del sur pudimos ver Young
Gun in the time, en la sección Noves Visions, otra pequeña joya de
Young-doo.
Por Manuel Barrero Iglesias
Insensibles (Juan Carlos Medina)
Turbadora cinta de terror
española que nos inquieta desde el arranque. En la España pre-bélica, hay un
pueblo en el que varios niños sufren una extraña enfermedad: son inmunes al
dolor. Por lo tanto, no conocen el miedo, lo que conlleva un gran peligro para
ellos mismos y los demás. De entre ellos, hay uno que destaca especialmente por
su inteligencia y su (involuntaria) crueldad.
Una historia que se
relaciona con otra ubicada en la actualidad y marcada por la tragedia. Estamos
ante una película inquientante, con un guión ambicioso, quizás demasiado.
Guerra civil española, nazismo, infancia, muerte, la crueldad humana, el amor,
las mentiras…muchos temas y muy variados, para un resultado irregular.
Holy Motors (Léos Carax)
Estamos ante una de esas
películas de obligada visión. Una de esas que no dejan indiferente a nadie.
Muchos ya la han elevado a la categoría de obra de culto. Otros, la detestan.
Innegable la belleza que contiene esta película de interesante (aunque no
completamente original) planteamiento. El protagonista es un hombre al que
vemos meterse en la piel de varios personajes a lo largo del mismo día.
El film es de un magnetismo
absorbente; pero el continuo juego de máscaras o la reflexión (llena de
simbolismos) sobre la condición humana, no terminan de convencer a este
cronista. La sensación de esperpento se acaba imponiendo a la de genialidad.
Eso sí, no dejen de verla. Porque si conectan con ella, les parecerá una de las
películas del año. Al contrario, les parecerá de lo más absurdo y pretencioso.
Sea como sea, toda una experiencia.
Compliance (Craig Zobel)
Una muy grata sorpresa.
Sencillo thriller que sustenta su angustioso entramado en un “basado en hecho
reales” de lo más absurdo. Pero como siempre decimos, hay hechos tan increíbles
que solo pueden ser verdad. El film desnuda la estupidez y la crueldad humana
en todas sus versiones.
El director crea desasosiego con
muy poco, a la manera (salvando las distancias) del inicio de Funny Games. Nada
muy grave está ocurriendo, pero siempre nos mantiene en tensión. Sabemos que la
cosa no va a acabar bien. Al igual que somos conscientes del engaño, incluso
antes de que el director lo muestre de forma explícita. Compliance reflexiona
sobre la naturaleza humana de forma muy lúcida, y tiene la virtud de unas
interpretaciones brillantes, indispensables para levantar un proyecto como
éste.
Young gun in the time (Oh Young-doo)
El director coreano ya estuvo
el año pasado con Invasion of the Alien Bikini; una de las películas que más
celebré en la edición anterior, gracias a sus frescura y descaro. En esta
ocasión, el director vuelve al fantástico con un film sobre viajes en el
tiempo. De nuevo, con un sentido del humor descacharrante.
Más presupuesto que en su
anterior film; pero la misma libertad creativa, el mismo humor surrealista.
Todo un placer volver a encontrarse con un director que no se ajusta a clichés
ni modas. Un director con personalidad, que se acerca al fantástico con muy
poco dinero y mucha imaginación.
Doomsday Book (Yim Pil-sung, Kim Ji-woon)
Apocalíptico film compuesto
por tres episodios que poco tienen que ver entre sí. Dos de ellos dirigidos por
Pil-sung, y el otro por Ji-woon. Es éste el más solemne, pero también el más
ridículo e insufrible. La manida reflexión sobre la inteligencia artificial, y
la mecanización humana no aporta nada nuevo. Insoportable cada vez que el robot
suelta algún discurso.
Los otros dos cortos son
delirantes. Humor surrealista para una plaga zombie y un meteorito con forma de
Bola 8 que se va a estrellar contra La Tierra. Ninguno de los dos son gran
cosa, pero se les agradecen sus faltas de pretensiones, y el acercarse al
apocalipsis de una forma tan festiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario