2/10
Impávido (España, 2012).
Dirección: Carlos Therón.
Intérpretes: Julián Villagrán, Manolo
Solo, Marta Torné, Nacho Vidal, Carolina Bona.
Guión: Carlos Therón, Roberto Therón,
Alfonso Aranda.
Música original: Antonio
Escobar.
Fotografía: Antonio J. García.
Idioma: Español.
Duración: 95 minutos.
A destiempo
Hace una
década el cine de Guy Ritchie podía tener cierta gracia. No es que fuera
sobresaliente, pero Lock & Stock
era un divertimento la mar de entretenido. Eso sí, sus trabajos posteriores se
han limitado a repetir esquema, con la consiguiente pérdida de frescura. Y es
que estamos ante un cine efectista, que conecta con el público gracias a un
montaje vertiginoso y al carisma de sus personajes. Lo dicho, una vez (o hasta
dos) tiene su encanto. Pero es un estilo condenado a no perdurar por culpa de
su superficialidad.
Nuestro Ritchie particular se llama Carlos Therón. Su carrera
empezó poco después que la del británico, aunque le ha costado más de una
década dar el salto al largometraje. De hecho, Impávido es una ampliación del corto que con el mismo título (y
mismos personajes) rodó en 2007. Este largometraje llega a destiempo, como representación de un estilo ya caduco.
Pero es que incluso como entrenamiento ‘testosterónico’
este producto se presenta muy defectuoso. Para empezar, por culpa de unos
diálogos que pretenden ser ingeniosos, pero que la mayoría del tiempo suenan
ridículos. Por lo demás, lo de siempre: tratar de imponer ritmo con el
montaje, y cargar el relato de acción para no dar respiro al espectador. Pero la escasez de medios (y de otras cosas
menos tangibles) impiden que el film consiga sus objetivos.
Los mejores momentos llegan gracias a un
sólido reparto que consigue sacar las castañas del fuego en más de una ocasión. Julián
Villagrán sigue demostrando su gran versatilidad, mientras Manolo Solo hace una
magnífica creación que acaba por adueñarse de la película. Cuando él aparece,
todo cobra un mínimo interés.
Un interés
que se esfuma con facilidad dentro de esta pobre aproximación cañí al cine de acción
anglosajón con cierto pedigrí. Un fallido (otro más) intento de captar la
atención del público joven en nuestro país.
Manuel
Barrero Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario