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viernes, 25 de mayo de 2012

Atlántida Film Fest 2012


El pasado mes de abril se celebró en la plataforma digital Filmin la segunda edición de su festival de cine on-line, una plataforma a través de la cual cada vez más gente puede descubrir cine que, en muchos casos, es invisible.

La boliviana Zona sur fue la gran triunfadora de una sección oficial compuesta por películas rodadas en español. El documental español La roca también se llevó premio por parte del jurado. Sin duda, merecidos premios para las dos mejores películas que se presentaron a concurso. Por su parte, el premio del público fue para Un mundo cuadrado, del andaluz Álvaro Begines (¿Por qué se frotan las patitas?)

Os dejamos con una reseña de todas y cada una de las películas proyectadas en el festival, escritas por nuestro colaborador Javier Cano. Algunas de ellas, las podéis ver en Filmin.





Toomelah (Ivan Sen, 2011)
Una visita a través de los ojos de un niño a "otra Australia". Una misión es el escenario esta vez para ver los estragos de la llamada llegada de la civilización, en lo que podría llamarse el perímetro de la misma o la puerta de atrás, de esas puertas de atrás donde se sacan las basuras, para que no sean visibles para los clientes. Impresionante actuación la del niño. Impresionantes primeros planos, instantáneas de miradas vacías, perdidas, pozos vacíos fruto del robo del pasado, su cultura, su tierra, su lengua. Enviados en paquete certificado a la gran modernidad o a la parte trasera de la misma. Impresionante cine denuncia. Lo mejor los planos de las fotos en el colegio. Lo peor el abuso de los enfoques/desenfoques debidos al uso de una cámara de fotos reflex como soporte de grabación, en momentos esto me saca por injustificado, en otros momentos fotografía increíble, lo dicho en otro lado, éste es el único pero: somos los (camarógrafos) nuevos ricos de la ínfima profundidad de campo. 8.5


The Green Wave (Ali Samadi Ahad, 2011)
Documental. Es cine revolucionario, de denuncia, de rebelión, es un cine que es arma política. Brutal en su contenido, duro y necesario. Con una combinación entre animación para las recreaciones más infilmables e imagen real para las entrevistas, apoyado de forma genial por las imágenes de esos móviles y pequeñas cámaras, verdaderas armas del pueblo ante la cada vez más común opresión en el supuesto siglo de las libertades y los derechos humanos. La realidad: el siglo de las corporaciones, el poder de las oligarquias financieras. Los países ya no están gobernados por partidos políticos sino por empresas. Pero nada está perdido. Este documental sentará precedentes, al usar las verdaderas armas del pueblo de forma tan acertada en el global: posts de blogs, twitter, sms, conversaciones, grabaciones de cámaras de móvil... La verdad será conocida. La revolución sí será retransmitida. Éste no es recomendable, es de obligado visionado. Lo mejor del Atlántida Film Fest. 9



Submarine (Richard Ayoade, 2011)
Esta película cae dentro de lo que casi es un género por sí solo: adolescente con voz en off (en este caso, para mí defendible, refleja sus pensamientos) atormentado por una realidad que le supera. Los personajes son muy buenos. Muy bien el surrealismo, la música y alguna ocurrencia a nivel de imagen (otras más vacías). El guión empieza muy fuerte, cargado de humor, me hizo reír mucho, pero se deshincha un poco según avanza y se vuelve todo un poco más formal y previsible, dada la cantidad de películas dentro de este supuesto género. Una pena, lo ideal sería que fuera hacia arriba, no que bajara el nivel, es lo que hace a la película resentirse. 7.5


Shit Year (Cam Archer, 2010)
Me ha parecido una película bastante irregular. Tiene momentos muy grandes, otros que me sacan totalmente. No creo en la originalidad por la originalidad, la valoro mucho pero si se usa como un medio para un fin. Y creo que aquí el fin no está logrado. Parece un cúmulo de ocurrencias arbitrarias, metidas todas en el mismo saco, algunas más afortunadas, otras menos. Sí, la actriz es espectacular. Sobre la fotografía, me he acordado del Dogma'95 y de su norma de no usar blanco y negro. Quiero decir, lo que pedían ellos es evitar su uso de forma no justificada. Podría ser defendible en este caso, yo sí defiendo el uso por el simple hecho de estilizar la foto. En general veo más efectismo que efectividad, más medios convertidos en fines perdiendo el fin como tal: la creación de una película. 5


Everything will be fine (Christoffer Boe, 2010)
Un thriller cuya columna vertebral y único pivote es la conspiranoia. Es un problema jugar sólo a una baza, sobre todo porque ésta puede tambalearse, agotarse. Es como sentarte en una silla con sólo una pata, para no caerte tienes que hacer mucho equilibrio. La fotografía está bien, también está bien saturada de perlas, cualquier recurso utilizado sin control se agota y pierde su significado. Creo que lo que podría ser una gran película se estropea en el último tercio (sí, un final fallido puede estropear toda una película): desde mi (probablemente muy paranoica) perspectiva: en vez de resolver da más información sobre lo que ya ha contado, mostrándote lo que no se ha enseñado y haciendo hincapié sobre lo que ya se ha dicho. Me temo que esta opción era la más fácil. A mí sólo me repite lo que ya sé y me hace sentirme un poco engañado (y esto, para mí, es malo, el engañar al espectador, me refiero). 6


Small Town Murder Songs (Ed Gass-Donnelly, 2010)
Tiene algo del Fargo de los Coen en cuanto a thriller en "pequeño pueblo en ninguna parte", en cuanto a lo bien que describe el día a día y las relaciones personales de los lugareños en un pueblo pequeño. También comparte con los Coen un gran plantel de personajes secundarios, todos cubiertos por grandes interpretaciones. Lo que más me gusta de la película es como te lleva con calma, sin prisa, por la trama, como enlaza capítulo a capítulo, con esas grandes transiciones musicales, contándote un cuento (para mayores, pero cuento). Su narrativa es espectacular. La foto más que notable y la música increíble. Sin el pedazo reparto tampoco se sostendría. Un thriller nada ambicioso de acabado redondo. 8


Crebinsky (Enrique Otero, 2011)
Tiene el sabor del Jean-Pierre Jeunet de Delicatessen o de La Ciudad de los Niños perdidos. Yo la veo como un cuento, que entra genial en guión con unos personajes peculiares, una forma de retratar muy tierna y surrealista, pero que naufraga a la hora de resolver, más que a la hora de presentar: Usa soluciones fáciles (cercanas al "deus ex machina"), complica el guión con nuevos giros y personajes cuando (en mi opinión, claro) no es necesario y cierra la trama a trompicones. A favor decir que se agradece una producción de este estilo por aquí, que la fotografía y la dirección artística de la película están geniales y lo mismo todo el reparto. 6


Unmade Beds (Alexis Dos Santos, 2009)
Tenía muy buenas expectativas de este director, me encantó Glue. Dicho esto, diré que igual justo por estas expectativas la película me ha desilusionado. Ok, está hecha con sensibilidad (tanto fotográfica como de guión), los actores están en sus papeles y la historia no está mal, pero creo que la visita de una forma muy superficial y sí, aunque sea una palabra dura que leí en otra crítica, de forma un poco insustancial. Otro pero es que para mí sí cae en muchos tópicos, quizás he visto mucho "cine indie", pero me parece ya haber visto a esta generación retratada otras tantas veces. OJO, SI NO LA HAS VISTO NO SIGAS LEYENDO. Me parece haber visto las polaroids, los desayunos de cereales, las fiestas de disfraces, los locales con grupos chulos sonando de fondo (me encanta la BSO, by the way), los encuentros casuales de "creo que me acabo de enamorar" y sí, incluso la escena trío. Le falta ir un poco más allá o excavar un poco más en lo que hay debajo... Lo de arriba lo he visto otras veces. 6


El Mal del Sueño (Ulrich Köhler, 2011)
Lo que empieza con una trama personal y familiar muy interesante que te identifica con los protagonistas, se diluye a mitad de película, primero yendo hacia algo político y social, con ideas interesantes (todo sea dicho) pero rompiendo la identificación con un protagonista que deja de serlo. Si resistes a esto y haces uso de la paciencia lo que te espera va a ponerla a prueba: sí, los protagonistas están conectados pero, al igual que su ritmo, la película ha muerto: sin saber cómo el espectador pasa de estar en un thriller de temática personal (casi existencial) a algo que se parece más a un sofisticado telefilme sociopolítico. 5


Bellflower (Evan Glodell, 2011)


Empieza con mucha fuerza. Irregular en la mitad. Y no sabe cómo terminarla. Gamberra, dinámica, atrevida y finalmente más efectista que efectiva, fallida en su conjunto pero con grandes momentos. Digamos que se le escapó de las manos el proyecto, construyó un lanzallamas y luego no supo hacia donde apuntarlo... Eso sí, se lo tuvieron que pasar muy bien... 6



Zona Sur (Juan Carlos Valdivia, 2009)
Película muy cuidada en cuanto a imagen y de planteamiento original que cuenta la realidad cambiante de una familia boliviana contemporánea de clase alta... Los planos secuencia funcionan de forma irregular, es una decisión tomada que a veces lastra alguna secuencia, a veces la engrandece: Grandes en la idea de ser una cámara autónomo que visita el lugar de los hechos pero otras veces lo mismo parece una cámara arbitraria que corta los mejores encuadres por su propia autonomía. El reparto es natural al punto de a veces sentir que la ficción está cerca del documental. Los personajes son claros y muy identificables en cuanto a estructura social... Se agradece esa sutileza narrativa del guión, la sensibilidad de su mirada y el que te enseñe los diferentes puntos de vista de todos los miembros de la unidad familiar. El pero es que a veces siento que la película es víctima de sus propias decisiones de estilo. 7.5


La Roca (Raúl Santos, 2011)


Interesantísimo documental sobre la historia del peñón de Gibraltar y el muro que se construyó para intentar ahogarlo. Transmite pasión y humanidad. Articulado con entrevistas de contenido emocionante y montado de forma excepcional gracias a la postproducción y una música que ayuda a llevarte por la tensión de los acontecimientos a ritmo épico. Muy recomendable. 8



Amanecidos (Pol Aregall , Yonay Boix , 2011)
Collage de escenas de veinteañeros grabado con muy buen gusto y dirigido con verdaderos momentos de maestría. Es como cuando te acercas al corcho repleto de fotos del cuarto de un amigo que no conoces demasiado, una oleada de sensaciones extrañas e inconexas en un momento, tan fugaces e intensas como esta película. Muy atrevido proyecto con momentos geniales y otros no tanto, irregular por su propia forma, de verdad se agradece el que alguien tenga el valor de saltarse las estructuras, pero se queda "ahí", ¿"ahí" dónde? Pues ahí, en el acento de la ¿í?. 6



Las Marimbas del Infierno (Julio Hernández Cordón, 2010)
Documental probablemente fuertemente ficcionado. Los tres personajes elegidos son muy potentes y contrastan perfectamente dadas sus diferencias. Interesante idea para presentarnos la situación de un país desde lo cotidiano. La dirección de fotografía, de planos fijos, produce una sensación de realidad en la que todo ocurre delante nuestro, entrando y saliendo del encuadre...Derrocha autenticidad y por momentos humor, a veces sutil a veces surrealista, para mí estos son sus puntos más fuertes. 7


Alps (Yorgos Lanthimos, 2011)
La mirada de Giorgos Lanthimos, director de la inquietante Canino, es una mirada al escorzo de la realidad; como sus planos, esos perfiles tirando a escorzos, enseñándonos ese perfil de lo que generalmente sólo vemos de frente. Alpeis arranca con el ‘Carmina Burana’, una perfecta carta de presentación para lo que vamos a ver en la película: “En los Cármina burana se satirizaban y criticaban todas las clases de la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero”. ‘Carmina Burana’ en contraposición al pop; esa mirada amable, frontal y, porque no decirlo, muchas veces superficial, que nos muestra el cine mayoritario.   8.5
E lresto de la crítica aquí                 


Harris Haare (Javier Córcoles y Miguel Ángel Tavera, 2011)
Documental sobre una banda de música. Técnicamente está muy cuidado y la fotografía está muy bien. El arranque te mete de una forma muy interesante. Falla el contenido del documental, ¿por qué? Porque la información más interesante realmente no se ve, se cuenta: a través de entrevistas con cuidados encuadres. Por ejemplo, te habla de problemas en la banda, pero no se ve ninguno de estos problemas... En cuanto a contenido también da la sensación de algo ya visto, el tópico de banda de rock en la carretera que la propia banda alimenta no ayuda, y de no saber hacia donde va la trama, más allá de apuntes de una gira. Es difícil contar en imágenes cuando no están las imágenes: les ha faltado material, en mi opinión. Seguro que estos directores contarán cosas muy interesantes en el futuro, en cuanto se hagan con un material más potente, en el que la parte de contenido no esté sostenida al 90% sólo por entrevistas, como aquí es el caso. Lo que la obra respira sin duda es mucho mimo, se han cuidado muchos detalles.
5.5


Lucía (Niles Atallah, 2010)

Arriesgada pero muy valorable apuesta. Lo mejor, en mi opinión, es la dirección de arte y la fotografía. Esta última es casi de documental, no juzga, no se posiciona, sólo enseña. Interesantísimo también el uso de los medios de comunicación para dar información. Creo que el error es dejar tanta información e implicación al espectador, algunos rellenarán ese hueco y los que no quedarán totalmente fuera de la película. 6


Del Amor y Otros Demonios (Hilda Hidalgo, 2010)


Preciosa dirección de arte y fotografía en función de... (Me encantaría terminar bien esta frase pero no puedo)... una malísima adaptación de una obra literaria que seguramente tiene mucho que decir. Tampoco está mal ni la dirección ni los actores. Una niña es mordida por un perro. Hasta aquí lo mejor de la película a nivel guión, en los primeros minutos. A partir de ahí falla lo fundamental: sí, éste, el guión. 3




Terrados (Demian Sabini, 2011)
Tras verla, miré la nota y luego pasé páginas de críticas intentando descubrir qué exactamente me había perdido en una película calificada con una media de un 8, cuando yo no le daría ni un aprobado. A mí también me cae bien el director, porque es evidente que se deja ver a través de sus personajes y la película transpira sus ideas. También creo que es alguien que seguro cuenta bien las anécdotas e incluso algún chiste. También veo que tiene el premio del festival de Valladolid, en esos momentos lo que me llega es preocupación sobre este festival. Lo dicho: me cae bien el director, me cae bien la gente inocente, optimista y crítica. Su película me parece muy mala. Y ahora lo voy a argumentar. Primero y primordial: guión y personajes absolutamente maniqueístas. Me ha recordado mucho a El laberinto del fauno. No, no en forma ni en contenido. En ceguera maniqueísta. Lo que allí era una burda parodia-no-intencionada entre la malévola derecha y la bondadosa izquierda aquí es entre el maléfico sistema y el benéfico crítico del sistema.... Sigue aquí. 4


Antes (Daniel Gimelberg, 2010)
Muy buena idea ejecutada de forma profesional y sobria. Lo primero por un gran reparto, lo segundo por un presupuesto que no necesita más. Desde mi punto de vista: generacional y existencialista (muy bien colocada la etiqueta). Es una reflexión sobre la importancia de la estructura familiar (o de la estructura a secas) en la vida. El montaje es clave y está muy bien realizado, apoyado en como diferencia a nivel de arte y fotografía "las dos vidas". De esas películas que van ganando según terminan, de las que te hacen
reflexionar. Siguiendo con la terminología filmin, yo le pondría un "descubrir una joya". 7.5


The Myth of the American Sleepover (David Robert Mitchell, 2010)
Película de teenagers (en inglés americano para ser más concreto) . No sé si es porque ya vi unas cuantas "de éstas" pero a mí no me aportó nada más allá de alguna interpretación resaltable y alguna secuencia de especial autenticidad (me quedo con la historia de las mellizas)...Es correcta, sin más. Cae en muchos (o todos) los tópicos y resuelve sin sorpresas. Tantas historias llevan a estereotipos en vez de personajes más completos, sólo una consecuencia, claro. La adolescencia es una época en la que todos estuvimos perdidos, lo que no sé es si tanto como esta película. Si es eso lo que busca reflejar: lo hace muy bien y a mí no me ha pillado en el día para verla... 4.5


Dragonslayer (Tristan Patterson, 2011)
Esta película gustará a los que están muy cerca del mundo del skate o a los que no han visto en su vida una entorno de vida punk, un poco más "outsider". Como no me encuentro ni en un grupo ni en otro. Me gusta el skate pero no de una forma pasional. Si eres de este grupo te flipará la foto y probablemente la música. Si eres del segundo grupo la cosa va de documental antropológico, casi, te impactará el mundo de la droga, el punk y/o su música. Como he visto este mundo o similares más o menos de cerca, pues me quedo igual. Agotadas estas dos bazas se puede hablar de la película como tal: su mayor virtud es la autenticidad, la espontaneidad y la sensibilidad del director. Su estructura desmembrada de capítulos independientes no le hace mucho bien, continuamente siento que cuando viene algo bueno cambia de tema, no profundiza. Podría haberlo hecho con el tema pareja (la mejor secuencia la del autocine) o con el tema familiar pero pasa por encima de todo, como en un superficial tour que se queda en la imagen, la película es como una cresta de color, algo que actualmente no significa nada: cualquier hijo de papá forrado se la pone. Increíble que, dentro de toda su autenticidad caiga al final en lo políticamente correcto y en el final "feliz", ese final si que me parece Increible. Sólo lo disculpo pensando que el director ha tenido la gentileza de añadir ese epílogo para que los protagonistan no pierdan la custodia de su hijo.
5.5


Cold Weather (Aaron Katz, 2010)
Lo que empieza como una peli indie americana de relaciones personales da el giro hacia la intriga de forma interesante para dar un seguro giro hacia la resolución más desafortunado, cayendo en los errores del género (del thriller): tópicos, información resuelta en diálogos y explicaciones y no por imágenes y una resolución pobre en plan deus ex machina. Gana cuando vuelve a la cotidianidad del cine indie pero es demasiado tarde: no cierra ni una línea ni la otra. Quedándose en el intento de algo, puede ser que único, pero sobre todo indefinido. Las interpretaciones están naturales y creíbles, todo lo posible para un guión que da una sensación de "a medias". 6


Puzzled Love (Varios Directores, 2011)
Historia de lugares comunes que brilla por su forma de ser contada, la dirección múltiple definitivamente funciona y por su pareja protagonista, que sencillamente brillan. Podría considerarse una mezcla entre Nine songs y Las muñecas rusas. De la primera toma la pasión y el romanticismo. De la segunda toma ese tan bien reflejado ambiente Erasmus. Dinámica, fresca, auténtica, con mucho humor, atrevida, políticamente incorrecta, divertida. Me hizo reír y llorar. Quizás juegan con ventaja, me pilla muy enamorado. Independientemente gran película. Si hay que ponerle un pero será el sonido, ¿por qué las escuelas de cine no tienen especialidad en sonido? Y quizás algún momento de flojeo en las interpretaciones que, por otro lado, se mantienen a un nivel muy alto, tanto como para elevar la película... 8


The Swell Season (August-Perna, Dapkins, Mirabella-Davis , 2011)
Para fans de Once (John Carney, 2006), por supuesto. Para amantes de la música en su estado más desnudo: una guitarra, una voz, un piano. Para idealistas, para románticos (no sólo en el sentido amoroso, en un sentido más general): "Bravo por todos los que se atreven a soñar". Podréis sentir la fuerza de la relación e indagar en el peso de la fama, el peso del Oscar, el peso de una familia detrás, el peso del tiempo en la relación... Muy interesante documental, perfecto para complementar Once con una dosis de realidad, en todos los sentidos de ésta: fragil, ruda, inestable, bella, irregular... 7.5



Un Mundo Cuadrado (Álvaro Begines, 2012)

Una película modesta en cuanto a producción, con un reparto de caras nuevas muy solventes y con unas ideas de fondo muy necesarias y actuales. Cargada de un simbolismo mayor del que se aprecia inicialmente. Algunos personajes, del "lado oscuro", son un poco planos en cuanto que caen en el maniqueísmo. Es grande su forma de introducir humor y saltar de él a lo social o a lo dramático en cuestión de planos... 7.5



Por Javier Cano

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