Tras
los organizados en 1996 y 2002, vuelve Claves para una Historia del cine. El ciclo
se prolongará durante varios meses, mostrando filmes que han marcado puntos de
inflexión en el arte cinematográfico. Para esta primera entrega tenemos
película de David W. Griffith (El nacimiento de una nación), Serguei M. Eisenstein (La huelga), F. W. Murnau (Amanecer), Jean Renoir (La
regla del juego), Charles Chaplin
(La quimera del oro, Luces de la ciudad), Luis Buñuel (Un perro andaluz, La edad de
oro), Fritz Lang (Metrópolis), Ernst Lubitsch (El diablo
dijo no), Jean-Luc Godard (Al final de la escapada), Ingmar Bergman (Un verano con Mónica) y John Ford (Centauros
del desierto), entre otros.
Con
una importancia ya fuera de toda duda en el actual panorama, los hermanos Jea-Pierre y Luc Dardenne ya son
merecedores de una retrospectiva completa de toda su filmografía, desde sus
inicios a finales de los 70 en el documental hasta su más reciente obra (El
niño de la bicicleta). Se podrán ver filmes inéditos en España como
Falsch (1987) y Je pensé á vous (1992); además de su
obra ya conocida en España, como Rosetta (2000) o El
niño (2000).
Continúan
la retrospectiva de Raúl Ruiz con tres títulos y concluye el recuerdo de
Elizabeth Taylor con cinco películas, entre las que podremos ver La gata sobre
el tejado de zinc (1958). También hay recuerdo para el actor Maurice Garrel
(padre de Philippe y abuelo de Louis), así como para Alexander Mackendrick (El quinteto
de la muerte) en el centenario de su nacimiento.
Por
último, se inicia el ciclo ‘La mirada
japonesa – El camino del artista’, cuyo propósito es rendir homenaje a una
de las más importantes cinematografías a través de una serie de mini ciclos concebidos en torno a una premisa temática o estilística.
Cada mes se proyectarán dos cintas: un clásico considerado obra maestra (hasta
los sesenta o setenta como mucho), y otra contemporánea (de los 80 hasta la
actualidad) que haya sobresalido por su calidad. La intención es invitar al
espectador a buscar interrelaciones y reflexiones comunes, en un diálogo entre
tradición y modernidad. El ciclo se inicia con las proyecciones de La
hierba herrante (Yasujiro Ozu, 1959) y Karutetto! (Junichi
Mimura, 2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario