4:44
Last Day on Earth (USA-Suiza-Francia,
2011).
Dirección
y guión:
Abel Ferrara.
Intérpretes:
Willem Dafoe, Shanyn Leigh, Natasha Lyonne, Paul Hipp, Dierdra
McDowell.
Guión:
Brian Miller.
Música
original:
Harry Cohen.
Fotografía:
Ken Kelsch.
Montaje:
Anthony Redman.
Idioma:
Inglés.
Duración:
98 minutos.
La
insignificancia humana
Películas
como Armageddon (1998) fueron el punto álgido del
subgénero apocalíptico como bastardo macroespectáculo
hollywoodiense sin ningún contenido. Como respuesta a esta
vacuidad han ido surgiendo propuestas que presentan el posible fin
del mundo de una manera mucho más realista y humana. Michael
Haneke con El tiempo del lobo (2003) fue uno de los
primeros exponentes de una vertiente que ha continuado en múltiples
trabajos como The Road, A ciegas, Hell…
Un
grado más de austeridad tiene la Melancolía (2011) de Lars
von Tier, que usa el fin del mundo como contexto para un íntimo
drama personal. Todavía un paso más allá va Abel Ferrara, cuya
propuesta no puede ser más despojada. En este último día en La
Tierra hay tiempo para el amor carnal (maravillosa secuencia
erótica), para las discusiones provocadas por los celos, para
despedidas por Skype, para echarse una siesta. Y es que hasta el
final, el ser humano se sigue moviendo por los mismos patrones.
Y
sí, también existe tiempo para la reflexión, para el desconcierto,
la locura, o la bondad. Y siempre muy presente en el cine de
Ferrara, la religión. Y las drogas. Una película que cuenta
mucho más de lo que parece en un primer vistazo, que alguien pude
tildar de plomizo.
Como
gran parte del cine de Ferrara, 4:44
Last Day on Earth es una
película muy irregular. Arriesgada.
A veces consigue sacar grandes
momentos, y en otras se acerca peligrosamente al ridículo. Pero ahí
reside el gran atractivo de su insobornable obra.
Un director que se saca de la manga una película sobre el fin del
mundo que es casi imposible que sea más austera.
Manuel
Barrero Iglesias
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