La
montaña rusa (España,
2012).
Dirección:
Emilio Martínez Lázaro.
Intérpretes:
Verónica Sánchez, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Ara Malikian,
Luis Bermejo.
Guión:
Daniela Féjerman, Emilio Martínez Lázaro .
Música
original:
Roque Baños.
Fotografía:
Teo Delgado.
Montaje:
Iván Aledo.
Idioma:
Español.
Duración:
110 minutos.
Los dos lados de la cama
La
última vez que Emilio Martínez Lázaro se metió en líos de pareja
utilizó como vehículo la desenfadada comedia musical. El otro
lado de la cama (2002) y su secuela llegaron con facilidad al
gran público gracias a la frescura de su propuesta. Cuenta el
director que para esta historia buscaba un tono mucho más realista,
alejado de lo bufonesco de aquellos filmes.
Pero
resulta muy complicado huir de la farsa, cuando ya el planteamiento
inicial cae totalmente en ella. La relación que el personaje
femenino mantiene con el sexo es definitivamente caricaturesca, así
como los dos extremos encarnados por los hombres. Dos arquetipos
creados para el contraste cómico.
Y
también para el dramático. La estructura ahonda en la clásica
disyuntiva que se presenta al tener que elegir entre lo conveniente
(pero aburrido), o lo inestable (pero mucho más excitante). La
infidelidad por rutina suele ser una consecuencia, y el problema en
La montaña rusa es que parece ser un fin mismo
que se intenta alcanzar desde el inverosímil y forzado
planteamiento.
Al
final, ese equilibrio tan difícil de encontrar entre el drama y la
comedia nunca resulta convincente. Lo
cómico quiere ser sutil, pero no lo es; y a la vez tampoco es
gracioso (como muestra, la
secuencia del lago). A pesar del don
para la comedia de San Juan y Alterio; y a pesar de la encantadora
naturalidad de Verónica Sánchez, el film se pierde en la misma
indefinición que su personaje femenino.
Quererlo todo para terminar por no conseguir nada.
Manuel
Barrero Iglesias
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