Social Icons

sábado, 31 de marzo de 2012

SyFy 2012: Sesiones especiales


Este año la Muestra de Cine Fantástico SyFy, aparte de la selección de películas habitual, ha tenido tres sesiones 'especiales' dentro de su programación.

El día inaugural, simultáneamente al preestreno de John Carter, se proyectaba de una manera muy especial en la otra sala de los cines Callao el gran referente del cine expresionista alemán: El Gabinete del Dr. Caligari (1920). Pasado y futuro se encontraron a través de la música de Pegasvs. El dúo compuesto por Luciana Della Villa y Sergio Pérez García se encargó de ejecutar en directo un acompañamiento musical a base de sintetizadores y cajas de ritmos que combinaban a la perfección con la obra de Wiene. Intensos bites electrónicos que potenciaban la retorcida puesta en escena de la torturada mente de un loco consiguiendo momentos de verdadera comunión entre música e imágenes.

La noche del viernes se repitió un año más la cita con el cuarteto compuesto por Nacho Vigalondo, Señor Ausente, Rubén Lardin y Raúl Minchinela, y su “Trash entre amigos”. En esta ocasión se encargaron de aliñar con sus comentarios jocosos, aunque no siempre con gracia, la producción SyFy Stonehenge Apocalypse protagonizada por PIEDRAS. Un grupo de arqueólogos en sus investigaciones, activa un mecanismo bajo Stonehenge que le conecta a una red electromagnética mundial en la que están implicados monumentos y pirámides secretas en Maine (¿?). Esto será el inicio de una serie de desastres en distintos puntos del planeta cuyo final es la destrucción total del mundo. El grupo de científicos apostados en Stonehenge y su precioso mural de mariposas (o lo que fuera) no saben qué hacer. El único capaz de impedir el desastre será un polémico locutor de radio capaz de ir de Stonehenge a Maine en Jeep (¿?). Lástima que el sonido estuviera demasiado bajo como para poder combinar los comentarios de los anfitriones con los diálogos de los protagonistas, que en este tipo de películas, suele ser un material bastante provechoso. En general la gente se lo pasó bien y las risas fueron abundantes.

Por último, el domingo tuvo lugar la doble sesión de “Phenomena” en la que se pudo disfrutar en pantalla grande de piezas tan relevantes en la historia de la ciencia ficción como son Ultimatum a la tierra (1951) y El Planeta de los Simios (1968). Segunda vez que “Phenomena” se traslada de Barcelona a Madrid, y no será la última pues nos dejaron con la noticia de que vuelven el jueves 26 abril al Cine Palafox con Un hombre lobo americano en Londres (1981) dirigida por John Landis  y La Cosa (1982) de John Carpenter.

M. Lofish

viernes, 30 de marzo de 2012

Blancanieves (Mirror, Mirror)

4/10
Mirror Mirror (USA, 2012).
Dirección: Tarsem Singh.
Intérpretes: Julia Roberts, Lily Collins, Armie Hammer, Nathan lane, Sean Bean.
Guión: Melissa Wallack, Jason Keller; sobre el cuento de Jacob y Wilhelm Grimm.
Música original: Alan Menken.
Fotografía: Brendan Galvin.
Montaje: Robert Duffy, Nick Moore.
Idioma: Inglés.
Duración: 106 minutos.



Espejito, espejito...

En el actual panorama audiovisual, está de moda eso de revisitar los cuentos clásicos. En la gran pantalla tenemos casos muy recientes como los de 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Caperucita Roja'. En cuanto a 'Blancanieves', ésta es la primera de las tres (sí, tres) versiones que llegarán a los cines este año. Y la cosa está clara. De una forma u otra, hay que modernizar el cuento en cuestión. Especialmente aquellos, como es el caso, que reproducen estereotipos poco recomendables en los tiempos que corren.

Así que no pueden faltar las convenientes dosis de feminismo de saldo. La transformación se produce en el interior mismo del film, pasando de ser una bobalicona princesa a una aguerrida guerrera en un abrir y cerrar de ojos. También tenemos el apunte social; con un pueblo explotado por la realeza, y unos marginados que se convierten en delincuentes (sí, los siete enanos). Y luego está el príncipe, carente de cualquier tipo de carisma. Bueno, eso no cambia respecto a los clásicos. Los príncipes azules siempre han sido terriblemente sosos.

Ya sabemos que en este tipo de cuentos, los personajes más interesantes son los villanos. Y como en la obra de los hermanos Grimm, lo mas estimulante del film viene de la mano de la madrastra que encarna Julia Roberts. Algo que esta adaptación explota a las mil maravillas; donde la actriz se recrea y disfruta con un trabajo lleno de ironía, en el que es una de las mejores interpretaciones de su carrera (sino la mejor).

Pero quitando los inspirados momentos de la Roberts, el resto de chistes ponen el film a la altura de la saga Shrek. Es decir, una supuesta gamberrada que no es más que un lavado de cara superficial para contarnos (en el fondo) lo mismo de siempre. Una modernez pop con aparatoso diseño de producción y unas cuantas secuencias de acción metidas con calzador.

Cierto es que los momentos en los que se toma menos en serio, todo es tan festivo que no queda más remedio que sonreír. Eso sí, me pregunto de dónde viene esa moda de poner espadas en manos de las protagonistas femeninas. No entiendo qué pintan las secuencias finales de Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton, 2010) o de esta Blancanieves (Mirror, Mirror). ¿Qué tienen que ver con el espíritu de ambos cuentos? No sé si el propósito es meter un mosntruo en el clímax, o es que las espadas son un símbolo de la independencia femenina. En cualquier caso, un sinsentido.

Manuel Barrero Iglesias



jueves, 29 de marzo de 2012

Al borde del abismo

5/10
Man on a Ledge (USA, 2012).
Dirección: Asger Leth.
Intérpretes: Sam Worthington, Jamie Bell, Genesis Rodriguez, Elizabeth Banks, Ed Harris.
Guión: Pablo F. Fenjves.
Música original: Henry Jackman.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Kevin Stitt.
Idioma: Inglés, español.
Duración: 102 minutos.



Livin' on the Edge

Sucede alguna vez que el cine de género también quiere ser reflejo del tiempo en el que vive. La crisis mundial se ha convertido en los últimos años en uno de los contextos preferidos para desarrollar algún que otro thriller. En este sentido, Al borde del abismo funciona como gruesa metáfora del mundo actual. Ahí tenemos al especulador enriquecido frente a un honrado ciudadano al que han arruinado la vida. Y la gente, como masa espectadora. Y el abismo.

Pero tampoco crean que estamos ante una lúcida reflexión de la situación mundial, ni mucho menos. Más bien sería un acercamiento superficial para enmarcar un thriller que se disfruta en su improbabilidad. No es fácil sostener la tensión durante hora y media cuando el protagonista se lleva la mayor parte del tiempo en una cornisa. Pero Asgerth Leth (otro nórdico más fichado para el cine de acción hollywoodiense) lo consigue con una dirección que no nos deja prácticamente ni un respiro, y con unos personajes que derrochan encanto.

Desde los policías que interpretan Banks y Burns, hasta esa divertida pareja que forman Jamie Bell y Genesis Rodriguez (la explosiva hija de El Puma). La función de estos últimos en el film es clave para que no decaiga nunca; y esa forma de retratar el robo que llevan a cabo, es una de las más acertadas que haya visto en mucho tiempo. Lo de Ed Harris es caso aparte. Ya ha llegado a ese estatus en el que es capaz de construir un villano con su sola presencia.

Al borde del abismo es una película a la que poco más le podemos pedir que un rato de entretenimiento. Un propósito que consigue de forma satisfactoria. Un juguete inverosímil y vacío, si quieren. Pero divertido, al fin y al cabo.

Manuel Barrero Iglesias



El exótico Hotel Marigold

2/10
The Best Exotic Marigold Hotel (Reino Unido, 2011).
Dirección: John Madden.
Intérpretes: Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Dev Patel.
Guión: lo Parker, sobre la novela de Deborah Moggach.
Música original: Thomas Newman.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje:Chris Gill.
Idioma: Inglés.
Duración: 124 minutos.



Vente a la India, abuelo

John Madden puede presumir de ser director de una película ganadora del máximo galardón hollywoodiense. En su momento, parecía algo ridículo que Shakespeare in love (1998) fuera la triunfadora de aquella edición de los Oscar. Con la distancia que da el paso del tiempo, podemos afirmar que fue una de las más históricas meteduras de pata de la Academia (y las ha tenido bien gordas).

Aquella intrascendente comedia fue el punto alto de un director cuya carrera posterior ha pasado bastante desapercibida.. Este último trabajo es igualmente (o más) prescindible que los tres realizados en la pasa década. Lujoso por fuera, pero hueco por dentro. Con un reparto de ilustres veteranos del cine británico que, de vez en cuando, intentan salvar la función. Bueno, si les soy sincero, fue la presencia de Maggie Smith lo único que me alegró la proyección en algún momento aislado.
Película otoñal en la que un grupo de jubilados se van de retiro dorado a la India. El supuesto idílico hotel no resulta ser tan estupendo. Y lo que se suponía una plácida estancia, se convierte en un enfrentamiento con los miedos y fantasmas más profundos de cada uno. Nunca es tarde para encontrarse a sí mismo, para acabar con una relación gastada, para reencontrarse con un viejo amor, o para quitarse de encima prejuicios racistas.

Caracteres mal dibujados que se mezclan con un superficial toque de exotismo. Con Dev Patel (oh sorpresa, el mismo que protagonizaba Slumdog Millonaire) en el centro de una manida trama sobre el peso de la tradición familiar en la cultura hindú, se completa un cuadro de personajes planos y sin vida. Una película que intenta hablar sobre relaciones humanas, en la que no se atisba ni un gramo de verdad. Mal asunto.

Manuel Barrero Iglesias


Taquilla España: 23-25 marzo 2012

Intocable sigue con su imparable marcha, y aguanta en la primera posición. Un descenso minúsculo de espectadores, y 1'38 millones más que sumar a sus excelentes cifras. En esos mismos guarismos se mueve Todos los días de mi vida que se queda en segunda posición por muy poco.

El otro estreno potente también supera (aunque por muy poco) el millón. Es Blancanieves (Mirror, Mirror) que debuta en tercera posición. Tras ella, aguanta la otra propuesta fantástica en cartel, John Carter que añade 0'67 millones más.

Otros dos estrenos que se cuelan en el Top Ten son El exótico Hotel Mairgold (5º, con casi medio millón), y Al borde del abismo (7º, con 0'38). Entre ambas, Contraband, la cinta de acción protagonizada por Mark Whalberg que suma 0'39 millones más.

Cerrando la lista Devil inside, Los idus de marzo y La invención de Hugo; tres filmes que se mueven en cifras alrededor de los 0'3 milllones.

Estrenos España: 23 marzo 2012

Esta semana destacamos el estreno de Extraterrestre, lo último del controvertido Nacho Vigalondo. Una comedia romántica desarrollada en el marco de la ciencia-ficción, y que tiene su principal activo en un grupo de personajes interpretados a la perfección por unos actores en estado de gracia. Carlos Areces, sigue confirmando que es un cómico superlativo.
El cine estadounidense nos trae tres propuestas de las que aspiran a reventar taquillas. Al borde del abismo es un entretenido thriller que funciona con los pocos elementos que propone. Por su parte, el indio Tarsem Singh (The Fall, Immortals) adapta un clásico de los Hermanos Grimm: Blancanieves (Mirror, Mirror), con una estupenda Julia Roberts como malvada madrastra. Además, Todos los días de mi vida, dramón dedicado a los que gusten de historias románticas...y basadas en hechos reales.

Algo parecido a una historia de amor encontramos en Tyrannosaur (Redención), dirigida por el habitual actor Paddy Considine. Un muy duro film que afronta la violencia doméstica. También desde el Reino Unido llega El exótico Hotel Marigold, una inane comedia dramática repleta de nombres míticos.

El cine español presenta dos pequeños filmes. El perfecto desconocido (protagonizada por el británico Colm Meaany) nos habla de la vuelta al pasado y cerrar heridas. Queridísimos intelectuales (Del placer y el dolor) es un documental que reúne a diez intelectuales españoles que reflexionan en voz alta sobre esto y aquello.

Por último Almanya: Bienvenido a Alemania, dirigida por Yasemin Samdereli. De nuevo, una película en la que una turco-alemana habla sobre la inmigración.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Tan fuerte, tan cerca


3/10
Extremely Loud & Incredibly Close (USA, 2011).
Dirección: Stephen Daldry.
Intépretes: Thomas Horn, Tom Hanks, Max von Sydow, Sandra Bullock, Viola Davis.
Guión: Eric Roth, sobre la novella de Jonathan Safran Foer.
Música original: Alexandres Desplat.
Fotografía: Chris Menges.
Montaje: Clairse Simpson.
Idioma: Inglés.
Duración: 129 minutos.



Oportunidad desperdiciada

No es del todo desdeñable el planteamiento de Tan fuerte, tan cerca. Buena oportunidad para hablar de la recomposición y la aceptación tras la tragedia. El propósito es hacerlo a través de la mirada de un niño excepcional con problemas de adaptación. Y el marco, un hecho tan devastador como el atentado terrorista del 11 de septiembre. Si se hace de la forma adecuada, puede ser una experiencia hasta catártica tratar temas como el dolor por la pérdida, o la superación del trauma.

Tampoco es que sea particularmente original el viaje emprendido por el niño protagonista. Sin ir más lejos, La invención de Hugo también tenía huérfano aferrado a un objeto con la esperanza de que le mostrara un último mensaje del padre desaparecido. Esa obsesión por mantener vivo al que ya no está, hasta que el trayecto acaba con la decepción de no encontrar lo buscado. Lo de siempre, a la madurez se llega por el viaje en sí mismo, no por la meta alcanzada.

Uno de los principales errores del film es tratar de entroncar el presente con un pasado lejano, despreciando así el carácter de pequeño drama íntimo. Ese anciano que encarna Max von Sydow es un personaje con poca entidad, errático, y mal cerrado. La relación con la Segunda Guerra Mundial queda metida con calzador.

Aún más discutibles son los otros dos planos temporales en los que se desarrolla la acción. Los flash-back que muestran la felicidad familiar inciden de forma reiterada en la idílica complicidad paterno-filial. Hasta tal punto machacona, que se vuelve risible. Momentos que pretenden ser entrañables, y dan vergüenza ajena. Me pregunto por qué nadie advirtió a Tom Hanks de la ridiculez de ese movimiento de hombros.

El colmo de la manipulación sentimental llega con la reconstrucción del fatídico día, sirviéndose de sucias tretas que buscan con descaro la lágrima fácil. Tampoco con el personaje materno juega limpio Daldry, del que se sirve para ‘regalarnos’ otro engaño emocional.

Ya sabemos lo complicado que es hacer un film sobre temas tan delicados. Hacerlo de esta forma tan poco sutil y tan desesperada por ‘emocionar’, no era la mejor opción.

Manuel Barrero Iglesias




martes, 27 de marzo de 2012

Contraband

3/10
Contraband (USA-Reino Unido-Francia, 2012).
Dirección: Baltasar Kormákur.
Intérpretes: Mark Wahlberg, Ben Foster, Kate Beckinsale, Giovanni Ribisi, Lukas Haas.
Guión: Aaron Guzikowski, sobre la película Reykjavík-Rotterdam (escrtita por Arnaldur Indriðason y Óskar Jónasson)
Música original: Clinton Shorter.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
Idioma: Inglés.
Duración: 109 minutos.




Contrabando de ideas

Por más esfuerzos que hago, no consigo encontrar nada original en esta cinta de acción. Y no me refiero al hecho de que sea remake de una película islandesa, motivo ya más que suficiente para descartar su autenticidad. Si la analizamos por sí misma (no he tenido oportunidad de ver Reykjavík-Rotterdam), veremos un armazón utilizado infinidad de veces para dar cuerpo al thriller.

Contraband entra en esa nueva moda hollywoodiense de buscar en el norte de Europa directores que se encarguen del cine de acción. Y su problema no es tanto volver otra vez sobre los mismo códigos, sino que ese regreso sea una copia sin personalidad. Sirva como ejemplo, la premisa: turbio pasado que vuelve a un personaje que ya tiene su vida rehecha, y al que las circunstancias obligan. Pero Kormákur no es Nicolas Winding Refn. Ni siquiera David Cronenberg. Y la dicotomía entre presente y pasado queda en truco barato para empatizar con el espectador.
Luego, el film tiene todo un repertorio de lugares comunes. Golpes maestros, familia del héroe en peligro, villano psicópata, falso amigo más malvado aún... hasta un hispano histérico tiene cabida en esta acumulación de tópicos.

Quedando claro que estamos ante otro thriller más, podemos reconocer el buen pulso del director; aunque sin llegar al nivel de otro nórdico (Daniel Espinosa) que también ha debutado este año en Hollywood con una de acción sin pretensiones (El invitado). La película se viene definitivamente abajo con un desenlace entre lamentable y ridículo; que busca con desesperación la situación límite hasta el último segundo, forzando hasta el extremo los hechos y su dramatismo. Y es que alguna que otra secuencia de acción bien rodada es demasiado poco con lo que conformarse.

Manuel Barrero Iglesias



Las malas hierbas

7/10
Les herbes folles (Francia-Italia, 2009).
Dirección: Alain Resnais.
IntérpretesSabine Azéma, Andre Dussollier, Anne Consigny, Emmanuelle Devos, Mathieu Almaric.
Guión: Alain Resnais, Laurent Herbiet; sobre la novela de Christian Gailly.
Música original: Mark Snow.
Fotografía: Eric Gauiter.
Montaje: Hervé de Luze.
Idioma: Francés.
Duración: 104 minutos.


Malas no, salvajes

Libertad. No hay mejor palabra para definir el (pen)último trabajo de este mito viviente llamado Alain Resnais. A estas alturas (casi noventa años) se ha ganado el derecho a hacer lo que le venga en gana (aunque nunca haya dejado de hacerlo). Y bienvenido sea un ejercicio tan audaz y descarado como éste, donde el director juega continuamente con géneros y códigos.

La comedia romántica determinada por el azar se va mezclando con una atípica historia de amor fou, que termina siendo un divertido disparate. A Resnais le apetece jugar con unos personajes que parecen actuar por impulsos, y con el espectador que esté dispuesto a entrar en este particular mundo.
Un mundo fotografiado de tal forma que nos remite a ese ambiente de irónica fábula que sobrevuela todo el metraje. La maestría, tanto visual como narrativa, de Resnais queda una vez más fuera de toda duda. Y es que el director consigue hacer natural lo improbable. Su cine sigue creciendo salvaje, como esas hierbas del título que brotan entre el áspero asfalto.

Con unos estupendos Dussollier y Azéma encabezando un reparto de altura, nos encontramos ante una pequeña delicia que roza lo surrealista. Un ejercicio libre que habla sobre el amor, el deseo, o la conquista. Eso sí, quítenle la pesada trascendencia. Y es que no es bueno tomarse las cosas demasiado en serio.


Manuel Barrero Iglesias






sábado, 24 de marzo de 2012

Intocable


5/10
Intouchables (Francia, 2011).
Dirección y guión: Eric Toledano, Olivier Nakache.
Intérpretes: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet.
Música original: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Idioma: Francés.
Duración: 112 minutos.


Imparables

No es sencillo explicar el apabullante éxito de esta película francesa en las pantallas europeas, más aún si tenemos en cuenta los tiempos que vivimos. Que un film modesto y pequeñito como éste arrase en taquilla de tal manera, es algo casi inexplicable. Eric Toledano y Olivier Nakache vuelven a demostrar que el público no siempre es previsible, y que los caminos para llagar a él no siempre son calculables.

Es evidente que una de sus principales armas es el contraste entre dos mundos tan alejados. La enorme diferencia económico-cultural entre ambos personajes alberga una infinidad de momentos cómicos que conectan fácilmente con la audiencia. Un viejo truco que funcionaba hasta en Pretty Woman. Y al fondo, el socorrido mensaje de concordia: todos podemos aprender/enseñar de/a todos.

No queda ahí la cosa. También tenemos contenido social, ya que los protagonistas son un tetrapléjico y un inmigrante. Para ambos, cada cual por sus motivos, la vida resulta aún más complicada de lo que ya es. Otra clave del éxito de Intocable es la desenfadada forma de tratar, especialmente, la parálisis de Philippe. Alejados de todo atisbo de penosa compasión, los autores se decantan por el humor como forma de superar la discapacidad. Y, por supuesto, se evita a toda costa (o se suaviza hasta el extremo) los momentos más duros que sin duda sufrirán los dos.

Ahí está su principal problema. La ligereza y escasa profundidad de una una obra que no aporta nada nuevo al séptimo arte. Pero esas son también sus virtudes, y las explota al máximo. Cuando alguien termina de ver la película, es fácil caer en la trampa de pensar que la vida puede ser un lugar maravilloso. Aunque no puedas mover las extremidades. La excelente química entre Cluzet y Sy, hace el resto del trabajo para conseguir que Intocable se haya convertido en todo un fenómeno.

Manuel Barrero Iglesias


viernes, 23 de marzo de 2012

Redención (Tyrannosaur)

6/10
Tyrannosaur (Reino Unido, 2011).
Dirección y guión: Paddy Considine.
Intérpretes: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy, Sally Carman, Sian Breckin.
Música original: Chris Baldwin y Dan Baker.
Fotografía:Erik Wilson.
Montaje: Pia Di Ciaula.
Idioma: Inglés.
Duración: 91 minutos.




Segundas oportunidades

Paddy Considine es un tipo con un currículum considerable como actor que ahora se lanza a la dirección con Redención, película en la que también se encarga del guión. El resultado es irregular, pero lo suficientemente interesante como para generar expectativas acerca de los próximos trabajos de Considine como director y guionista.

La cosa va de un hombre violento y de buen beber, que un día conoce a una mujer maltratada de profunda fe. Tras superar las primeras barreras propias del acercamiento inicial entre dos personas cargadas de problemas, se establece entre ellos una relación de apoyo mutuo no exenta de cierta disfuncionalidad.

Cuando en el Reino Unido se disponen ha realizar el casting para una película de corte social, parece que les resulta complicado prescindir de Peter Mullan, el cual aporta siempre su indudable talento, pero también ayuda a generar una cierta sensación de déjà vu.

La película es áspera, dura y con pocas concesiones; pero no es nada que Ken Loach no haya hecho antes con mejores resultados. Tal vez sea injusto comparar a un debutante con uno de los pilares del cine social británico, pero es que cuando uno ve una película de este corte resulta complicado no pensar en Mi nombre es Joe o Riff-Raff. Aunque casi veo más similitudes con Neds, del propio Mullan, también protagonizada por un personaje inocente dentro de un mundo violento que acaba contagiándose de toda esa violencia.

Aunque Considine se muestra crítico y escéptico con respecto al orden de las cosas, a su vez deja entrever que hay esperanza, pues de lo que trata esta historia al final es de la posibilidad de redención (como su propio nombre indica), de la resiliencia de las personas, de la posibilidad de todo ser humano de encauzar su camino por muy torcido que estuviese hasta la fecha.

A la postre, Redención es una película correcta, más que correcta en muchas ocasiones. Pero también es un producto ya visto en demasiadas ocasiones, una película que no aporta demasiado a su género pero a la que hay que agradecerle el descubrimiento de su prometedor director y guionista.

David Sancho


Taquilla España: 16-18 marzo

El fenómeno Intocable también se nota en España, y esta semana intercambia su posición con John Carter para situarse en el primer lugar. Más de millón y medio más que sumar, y veremos hasta dónde es capaz de llegar. Por su parte, el film de Andrew Stanton añade 1'2 millones.

Para los estrenos quedan la tercera y cuarta posición. Contraband con 0'74 y Devil Inside con 0'69. Cierra el Top Ten Tan fuerte, tan cerca con 0'16.

La invención de Hugo (5ª) y Los idus de marzo (6ª) aguantan el tirón, superando el medio millón de euros en este fin de semana.

Del séptimo al noveno puesto tenemos Esto es la guerra (0'36), Luces rojas (0'35) y Viaje al centro de la Tierra 2 (0'29).

Estrenos España 16 marzo 2012

El maestro Alain Resnais sigue en plena forma a sus casi 90 años, y nos regala una película tan libre como Las hierbas salvajes. Da gusto encontrarse con obras tan llenas de vida.
Tenemos que hablar de Kevin es un thriller psicológico que supuso la nominación al Oscar como mejor actriz principal para la estupenda Tilda Swinton. El único estreno español es La montaña rusa, en la que Martínez Lázaro dirige a un trío amoroso formado por Verónica Sánchez, Alberto San Juan y Ernesto Alterio.

Terminamos con los tres estrenos USA de la semana. Stephen Daldry nos trae Tan fuerte, tan cerca; un dramón con los atentados del 11-S como telón de fondo. Contraband es una cinta de acción protagonizada por Mark Whalberg, y Devil Inside un falso documental con exorcismos de por medio.

jueves, 22 de marzo de 2012

SyFy 2012: 4:44 Last Day on Earth

6/10
4:44 Last Day on Earth (USA-Suiza-Francia, 2011).
Dirección y guión: Abel Ferrara.
Intérpretes: Willem Dafoe, Shanyn Leigh, Natasha Lyonne, Paul Hipp, Dierdra McDowell.
Guión: Brian Miller.
Música original: Harry Cohen.
Fotografía: Ken Kelsch.
Montaje: Anthony Redman.
Idioma: Inglés.
Duración: 98 minutos.


La insignificancia humana
Películas como Armageddon (1998) fueron el punto álgido del subgénero apocalíptico como bastardo macroespectáculo hollywoodiense sin ningún contenido. Como respuesta a esta vacuidad han ido surgiendo propuestas que presentan el posible fin del mundo de una manera mucho más realista y humana. Michael Haneke con El tiempo del lobo (2003) fue uno de los primeros exponentes de una vertiente que ha continuado en múltiples trabajos como The Road, A ciegas, Hell
Un grado más de austeridad tiene la Melancolía (2011) de Lars von Tier, que usa el fin del mundo como contexto para un íntimo drama personal. Todavía un paso más allá va Abel Ferrara, cuya propuesta no puede ser más despojada. En este último día en La Tierra hay tiempo para el amor carnal (maravillosa secuencia erótica), para las discusiones provocadas por los celos, para despedidas por Skype, para echarse una siesta. Y es que hasta el final, el ser humano se sigue moviendo por los mismos patrones.
Y sí, también existe tiempo para la reflexión, para el desconcierto, la locura, o la bondad. Y siempre muy presente en el cine de Ferrara, la religión. Y las drogas. Una película que cuenta mucho más de lo que parece en un primer vistazo, que alguien pude tildar de plomizo.
Como gran parte del cine de Ferrara, 4:44 Last Day on Earth es una película muy irregular. Arriesgada. A veces consigue sacar grandes momentos, y en otras se acerca peligrosamente al ridículo. Pero ahí reside el gran atractivo de su insobornable obra. Un director que se saca de la manga una película sobre el fin del mundo que es casi imposible que sea más austera.

Manuel Barrero Iglesias



 
 
Blogger Templates