Hijo de padres italianos, Ben Gazzara nació en Nueva York hace más de 81 años. El pasado dos de febrero murió en la ciudad que le vio nacer, a consecuencia de un cáncer de pancreas. El actor jamás dejó de trabajar, habiendo hecho dos películas en 2011, y teniendo otras dos en preparación.
Estudió en el mítico Actor's Studio, y sus primeros pasos fueron en la escena teatral. En los años 50 participó en varios montajes teatrales, destacando La gata sobre el tejado de Zinc. Una década en la que también participó en numerosas series de televisión. Y en la que debutó en el cine, con The Strange One (1957). Poco después fue dirigido por Otto Preminger en Anatomía de un asesinato (1959). Incluso trabajó en Italia, a las órdenes de Mario Monicelli, en Llegan los bribones (1960).
En la década de los 70, llegaría John Cassavetes, para el que trabajó en Husbands (1970) y Opening Night (1977). Los 80 fueron sus años más productivos en Italia. Mientras en los 90, apareció en algunos filmes independientes americanos de gran prestigio, como Buffalo '66, El gran Lebowski o Happiness. En los últimos veinte años no tuvo apariciones muy destacadas, si exceptuamos la llamada de von Trier para aparecer en Dogville (2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario